18 febrero 2007

Medievales Teruel 2007

He asistido un año más a las fiestas Medievales de Teruel, cuyo nombre oficial es "Las bodas de Isabel" y que se celebran el fin de semana más cercano a San Valentín. Son unas fiestas muy jóvenes, ya que nacieron en el año 2004, a raíz de una interpretación teatral de la Leyenda de los Amantes de Teruel que se realizó en la ciudad.



Desde entonces, cada año se representa la historia de los amantes de Teruel, se organiza un mercadillo medieval y la ciudad se viste de época. Los grupos de amigos se asocian en Jaimas, que son las típicas viviendas medievales y en las que preparan sus comidas y cenas, empleando para ello las técnicas tradicionales.

La propia organización prohibe utilizar materiales modernos (plásticos..) para el menaje y los elementos de la jaima, deben utilizar sillas y mesas de madera, platos y vasos de arcilla y cubiertos de madera. Ni siquiera se permite usar plástico para impermeabilizar las jaimas, que son de tela, lo cual ha sido una putadita este año que ha llovido de manera intermitente.

Las jaimas están agrupadas por estamentos sociales: oficios, órdenes militares, órdenes religiosas... Y para constituirlas, además de inscribirlas como asociación cultural en hacienda (y pagar los correspondientes impuestos), hay que demostrar por medio de la presentación de una memoria, su existencia en el siglo XIII.



Cada una de las agrupaciones, presenta sus habilidades u oficios (panaderos, jaboneros, carniceros..) en diferentes actos públicos, a la vista de todo el mundo.



Tras cuatro años de vida, ya existen 120 jaimas, que agrupan unas 4000 personas, lo que significa un 12% de la población turolense... en cuatro años no va mal la cosa!! Además hay que tener en cuenta que la ciudad acoje en estos días el doble de su población, 60.000 personas entre "nativos" y forasteros, muchos de los cuales vienen también disfrazados.

Es recomendable visitar el mercadillo medieval, donde se pueden degustar los "ricos manjares" de la época, o comprar artesanía, joyas, juguetes de madera, velas, vestidos y accesorios medievales. Pasear entre las jaimas, en las cuales se crean estampas típicas del medievo, perfectamente integradas con la arquitectura mudéjar turolense.

En definitiva, unas fiestas altamente recomendables para estas fechas. Apúntatela el año que viene en el calendario, que vale la pena :)

¡Teruel Existe!

Resto de fotos de Medievales en mi cuenta de flickr

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado la que ya se ha convertido en una de nuestras fiestas grandes. Tan solo un par de comentarios.
Esta celebración nace en 1997 como una recreación de la historia de los amantes, y tan solo le costó un par de años el alcanzar cierta repercusión y convertirse en una fiesta en la que participábamos todos los turolenses. Año a año el número de grupos, eventos y por consiguiente las dificultades de organización han ido creciendo. Actualmente si no me equivoco, hay tres entidades involucradas: el ayuntamiento, la fundación de las Bodas de Isabel de segura (los que empezaron todo esto), y la federación de grupos (Haimas), que quizá sea lo que se fundó en 2004, no recuerdo el año exacto.
Inicialmente se celebraban como bien dices el fin de semana más cercano a San Valentín, pero queriendo evitar que se relacionara una cosa con la otra, ya hace unos años que se celebra el tercer fin de semana de febrero, que generalmente viene a ser el mismo.

Un saludo!

chin dijo...

Teruel ?
Me suena. Qué es ?

Lucre dijo...

pues si, tu disfraz de lara croft no hubiera cuajado
de que te vestiste tu????

Luis Amézaga dijo...

Bien. Apuntado queda.

Mari Carmen dijo...

Pues suena muy bien! A ver si al año q viene puedo ir.
Besotes

Anónimo dijo...

Ha tenido que ser divertido!
Tomo nota, el año que viene tóspayá, a hacer una regresión en el tiempo!

Galufante dijo...

Los amantes de Teruel, ceci ella...

Agur.

make dijo...

me encanta Teruel, pero no conocia las fiestas, tambien en Murcia tenemos fiestas medievales, en Los Alcazares pueblo costero del Mar Menor, si quieres saber mas siervosdelfeudo.blogspot.com