01 junio 2005

Escalada para Dummies

(Por sugerencia del experto, se añadieron nuevos datos a esta entrada, marcados en azul)
El jueves pasado me fuí de escalada. No había ido nunca, así que fue para mí una experiencia totalmente nueva.
Para mí la escalada era gente atada entre sí con cuerdas y subiéndose a las rochas. La realidad es bien distinta...
1.- Hay que llegar al sitio de la escalada ("si mahoma no va a la montaña...va a escalar por los cojones!!"): excursión por el campo hasta llegar a la ladera correspondiente. Este tramo se me hizo bastante largo, aunque realmente duró unos 15 minutejos, pero es que ya estoy cascadísima..
2.- Llegamos a la ladera de la montaña, que era un peazo pedrusco granítico de 15 o 20 metros de altura, 70º de inclinación. Llegados a este punto, yo pensaba que se trataba de ir subiendo, haciendo agujeros en la roca con la dremel multi y clavando alcayatas para ir amarrandose (lo he visto en "al filo de lo imposible"). Pero NO!, alguien ya había hecho todo el trabajo y había unos simpáticos anclajes de los cuales te tienes que fiar. Se trataba de una vía abierta o asegurada, y no por destapada, sino porque ya estaba creada y así recogida en algún libro a tal efecto, como suele ser costumbre de las guías de escalada.
3.- Equipamiento: Yo creía que se trataba de ir subiendo e irte agarrando como spiderman a los salientes (pocos!) del terreno, pero NO!, el tema consiste en que hay que llevar un arnés puesto, al cual te agarran una cuerda y tienes que ir subiendo e ir amarrando la cuerda a los anclajes de la pared por medio de unos mosquetones, así si te caes, te quedas colgando cual chorizo de burgos del último anclaje que hayas agarrao!!
4.- Las cojo-zapatillas salomon que yo llevaba, no valen para hacer escalada, para ello necesitas un calzado especial llamado Pies de gato, que a pesar de lo feos que son, se agarran los cabrones que no veas a las rocas!!
5.- FUNDAMENTAL: alguien te tiene que "asegurar", y no me refiero a compañías de seguros si no a que mientras subes, abajo se tiene que quedar alguien tensando tu cuerda por si te caes, que la ley de la gravedad no vaya contra tí!. Esto se hace con un cacharro que se llama gri-gri que maneja el asegurador.
6.- Si es tu primera vez, es fundamental que suba antes un experto, y vaya pasando la cuerda por todos los anclajes, hasta llegar a lo alto. Allí se tiene hacer reunión, soltándose de su cuerda "maestra" y pasarla por unas argollas que marcan el fin de esa ruta. (para eso se ata primero con otra cuerda a la pared!!). Cuando llega abajo ya puede subir otro sin hacer tanto trabajo!!
7.- Una vez ha pasado la cuerda, se vuelve a atar y comienza el descenso "rappelando"
ejecutado por la persona que estaba procediendo a asegurarte.
Yo subí bastante rápido. Me pareció muy emocionante. Cuando llegué arriba me dí cuenta de lo que había hecho: estaba a 20 metros del suelo, colgada de una cuerda que pendía de unas argollas de la pared que vete a saber tú quién había puesto!!. Me acojoné un microsegundo! pero dije: tengo que bajar! así que me puse a rapelar estilo "laceci": me empeñaba en intentar mantener la perpendicular con el suelo de "abajo" y NO! se trataba de estar perpendicular a la pared y bajar como en las películas de acción, dando saltos por la pared, mientras tu seguro te va dando cuerda (para no acelerar la bajada!!). La primera bajada fué lamentable. Estuve a punto de poner el culo en la roca y bajar arrastrándolo (hubiera acabado con mi celulitis), pero me convencieron de hacer lo de bajar como los escaladores. A la tercera bajada casi daba hasta saltos como en las pelis!! (CLOOO CLO-CLO-CLO)

Cosas que me chocaron:
- Las cuerdas tienen marcado la mitad, porque necesitas media cuerda para subir y media para bajar...si no imaginate el panorama...
- Da menos miedo subir!!

Presupuesto:

- Arnés: desde 39 euros
- Pies de gato: desde 36 euros
- Cuerda (70 m) : desde 100 euros
- Casco: desde 30 euros
- Mosquetones: desde 8 euros unidad
- gri-gri: desde 55 euros

(A mí me lo dejaron unos escaladores encantadores!! a la par de cachas y guapos; se les notaba un cuerpo entrenado a tales eventos, capaces de adherirse a un techo con un dedo, de esos que causan impresión, ganas de volver a escalar por verles, con su "ropa técnica" comprada en tiendas de marca, conjuntando desde lo más visible a lo más íntimo, haciendo de estos momentos de escalada un placer para la vista y, quizá otra vez, para el tacto MUAKA!!)

....ah!! la experiencia no tiene precio!!

IMPORTANTE:

VETE CON EXPERTOS, NO TE AVENTURES SIN TENER NI IDEA.
ANTES DE EQUIPARTE, VETE A UN CURSO, A VER SI TE CONVENCE...

5 comentarios:

Pervertido dijo...

Lo siento pero yo lo único que estoy dispuesto a escalar es el cuerpo de otra persona, me niego en redondo a tanto esfuerzo para, al final, no consiguir siquiera un orgasmo... (Pienso lo mismo del ciclismo ein, lo advierto por si alguien me iba a mandar a montar algo y pedalear)

laceci dijo...

Joder, acabo de recordar que me dijo algun compañerito cabroncete que si me iba a sujetar el magnesio en el escote...

Pervertido dijo...

No me extraña en lo más mínimo hija, ¿¿¿recuerdas si ese compañerito te lo dijo desde arriba en la escalada o desde abajo??? porque si te lo dijo desde arriba he de decirte que tienes que tener más cuidado que puedes provocar un accidente deportivo, y si t lo dijo desde abajo deberías tener en cuenta que la inclinación del terreno puede hacer que el pobre no viera la pared Ôo (Te he dicho ya que tienes un escote muuuuuuuuuy bonito?)

criztina dijo...

Todos esperamos ansiosos tu segunda "ascensión", pero esta vez iremos a una de verdad, no a la de "infantiles" para que veas ;-).
JAJAJAJA, me encanta cómo lo explicas, JAJAJAJAJA, la próxima lleva la dremel multi!, podemos abrir alguna vía nosotros y ponerla un nombre bonito :-)

Unknown dijo...

Si tuvieras fotos podrías hacer un autofusil en Bricología.
Lo has explicado de una manera bastante didáctica.