18 octubre 2006

¿Master o sectas?

Conozco varias personas de esas que han hecho masters chachispirulis tipo ICADE, ESADE, IESE... y que aparte de aprender fascinantes técnicas para la gestión, administración, managing, marketing, business development, benchmarking y otros interesantísimos términos anglosajones (que dichos en castellano no valen pa'ná) del más selecto business bingo, me da la impresión de que lo único que han sacado de allí ha sido un diploma impreso en cartulina 240 gramos y un lavado de cerebro que les hace pensar que ha sido el dinero mejor invertido de su vida, que a partir de ese momento, todo serán alfombras rojas a su paso y un aura de fulgurante éxito cuyas doradas mieles rebosarán eternamente al ritmo de los clarines y trompetas celestiales... O algo por el estilo...

Será por la envidia de que en mis tiempos mozos (cero dinero y muchas ganas), no disponía de los recursos suficientes para pertenecer a esa selecta casta y ahora, metida en mis buenos 30 años (cero dinero y pocas ganas), me he dado cuenta que para escuchar morning singers, me pongo yo misma delante del espejo y ya me lo cuento todo..

Y es que claro, hablo desde la ignorancia de no tener ninguno de esos fascinantes títulos cuasinobiliarios que tanto adornan el curriculum y además me muero de envidia cuando escucho que hay que saber mantener el tipo en las subsiguientes reuniones de los compis del master, hablando de golf, quesos y vinos. pffff

Sí, ya sé que soy muy pesada con lo de los master, pero es que me revienta que se crean entes superiores, sólo por haberse tragado unas cuantas charlas impartidas por unos gurusitos forraos a base de sacar su maletín lleno de elixires mágicos del éxito en la plaza del pueblo ante los atónitos paisanos. Me recuerda a los viejos anuncios de "Hágase rico trabajando en su casa", eso sí, sin pasar por el engorro de tener que criar champiñones en una bala de paja en la bañera del baño...

(suspiro)

PS: Si alguien me sabe decir para qué sirve un master además de para embellecer el CV, por favor se lo agradecería.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y?

criztina dijo...

yo tengo un master..... del universo jajajajajajajajajaja

el master está bien, es parte de una formación más, pero eso de ser "superiores" por ello....pues mira..... como que no.

ocanalejo dijo...

espero que lo siguiente te sirva como referencia empírica sobre el asunto.

Resulta que tengo un amigo de esos de toda la vida. De buena familia, con dinerín y tal. Al terminar su carrera de derecho en el San Pablo CEU, sus papis le pagaron un master de postgrado, de esos que mencionas de gran prestigio y mucho bombo. La matrícula costaba algo así como 2 kilitos de pesetiñas yduraba 6 meses aprox.

Bien. Mi amigo conoció allí al típico hijo de familia "muy pudiente", pero mucho mucho, mucho. Era el clásico "no me sé ni vestir solo" que un día se vino con nosotros de vacaciones y cuando fuimos al super a por provisiones, telfoneó a "su cocinera" para que le orientase en las compras.

Resulta que mi amigo se tiró 6 meses empoyando como un cabrón, que al final tenía el culo como un timbal, porque el master era tan "de alto stánding" que era casi más duro que la propia carrera recien terminada. Si suspendías dos examenes seguidos te invitaban a abandonar (como en OT, vamos).
Mientras mi amigo se dejaba las pupilas en libros de leyes cada noche, el colega de familia noble no daba ni chapa y se las apañaba para aprobar raspao. En una ocasión estuvo a punto de ser "expulsado de la academia" pero intervino su padre y el profesor tubo que hacer la vista gorda.

Finalizó el máster. Ambos aprobaron (otros muchos se quedaron en el camino, en serio). Mi amigo no encontraba gran cosa y se estableció por su cuenta. El compañero niño-pera-de-papa fue colocado inmediatamente, vía movimiento de hilos de papá, en el gabinete jurídico de una importantísima multinacional, donde seguía sin dar ni chapa.

Hoy mi amigo tiene su propio despacho y prospera lento pero seguro. Se lo curra mucho y puedo asegurar que vale para ello, independientemente del master. El compañero pusilánime ha dejado de ejercer de leyes y ha montado un negocio propio de otra naturaleza (se ha hecho empresario) , con el dinero de papá.

Que cada uno saque sus propias conclusiones...

laceci dijo...

Claro, para eso tambien sirve un master: para juntarse con gente con la que socialmente jamás habrías coincidido...

Interruptor dijo...

Pues mira, aparte de servir para gastar un montón de pasta, depende de las empresas en las que busques trabajo.

Hay muchos departamentos de RRHH en los que se les cae la babilla cuando ven un titulito de esos y automáticamente le hacen al candidato un contrato blindado pagándole una burrada para que se siente en una mesa y tenga una idea al año, la cual será calificada de magnífica, y si no da buen resultado será por factores totalmente incontrolables, jamás porque la idea no fuese magnífica.

Si no tienes el titulito te tendrás que pelear con otros chorrocientos candidatos para conseguir un puesto de mierda donde cobras lo justito para ir tirando y se te exigirán diariamente ideas que funcionen bien contra viento y marea.

