31 enero 2007

Eso de las etiquetas

No es que me quite el sueño, pero eso de las etiquetas para las categorías en los posts, me resulta demasiado artificial. Sobre todo para un blog como este, donde la mayoría de los textos podrían englobarse en la categoría genérica: "¿Y esto a quién le importa?, maja".

En todo caso, lo que sí que me interesaría saber es los métodos que utiliza la peña para almacenar las fotos digitales en el disco duro, a ver si es mejor que el que yo empleo... (para esto sí que me vendría bien lo de las etiquetas)


Ahora mismo tengo cuatro carpetas: amigos, familia, viajes, hobbyes y varios. Pero claro, algunas carpetas "mandan", por ejemplo si es un viaje a ver a la familia, entraría sólo en la categoría "familia" y si las fotos son de un viaje con los amigos, en la carpeta "amigos", si vamos solos, en "viajes". Si vamos a una feria tecnológica, de motos, coches o de bricolage, aunque incluya viaje, entraría en "hobbyes". Y finalmente en varios, entraría el resto de morralla, fotos impresentables, fotos raras (como esa), fotos de proyectos de bricolage, fotos de paisajes...

El problema viene para encontrar una foto en concreto, aunque dentro estén repartidas por lugares/eventos y fechas, a veces me cuesta muchísimo encontrar la foto que busco...


¿Cómo organizas las fotos?

19 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Yo las organizo por años, y luego por meses. Y dentro de los meses, si hay algún viaje a destacar o alguna celebración, hago otra carpeta con la celebración o el viaje en concreto.
Hasta el 2006 no lo organizaba por meses... Sólo lo organizaba por años, y dentro de cada año hacía carpetas como: mi cumpleaños, viaje a nosedonde, escapada a tal sitio, cumpleaños de fulanito, mi gato, verano (para las q no podía incluir en ningun viaje, ni en ninguna otra categoría), primavera, navidades... Cosas así.
En definitiva, q no soy muy ordenada q digamos! jajaja

Zuviëh S.F. dijo...

Empezando que según lo que pones son 5 carpetas, no 4.
Respecto a la adimnistración, yo soy más caótica que tú, pero curiosamente como tampoco reveo las fotos, me da más bien igual.. eso sí, las tengo ordenadas ene l tiempo y a tomar por culo.

ocanalejo dijo...

Cuantas más vueltas le des, más análisis hagas del asunto y más te comas la cabeza para encontrar la "perfecta" fórmula de ordenación, peor será.
Si escribes carpetas con el año, de las que cuelguen subcarpetas con meses, todo ello en número, siempre las verás ordenadas por defecto de más antiguo a más reciente. Con eso ya ganas en comodidad, porque se ordenan solas por la naturaleza de cualquier software o sistema operativo.
Dentro de cada carpeta de mes, puedes crear subcarpetas por evento, tus categorías mencionadas, o lo que creas más oportuno. El caso es que la ordenación año/mes te ayuda en la ordenación y en la localización de cada foto, porque lo que siempre recordarás de un momento especial, es cuándo ocurrió aproximadamente.

Ale. Y ahora haz lo que te salga del ojete, que en el fondo es lo que deberías hacer en vez de preguntar tanto, leches !!! ;-)

Bso

laceci dijo...

Eso de ordenar por fecha es absurdo!!

Primero porque las fotos ya llevan fecha, no es necesario crear carpetas!! y segundo pq nunca recuerdo cuándo ocurren las cosas...

:-P

Lucía dijo...

Déjate de líos: Año - mes , y se acabó la historia.

De otra manera, ¿qué pasa si un amigo deja de serlo? ¿o si un desconocido se convierte en amigo, no digamos ya en familiar? ¿o un familiar -ejemplo: el marido de tu hermana, y van y se divorcian- que deja de serlo? ¿buscarás sus fotos para cambiarlas de carpeta?

¡Anda ya!

Lon dicho: Año - mes.
Y que conste que este lío, lo ha generado la fotografía digital, la cual, ha disparado exponencialmente el número de fotos que sacamos cada año.
Imagino que para eso sacan nuevas versiones de S.O., formatos de ficheros y soportes de almacenamiento, todos incompatibles entre sí: para que hagamos un borrón y cuenta nueva cada X años, o de otra manera esto de almacenar ordenadamente toda esa información, sería un caos insostenible.

Anónimo dijo...

Naaaaa... Yo tengo carpetas: familia, amigos, fotos en las que salgo bien (XD), vacaciones... Y luego, dentro de cada carpeta, otra carpeta con "Cumple Fulano xx-yy-zz", por ejemplo. Premio 2006 a la Organización Carpetil, oiga :D


Putobloggerdeloscojonespublicameestodeunavezhostiaaaa

Eugenio dijo...

Dentro de la carpeta imágenes tengo:

Amigos (Que incluye a Familia, amigos de clase, del insti, del grupo de uno, del grupo de otro etc)

Graciosas

Videojuegos

Política

Bonitas

Otros.

