27 junio 2006

El régimen Montignac

Tenía ganas de escribir sobre el régimen alimenticio que me ha hecho perder unos 10 kilos de peso en casi un año y no recuperarlos. He esperado a que llegaran mis resultados médicos, para comprobar que todo ha ido bien. He de señalar que no tengo conocimientos médicos y lo que sigue a continuación es mi interpretación de lo expuesto en el libro "Comer para adelgazar", así como de mi propia experiencia.

No es un régimen en sí, es una forma de comer correcta para que el cuerpo deje de acumular grasas y elimine las sobrantes. Esta basado en las teorías de Michel Montignac que ha estado experimentando sus principios nutricionales sobre su persona y con los resultados los ha expuesto en varios libros. Se basa fundamentalmente en la sentencia: "El azúcar es veneno". (Azucar refinado, harinas refinadas, arroz blanco, patatas...)

Para empezar hay que fijar en un peso objetivo, razonable y realista que se quiere alcanzar. La primera fase durará hasta que alzancemos ese peso. Después vendrá la fase de mantenimiento, donde podremos cometer pequeños pecados alimenticios. Antes no.

Los alimentos "prohibidos", que no deben tomarse bajo ningún concepto son:

- AZUCAR (ni DULCES ni ALCOHOL ni REFRESCOS)
- HARINAS REFINADAS (pastas, bollería, pan...)
- ARROZ BLANCO
- PATATAS
- MAIZ

Las reglas básicas son:

o Frecuencia de comidas cada 3 ó 4 horas.

o Se recomienda beber SOLO entre comidas, o por lo menos con el estómago lleno. Nunca al principio de la comida. En la primera fase, sólo agua.

o Salir de tapas y cañas: Puedes tomar Agua, infusiones o Zumo de tomate. Si vas a comer o cenar "de tapas" puedes comer casi de todo menos los alimentos "prohibidos". Puedes tomar: ensaladas, ahumados, tomate, queso, sepia, champiñones, calamares sin rebozado!!, mejillones, berberechos, mariscos, ibéricos...(sin pan, eso sí!!)

o El azúcar no debe tomarse nunca, si se quiere endulzar la leche o el café, se puede usar sacarina, aunque tampoco se recomienda usar edulcorantes artificiales.

o Muchos alimentos (conservas, fiambres, preparados) llevan azúcares, fécula de patata, almidón de maíz y harinas refinadas encubiertas, se recomienda mirar los ingredientes de todo lo que se compra, para evitar ingerir azúcares que arruinen nuestra dieta.

Datos de interés:

Las harinas refinadas no nos aportan fibra, al contrario, nos crean una masilla en el estómago que complica nuestra digestión. La harina se refina para eliminar el "salvado" que es la cáscara de los cereales, que sí que son fibra y nos facilitan la digestión y la limpieza del intestino. La harina integral no ha eliminado este salvado y por eso está permitida, aunque únicamente por la mañana, ya que es de digestión lenta. Obtenemos más fibra de las frutas y verduras, que sí se pueden tomar.

Las frutas son alimentos de digestión rápida. Si las tomamos después de comer, confluyen en el aparato digestivo con los alimentos ingeridos anteriormente, de digestión más lenta y mientras la fruta se fermenta y se estropea, con lo cual cuando llega a la parte del aparato digestivo donde podemos aprovechar sus cualidades, ya está podrida. Por eso es recomendable tomarla separada de otras comidas.

Ejemplo de dieta:

DESAYUNO:

- Vaso de leche (Preferiblemente con una cucharada de salvado)
- Tostada de pan integral (ojo que no lleve harina refinada ni azúcar!!) con aceite o mermelada sin azúcar.

MEDIA MAÑANA (si hay hambre): (2/3 horas tras el desayuno y 2/3 antes de comer)

- Pieza de fruta. No mezclar distintas frutas.

COMIDA:

- Verdura, ensalada, carne o pescado.
- Yogur, cuajada (sin miel) o queso de postre.

MERIENDA: (3 horas tras comer y 3 antes de cenar)

- Pieza de fruta. No mezclar distintas frutas.

CENA:

- Verdura, ensalada, carne o pescado.
- Yogur, cuajada (sin miel) o queso de postre.

Comentarios:
Es muy difícil seguir esta dieta y tratar de hacer una vida normal, salir de marcha, ir a comer a casa de familiares y amigos sin que te acusen de friki sectario... Pero te acabas acostumbrando y cuando ven los resultados siempre se quieren apuntar la "receta"...

Enlaces útiles:

Sugar is a Poison.
Razones para desayunar.
Cálculo Peso ideal, aunque tiene ligeras variaciones según la complexión física y realmente no nos hacen falta cálculos para ver lo gordos que estamos!.
Más del régimen Montignac.

18 comentarios:

Haters dijo...

Yo me sé una dieta muy buena. Tiene dos pasos:

- No comer en exceso -- sobre todo comida basura.
- Hacer ejercicio.

Le ha funcionado a mucha gente, I swear.

Anónimo dijo...

Yo prefiero la dieta de muslos y pan:

Cada día, separo sus muslos y... pan!!! pan!!! pan!!! pan!!! pan!!! :O

De todos modos, lo de que la fruta se pudre en el no me quedó muy claro. Así dicho pareciera que, una vez en el estómago o intestino, la digestión se hiciera por separado, algo que me resulta imposible de creer.

