14 febrero 2007

Gracias por plagiarme :)

Aparte de las chorradas marujeras que acostumbro a vomitar por aquí, de vez en cuando me entra la neurona en funcionamiento y escribo algún artículo que vale la pena leer e incluso algunos se atreven a referenciar y otros.... los menos, a fusilar directamente.

En general no me gustan los blogs que viven única y exclusivamente de copipastear y/o referenciar a otros blogs, es normal hacerlo de vez en cuando, pero convertirse en una garrapata ciberespacial, todo el día chupando la "sangre" de otros, me parece lamentable....

Para muestra, mi artículo sobre los Corolarios de los Blogs. En su día tuvo cierta relevancia, cosa que me enorgullece y satisface, porque no suelo contar cosas dignas de referenciar.... Pero claro, luego vas y te lo encuentras por ahí ("lo he visto en internet...") y más aún por otro que referencia al anterior. ("Lo ví allí...")

El caso es que entrando en el juego del copypaste y puestos a plagiar, me he plagiado yo a mí misma aquí. Y a pesar que de momento no tenemos demasiados lectores, algunos van cayendo y como pareció simpático el artículo, lo copipasteó referenciándolo en su blog. Añadiendo perfectamente visible, la fuente de donde lo había extraído. Total que leyendo los comentarios, veo que le felicitan por el artículo tan estupendo que ha escrito. A alguno incluso le gustó tanto, que directamente lo puso en su blog, asignando su autoría directamente al último sitio donde lo encontró...

Moraleja 1: ¿Para qué molestarse a escribir algo nuevo, si el camino del copypaste es tan cómodo y agradecido... Sólo hace falta tiempo y un buen ratón...?

Moraleja 2: Lo de referenciar, poner el enlace y Via y tal y cual, está de puta madre.. pero si ya copias el puto post entero, ¿quién va a pulsar el enlace? ¿para qué?...

Moraleja 3: Aprecio que me referencien, pero me jode soberanamente que se apropien mis palabras con toda su jeta...

Moraleja 3: Seguiré escribiendo sobre blogs, internet y tecnología en Tuneando Blogs. Después de dos años y pico, algo puedo hablar del rollo este... (esto es SPAM a lo bestia)

PS: Por si tenéis curiosidad, en Copyscape te dicen dónde te han plagiado....

PS2: Disculpad la pataleta... pero no es la primera vez... ¿Debería sentirme orgullosa o pedir mi comisión adsense? :-P

13 comentarios:

laceci dijo...

si realmente no es para tanto....

No sé si es que no le pasa a nadie más o es que la gente pasa de quejarse porque le da miedo las reacciones del resto..

Anónimo dijo...

Pásate por aquí y pon claramente como se puede compartir tu trabajo, que quede claro que si alguien usa algo tuyo, debe mostrar claramente que el trabajo es tuyo, o sino puedes tomar las medidas oportunas:

Creative commons

Espero que te sirva de algo. Un beso.

Lucre dijo...

a parte que repetiste el punto 3 dos veces, y eso demuestra que estabas cabreada y escribias sin parar :P
yo te recomendaria.. pide comisión,
que las neuronas estan escasas ultimamente, y para una que las usa
nena que te lo pases bien en teruel.. ojo a la carretera y el lunes quiero ver fotos del medioevo por ahi ein...
un beso

celemin dijo...

Yo encontré por casualidad dos "post" mios copiados íntegramente...

La página esa que dices, solo busca una pequeña parte de un "sitio" (sin pagar) y no me ha dado ninguna respuesta.

Creo que es de mala educación no citar al autor. (A parte de ilegal si no pones una licencia que lo permita...)

Por otro lado le hace a uno ilusión que se pringue alguien en copiar las tonterías que uno pone por aquí.... :)

Okok dijo...

Y yo escribiendo pardilladas con lo fácil que sería copiar al SantiNB, mi gurú ;-)

Anónimo dijo...

a mi me gusta el Coloriuris, enlace en mi página. (¿a que mola este nuevo estilo de spam?)
¿gurú? ¿de qué? ¿porqué?
Y, la respuesta a ambas preguntas es SÍ.

Unknown dijo...

hace poco una bloguera de CPI comento que le plagiaron en varios periodicos digitales

No te pong el enlace original, porque en este momento se le ha caido el blog. Pero supongo que ya te haces una idea :)

Por mi "patalea" cuanto quieras :). Ademas casi siempre conservas el sentido del humor y no es pesado leerte cuando te quejas :P

Luis Amézaga dijo...

Seguiré viniendo al original. Aunque las palabras sean las mismas, tienes una forma de decirlas que ya :P

morri dijo...

Yo si que me he quejado y varias veces de los plagios que me hacen. Sin ir más lejos hace poco hice un post del estilo. Cada dos por tres descubro algo, y lo que no descubro... Es vergonzoso y estoy harto, pero cuesta hacer algo para evitarlo. Sólo es pedir respeto al original.

Rafael Hernández dijo...

Teniendo en cuenta que yo mismo, en la presentación, doy permiso para que, a quien le apetezca, recorte y pegue lo que le apetezca... pues como que no voy a quejarme... por otro lado, tampoco sé de nadie que lo haga... asín que prueba empirica superada:
1. Los bipedos con aspiraciones de pensantes, sólo copiamos, lo que nos prohiben copiar... a la que das carta blanca, pasan de ti.. jeje... (lo que explica la base de movilización Hacker y el porque, entre otras cosas, Unix y apple, es lo menos codiciosamente pirateable del mercado, amén de los rulos de peluqueria, for example...)..
2. No debo ser una lumbrera, ni el faro insignia del ingenio de los tiempos, para que nadie se moleste en "copypastearme", ni citarme (lo que, bien pensado, grande alivio es para mis carnes..jejeje)

P.D.: ¿para cuando un diccionario Inglis-pañol de terminología usual?... te lo comento por el palabro de "pogüerpoint"... al fin y al cabo, asi es como hablamos en realidad ¿no?.... ;-)
P.D.2: Primero fúe una violación de correo... ahora seguimos con un "me cargao la fuentealimentación" del portatil por tenerlo 6 meses descargando sin parar de la mula... vi a inagurar una seccion de Paja Mental, con mis ineptitudes para con la cacharreria y la prima que pario al "souffgüare" de los oones... ;-)))

Unknown dijo...

El copypaste es una de las piedras filosofales de este mundillo. Quien más quien menos alguna vez ha usado el control+c y el control+v. El problema es que no se cite al autor. Es una cuestión de netiqueta y siempre habrá gente que se la salte. En cualquier caso, aunque alguien te copie, lo cual en si mismo sube tu autoestima, siempre te quedará la satisfacción de que la autora eras tú, y aunque da rabia, por otro lado reconforta.

Unknown dijo...

Yo creo que si se pone la fuente esta bien. Si a una persona le gusta lo que ha leido, pica el enlace para ver que mas hay, yo lo hago.

Alicia Moreno dijo...

Creo que una cosa es referenciar a alguien (que todos lo hacemos constantemente) y otra apropiarte del trabajo de otra persona. Así que sí, deberías pedir comisión. Qué menos que citar la fuente, coñe, que una se tira un rato frente al teclado para escribir algo más o menos coherente.