Azena dijo...

yo las organizo por días, pero pongo la fecha al revés para que se ordenen por orden cronológico, y si corresponden a un evento específico pongo despues un título:
año_mes_día_título
si tengo que agrupar varios días (un viaje, por ejemplo) me como el día en la carpeta y creo varias carpetas dentro.

sí, ya sé, soy 'un poco' maniática...

;-)

Anónimo dijo...

Para ejemplo, un botón.


K0dAk.- carpeta donde vuelco las fotos de la cámara, que siempre hay que retocarlas (luz, tamaño, etc...) antes de pasarlas a la carpeta correspondiente.

pRivATE.- fotos personales.

muchAch0.- fotos mías (subcarpetas para fotos y para vídeos (y algún gif animado)).

prEci0Ssa.- fotos de ella (era su nick cuando la conocí en iRC) ( ídem ).

0TRAS.- fotos de amigos, fotos casuales, fotos tomadas desde el balcón, fotos del conejito, etc..

TogEthEr.- fotos donde salimos juntos y amboXx.

bEAT oFF- fotos warras para sesiones de onanismo.

Cr0Ss_2006.- carpeta con las fotos de piernas cruzadas que voy actualizando regularmente en el blog.

nEniTAS.- carpeta de fotos de alguna irresponsable chatera o bloguera que cometa la locura de enviármela. :D

p0STuRAs.- fotos de posturas sexys que veo accidentalmente en internet, para sacarle a ella una igual :) -

Luego hay otras carpetas con eventos concretos, cuyo título se expresa por sí mismo. Y la carpeta sin nombre contiene... hum... Bueno, es secreto.

:O

Alicia Moreno dijo...

Por fecha: año, mes, día y lugar o evento. Cada foto, numerada, desde 01 ó 001 (dependiendo de si tengo 99 fotos o menos o si tengo 999 fotos o menos) y con un título significativo. Si tengo un viaje a Canarias que comprende Tenerife y La Palma, por ejemplo, hago dos subcarpetas. Y otra para los vídeos.

Hace un tiempo me propuse hacer una base de datos de fotos, donde poder colocar algún dato más de cada foto, pero sigue en proyecto. Igual lo retomo ahora.

celemin dijo...

Creo una carpeta por cada descarga de la camara que hago. La nombro con año_mes_dia_evento, de forma que salen ordenadas.
Luego utilizo un software que me permite crear "colecciones" que son enlaces a las fotos reales, de forma que puedes tener una misma foto en varias colecciones sin tener que copiarla y sin ocupar mas espacio.
(Para los usuarios de windows, picasa va bastante bien, aunque a mi no me acaba de convencer, yo sigo con mis cosas "free")

celemin dijo...

Otra cosilla.
Las fotos en formato jpg traen mucha información sobre la foto en un formato mas o menos estandar llamado EXIF y que muchos programas permiten editar y añadir por ejemplo comentarios.

Anónimo dijo...

Lo mío es de siquiatra. Un par de ejemplos:

~n1mh/docs/fotos/2007/20070106 Día de Reyes
~n1mh/docs/fotos/2007/20070110 Excursión a Orejilla del sordete

es decir, un directorio para el año y dentro, todas las fotos de ese año ordenadas por fechas en formato americano (AAAAMMDD) y una breve, pero intensa descripción. Ná, pa encerrar :D

Si, finalmente, usas algo parecido a este método, dos notas:

1.- ¡¡¡haz copias de seguridad!!! Al estar ordenador por fechas es realmente sencillo saber cuando hiciste la última copia y actualizar con el resto de fotos.

2.- Mi primera tarea los días 1 de enero, tan resacosos ellos, es copiar el directorio del año a un DVD.

Anónimo dijo...

No se puede tener varios criterios de ordenación (digamos por fecha y a la vez por tema) y utilizar carpetas para hacerlo.
Lo mejor, a mi entender, son los tags (etiquetas). Yo utilizo picasa y me funciona muy bien. Incluso se pueden subir a la web de forma muy sencilla.

Luis Amézaga dijo...

Las organizo por montones. Un montón aquí, otro allá.

chin dijo...

Por experiencia te hago saber que la manía de etiquetar y catalogar es un pérdida considerable de tiempo.

Es muy útil para encontrar el pasado pero mirar atrás es también una perdida de tiempo.

Lucre dijo...

yo las organizo por evento, por ej, viajes, y a su vez por año.
las familiares, por año y por evento, por ej, cumple de fulano el 2006,
la de los perros por día de descarga de la máquina digital.
las de trabao por proyecto u obra.
el otro dia me paso que encontre fotos que ni me acordaba que tenia de hace 5 años.
me rei un rato..
lo que si hago es copias de copias de copias.

Anónimo dijo...

Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

http://teimagino.com/index.php/

Peggy dijo...

Tampoco aguanto las etiquetas .....