09 mayo 2005

Pero...¿qué es eso de un blog?

Me decía Fran el otro día que al leer los blogs, la gente hablaba un lenguaje muy raro, que a veces costaba entender de qué narices están hablando. Al principio no lo entendí, pero más tarde me dí cuenta que se refería al lenguaje propio al que te obliga esta cosa rara de internet y esta cosa extraña de los blogs-posts-hosts-templates-categorías...

Un BLOG (weblog, cuaderno de bitácora) es un sitio donde alguien cuenta sus vivencias, pensamientos, noticias... o redacta su revista particular con el propósito de que otros lo lean. (Estoy convencida de que a veces incluso da igual si te leen o no, el caso es soltarlo.)

En principio el BLOG se supone anónimo, aunque hay gente que no duda en dejar claro quién es, a qué se dedica, su foto, sus datos de contacto. Realmente lo de los datos no tiene mucha relevancia, porque además te los puedes inventar, con lo cual queda a gusto de cada uno.

Cuando uno empieza la aventura de un blog, te planteas cosas como: y qué voy a contar?, y a quién le importa? y cómo lo hago?

Puedes empezar por repasar tus hobbies o áreas de interés y desarrollar algún tema, o incluso clasificarlos en categorías: política, ciencia, tecnología..

Lo de qué contar es lo de menos, porque he observado que a veces me sale la vena literaria, y me curro un texto cojonudo y no inspira a nadie. Sin embargo escribo algo banal y sin relevancia, y la gente opina, comenta, aporta datos...alucinante...

El blog ha sido el resultado de mezclar las páginas personales con los foros de opinión, no es nada nuevo, ya que lo único que ha cambiado ha sido el nombre y se ha añadido la interacción a loque era una página personal.

Para empezar a escribir un blog sin tener ni idea, necesitas un sistema de publicación de los contenidos,por ejemplo BLOGGER, pensar en el nombre de tu bitácora, crearte una cuenta de usuario y empezar a darle a la neurona para escribir algo.

Si quieres añadir fotos, las debes "publicar" primero en un servicio de hosting, que es un conjunto de servidores que te permiten alojar allí tus archivos. Hay muchos servidores gratuitos, pero con restricciones en cuanto al tamaño o tráfico de datos. También hay otras herramientas, como picassa que te permiten publicar automáticamente tus fotos sin necesidad de tener conocimientos específicos de publicación de ficheros.

A los articulos, reportajes...que vamos creando día a día, se llaman familiarmente post. Estos post pueden permitir comentarios, que dejarán que usuarios anónimos o no, dejen su opinión sobre el tema que planteas.

Una vez te has creado tu blog y ya tienes varios posts, te puede dar curiosidad comprobar las visitas a tu página. Para ello puedes añadir contadores, medidores de visitas, número de usuarios conectados, localizadores geográficos de la conexión... Incluso puedes añadir encuestas para que los lectores participen, o juegos o chats o favoritos...hay infinitas chorradas que puedes añadir.

Lo de añadir estas cosas ya no es algo tan trivial, ya que requiere que añadas cierto código en la plantilla de tu blog. La plantilla del blog (template) es la que le da la forma y los colores que tú has elegido entre los modelos disponibles. Modificar esta plantilla tiene ciertos riesgos, aunque siempre puedes volver a la versión inicial, eso sí...perdiendo los cambios...

Aunque los blogs nacen basados en texto, han evolucionado, y ahora ya podemos encontrar fotoblogs, blogs escritos desde el móvil (moblogs), blogs de voz, audio y video...

Y en algún extraordinario caso, ésto que empieza como un hobby, se puede convertir en algo que te de dinero. Claro que para lograrlo, tienes que conseguir cierto prestigio y aquí es donde se complica el tema...(olvídate de ello)...o confiar en que empresas quieran darte pasta por publicitarlas...(podría ser...)

Ojo también con los efectos secundarios, ya que es muy fácil dejar opiniones personales basadas en experiencias vitales, y tus amigos, que te leen, te pueden empezar a preguntar: ¿Esto lo pusiste por mi? y meterte en un marrón...

Continuará...me voy a ver la amenaza fantasma...

Puedes empezar por aquí:

- BLOGGER
- BLOGIA
- BITACORAS.COM
- BLOGIA
- BLOGS.YA.COM

5 comentarios:

La merde dijo...

Gracias por tus comentarios en LA PETITE MERDE. Suerte!!

-- La Merde --

Lucre dijo...

pues yo no tengo problemas (creo) de que mis amigos me digan "esto lo pusiste por mi", ninguno de los que conozco lee blogs.
Bueno por ahora.

scape95 dijo...

Una buena lección.

celemin dijo...

Y si te inventas historias siempre esta el amigo inoportuno para delatarte ;)

Anónimo dijo...

Así "mirao" parece fácil, pero tela marinera, lo intentaré, ok?
Por cierto la amenaza fantasma es un buen titulo para el blog...