20 enero 2007

Cous Cous

Los antiguos del lugar ya sabrán que mis aptitudes culinarias dejan mucho que desear. Muy de vez en cuando dejo caer por aquí una receta para dummies porque siempre hay alguien que cocina peor. Hoy es otro de esos días en los que me ha tocado hacer de cocinera y aprovecharé para dejar aquí otra de mis especialidades: el cuscús.

El cous-cous es originario del magreb que debe su nombre al recipiente con el fondo perforado donde se cocina al vapor la sémola de trigo característica de este plato. Es un guiso de carne o pescado acompañado por verduras fácil de preparar y muy completo, por lo que se suele consumir como plato único.


Ingredientes:
  • Carne o pescado para guisar: pollo, cordero o ternera.
  • Zanahorias
  • Guisantes
  • Pasas sin pepitas
  • Garbanzos
  • Sémola de trigo duro (cus-cus)
  • Vino (opcional)
  • Aceite, Agua, sal y curri.
Preparación:

Se fríe la carne en la olla hasta que esté dorada.

Añadimos vino para que tenga más sabor.

Cuando el vino haya bajado durante un rato, se añaden las verduras y el agua.

Se espolvorea con el curri y se deja cocer a fuego medio aproximadamente una hora y cuarto.




Justo antes de ir a comerlo, se aparta algo del caldo a un cazo para preparar el cous cous en sí (la sémola de trigo duro). Se suele cocinar al vapor, pero en el caso de no disponer del recipiente adecuado para hacerlo, se puede cocer directamente en un cazo. Mucho cuidado, porque se cocina realmente rápido, en seguida que echas la sémola y comienzas a darle vueltas, empieza a hincharse y absorber todo el caldo.


El plato se sirve con la carne, las verduras y el couscous, acompañado de un cuenco con caldo para que los comensales se sirvan al gusto.

Aquí hay más y mejor información sobre el CousCous. ¡Qué aproveche!


PS: Como siempre.. salí a comprar esto y acabé comprando además esto otro...

6 comentarios:

Lucre dijo...

jjjjj con eso de salir a comprar y comprar otra cosa me suena.. jjj
yo hice lo mismo ya te contare
el cuscus, hace años que no como uno bueno, que tal salio?
ya sabes que cocinar para invitarme a comer :)
un beso

Unknown dijo...

Este plato es de nivel avanzado para mí. Lo intentaré un poco más adelante :-)

Anónimo dijo...

Lo comì una vez y preparado por un amigo tunecino... ....no está mal, me gustó, pero la sémola la sienta mejor a las vacas :))

Anónimo dijo...

No creo haber probado cous cous pero en mi siguiente viaje a la tienda de abarrotes voy a checar si tienen los ingredientes. Y si es asi, pues lo hacemos!

En cuanto a las compras encima de las compras.... si fuera yo tu costillo, te pondría a cocinar mas seguido! jejeje

besos!

Anónimo dijo...

Vas a acabar tanga-gá... que no te vamos a reconocer.

:O

Anónimo dijo...

Donde esten las migas con engañifas que se quite todo!.