:D

J77 dijo...

Buena dieta, yo le he seguido y he perdido bastantes kilos... También hay que comer poco e intentar mantenerse sano.

AKSARAY dijo...

Que mierda es tener tendencia a engordar , yo me como una magdalena y enseguida se me nota . Pero es taaaaaaaaannnn dificil adelgazar , taaaaaannn aburrido ¡¡¡ En fin , si , otro año arrepintiendome por no habr empezado en enero a ponerse a plan ...
Me cago en san chichiputi bendito .

Luis Amézaga dijo...

Este post no es para mí. No quisiera darte rabia, pero como todo lo que me da la gana, de todo, sin miramientos. No engordo ni aunque me soplen.

P.D Te había borrado de mis enlaces porque pensé que habías emigrado hacia el sur.

Ainhoa dijo...

Parece que está bien esta dieta....

Por cierto, has visto la foto que tienes publicada a la izquierda??

Saludos...

Anónimo dijo...

Yo soy bastante más "bruta" y cada vez que he decidido perder unos kilos de más, he hecho la dieta de la clínica Mayo.
14 días, 10 kilos!
Lo he hecho 2 veces y garantizo que si lo haces bien, los pierdes.
Ahora con lo de la boda tanto yo como mi nene, la vamos a volver a hacer...
Besos.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios que creo que debo hacer al respecto de tu post:

El enlace de peso ideal que has puesto en el post, no hace los cálculos de manera correcta. me explico, si bien sí calcula el Índice de Masa Corporal, en el que está basado ( IMC = Peso en Kg/Peso en m al cuadrado), los resultados no están bien interpretados ya que estan asumiendo que cualquier resultado por encima de 22 es sobrepeso y eso es falso. Se considera según toda la bibliografía científica existente que una persona sana debe estar entre 19 y 25; 22 se considera el ideal, pero las personas no tienen porqué ser ideales sino estar sanas. Así la Sociedad Española de Nutrición y la OMS considera que ligeros sobrepesos (por encima de un índice 25) no son especialmente peligrosos para la salud, aunque es recomendable mantenerse siempre por debajo del citado índice. Se considera obesidad cuando el índice obtenido está por encima del 30, el cual se corresponde con un peligro real para la misma. Por debajo de 19 existen también riesgos importantes y puede ser un indicador de enfermedades mentales del tipo anorexia nerviosa.

Si bien los azúcares refinados son perjudiciales para la salud, las patatas y el arroz no forman parte de dicho grupo. Se trata de alimentos con un alto contenido en almidon que es un azúcar compuesto que debe estar presente en la dieta de forma abundante. De hecho, se recomienda ingerir varias raciones de este grupo de alimentos (cereales especialmente) Además, las patatas son relativamente ricas en proteínas, fibra, minerales y vitamina C (no en vano son una de las principales fuentes de esta vitamina en la población de Gran Bretaña)

Lo de comer con una frecuencia de 4-5 veces al día es correcto pero recuerda que las comidas deben ser más ricas en energía al principio del día para ir disminuyendo a medida que se acerca la noche. En caso de tener un déficit enérgetico a principio del día y un súperavit al final del mismo (desayunos pobres y cenas abundantes) lo que se consigue es reducir masa muscular y aumentar grasas, vamos un desastre.

Por último, lo mejor para bajar peso es tener una dieta equilibrada en la que entren todos los grupos de alimentos en proporciones más o menos correctas, hacer ejercicio moderado y no seguir la primera dieta que vemos en internet. Para ello, te recomiendo que vayas a tu centro de salud y le comentes a tu médico de cabecera que quieres regular tu peso y mejorar tu dieta.

Perdón por meterme dónde no me llaman y un saludo.

Por cierto mi IMC es de 23 (1,80 m y 75 Kg, un pincelito vamos)y tu enlace dice que me sobran 0,6 Kg

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Dónde dice:

IMC = Peso en Kg/Peso en m al cuadrado

Debe decir:

IMC = Peso en Kg/altura en m al cuadrado

criztina dijo...

mira, lo de la dieta me ha parecido fantástico...pero.... LA FOTO de la IZQUIERDA, es lo MEJOR! jajajjajaajjajajaa

Anónimo dijo...

criztinaaaaaa...que yo acabo de verla ahora mismo la foto!!! jajajaja
Antes ni me dí cuenta...juassssssssssssss.
Ceci: tú que tienes los datos...de quien es la fotooooo?????
Besos, pa tí, no pa la de la foto...jajajaja

PJ dijo...

No entraba entera. Habrá que comprar una cam "gran angular". ¿no hay huevos?

Lucre dijo...

pos lo que me dicen desde pequeña
aprender a comer es la mejor terapia para perde peso

un saludo

Mari Carmen dijo...

Pues parece un poco complicado seguirla... Pero supongo q será como todo, constancia!
Besotes

Gálata Moribundo dijo...

Menos comer y más de lo otro...

Unknown dijo...

Tomo nota, pero lo que me funciona es 2 horas de gimnasio diarias. Ya toca empezar, que estoy muy fondón.

chin dijo...

Yo la seguí y desde entonces evito no mezclar algunos alimentos y casi no bebo nada mientras como.

chin dijo...

Yo la seguí y desde entonces evito no mezclar algunos alimentos y casi no bebo nada mientras como.