09 abril 2005

El Cutriculum Vitae

Cada vez que me pongo a actualizar el CV, no puedo evitar una sonrisa de autocomplicidad, pensando en todas aquellas cosas que trabajé en el pasado y que omito mencionar:

- Vendedora de ambientadores y cosméticos: en un centro comercial, tenía un stand con frutas de colores perfumadas para los armarios, tarritos con aceite perfumado y cremas y colonias. Trabajé 3 meses allí, a comisión, si vendía más de un millón de pesetas (6000 euros) me daban el 10 %. (no estámal para mis 20 añitos)

- Azafata de Cavas: En el mismo centro comercial, me dieron una minifalda y una chaqueta y me pusieron en el pasillo de los vinos en plena campaña navideña. Allí descubrí que la gente en navidades va siempre borracha, por lo menos la de ese pasillo. Estuve 3 días, creo que gané 15 mil pelas o así (90 €).

- Ayudante de cocina: En el bar de un amigo los domingos, llegaba a las 12 y estaba hasta las 15 preparando pollos asados para llevar: a cuartos, con mucho jugo, sin salsa, con muchas patatas...Por la tarde volvía a las 19:00 y estaba hasta pasadas las 00:00: sepia a la plancha, patatas bravas, caracoles, setas, calamares...Luego limpiaba la cocina y los baños... Me pagaban 5000 pelas cada domingo (30 euros).

- Encuestadora en elecciones generales: esto fué un único día electoral, no recuerdo el año. El trabajo consistía en preguntarle a la gente quién había votado. Hacer recuento y llamar cada hora a un número 900 para dar resultados. Fué divertido, aunque algún abuelo casi me parte la cara por hacer semejante pregunta íntima. Me pagaron muy bien: 15mil pelas (90 euritos).

Posiblemente te preguntes porqué escondo esta parte de mi vida laboral. Hay varios motivos:

1.- En el 75% de los casos, no tenía contrato
2.- En general no aportan demasiado a mi CV actual (Ahora en mi tarjeta pone Consultor de Negocio, que la gente no sabe muy bien que quiere decir, pero mola mazo!!)

Como reflexión y curiosidad, tengo que decir que empecé a trabajar donde estoy por algo que ponía en mi apartado Otros datos: Webmaster y redactora jefe de una revista de Acuarofilia. Que era algo que hacía en mi tiempo libre, pero que a mi jefa le chocó y vió que le podría ser de utilidad. (Efectivamente luego fué así).

A un amigo le pasó algo parecido: una de sus aficiones coincidía con la del futuro jefe, y en esos casos tener un tema de conversación común abre muchas puertas.

Así que es complicado saber qué omitir en el CV, porque posiblemente todos estos trabajos que mencioné significaran que he sido una persona trabajadora, emprendedora y que no se me caen los anillos con actividades poco gratificantes.

Lo que siempre funciona para triunfar en el trabajo y en la vida:

Donde vayas de los tuyos tengas

5 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Sí señora, prosperando. Cuál será el siguiente empleo de la redactora jefe de Cecilidades.

Mario dijo...

Pues el curriculum vitae se debe personalizar de acuerdo a la empresa y el tipo de trabajo al que vas a postular ...
Si vas para vendedora de seguros, quizás tu experiencia vendiendo cosméticos tenga algún peso .. pero si vas para jefa de finanzas no creo que decir que fuiste ayudante de cocina sea positivo :D

saludos!
Mario

Anónimo dijo...

Q razón tienes!!A veces no se sabe muy bien cómo acertar a la hora de omitir datos...Recuerdo en una ocasión en que la q sería mi futura jefa no dejaba de preguntarme sobre mi conocimiento de esperanto pues le apasionaba el tema... Por otra parte entre mis variados empleos también está "teleoperadora de línea erótica", y dudo mucho q a no ser en el mismo ramo,le interese a alguien mi capacidad para mantener conversaciones de ese estilo... Aunque quién sabe, hay gente para todo...

celemin dijo...

Con lo que si hay que tener cuidado es con las cosas que uno se inventa. Que las carga el diablo.

Tbo dijo...

Lo peor es cuando vas a un consultor, "no de negocios claro", si no de trabajo y te dice.... (en un curro que te interesa),haber cuentame tu vida maja. En ese momento esas pequeñas cuestiones como las fechas y lo que hacias en ese momento se pueden convertir en cruciales. (aún sin contrato).

P.D. Los consultores estan por encima del bien y del mal, no lo entiendo pero interpreto que es así. Hay que decirles de una manera u otra lo que quieren oir.