Es decir, valen para vivir de puta madre si encuentras al responsable de RRHH adecuado.

Eso no quita que haya quien realmente aprenda algo interesante en un master y lo demuestre después haciendo un trabajo brillante, que también hay de esos, pero que harían también un trabajo brillante si no tuviesen el master & comander.

Vivimos en un mundo invadido por la "titulitis aguda".

Anónimo dijo...

Acá en EEUU te piden a veces el master cuando aplicas para posiciones de puestos ejecutivos pero eso no quiere decir que si no tienes un master no estas capacitado para ejercer puestos de ese rango. Tu experiencia laboral es en si mas importante que esa formación adicional pero competitivamente hablando si te da una ventaja contra otros candidatos.

Lo mismo te podría decir alguien que no fue a la universidad no? que el puede ser tan o más capaz que alquien que haya ido a la universidad a obtener una ingeniería, licenciatura, etc.

pd. eso si, no había escuchado de masters de 6 meses... Aquí el que menos dura es 2 años.

beso!

Anónimo dijo...

Hace una semanita más o menos, leí que no sé qué revista super prestigiosa, que se dedica a hacer un listado de los mejores sitios para hacer un MBA, había dicho que el mejor, en todo el mundo, era precisamente el IESE...

Y por lo que cuentan, no hay ni un sólo alumno que a los tres meses de haberlo terminado no tenga un puesto relacionado con la gestión empresarial (con lo que eso representa: mucha pasta, coche de empresa, mucho tocamiento de genitales, etc...)

Así que, aunque es verdad que hay titulitis, y aunque es verdad que a menudo estos masters sólo sirven para hacer contactos (de los empresariales, mal pensados :P), sólo por eso a muchos ya les merece la pena.

Yo, la verdad, paso bastante de todo eso, más que nada porque la inversión es brutal al principio (cuestan un ojo de la cara) y aunque desde luego sí me gustaría ganar mucho más dinero, prefiero saber a qué hora voy a salir de currar y tener vida privada...

Besitos
Luis

Burnout. dijo...

Todos se olvidan de un uso fundamental: Para que los RRHH se limpien el culo con ellos.
Un saludo

Anónimo dijo...

"Será por la envidia de que en mis tiempos mozos (cero dinero y muchas ganas), no disponía de los recursos suficientes para pertenecer a esa selecta casta y ahora, metida en mis buenos 30 años (cero dinero y pocas ganas), me he dado cuenta que para escuchar morning singers, me pongo yo misma delante del espejo y ya me lo cuento todo.." me lo quedo!

Besos

chin dijo...

Pues no tengo ni idea. Pero sí he sido "alumno" en la empresa en la que trabajaba a mano de uno de esos "masters".

Tengo opiniones confusas sobre el particular. Tuve profes/oradores masterizados que me enseñaron "trucos" para manipular al personal a mi cargo. Entre otras cosas, claro. Y funcionaban. Pero sí, hay mucho prepotente de capacidad cuestionable.

Anónimo dijo...

Esos masters valen para volverlos aun, a la mayoria, mas gilipollas y prepotentes. Esos titulos solo sirven para colgarlos en la pared y tapar alguna gotera o agujero mal hecho ( en mi caso ). Son tan huecos como la mayo parte de las cabezas de sus "desacreditados" portadores.
besotes y a cuidarse.

Eugenio dijo...

Master del universo sirve para salvar la galaxia.

Master minaodecontarelsermón para confirmar que te toca asentir con la cabeza, agachar la testuz e irte

Master Mind, pa pasar el rato.

Etc

Anónimo dijo...

Yo tengo un master. Lo hice en ESADE, y sí que me ha resultado muy útil para:
1. No volver a hacer ninguno más, ni aunque me lo regalen
2. No pagarles uno a mis hijos ni jarta de vino
3. Ir a cenar un día con gente y Letizia y Felipe y darme cuenta de que son tan gilipollas como parecen (gran aportación del máster, prque a los demás asistentes a la cenita de marras les parecieron "ideales, ideales")
4. Follar más que nunca, entre cepilladas de compis y hasta un profe, que resultó tenerla bastante pequeña...
5. Montar mi propio negocio, y jamás contratar a nadie que haya hecho un máster...

Hubo un tiempo en que todos los cortos mentales con pastita se pusieron a hacer másters...

Anónimo dijo...

Creo que el problema es que os ha tocado vivir el retorno del "estupidismo", expresión que empleábamos con aquellos famosos yupies de los ochenta. De las primeras generaciones universitarias que habían estudiado un poco "Moderno", había universitarios trabajando hasta en inmobiliarias. Llegaban a todas las empresas sabiendo:

a) que de toda la empresa, el único nacido en democracia eran ellos(veas que cosa)
b) que los únicos con carrera eran ellos
c) que ahora las cosas no eran como antes (agresivos frente a todo lo "viejo" por sistema independientemente fuera un bedel, un boli sin tinta o un jarrón cartaginés)

d) que ellos no iban a estar currando toda la vida como sus padres: al segundo sueldo piso de alquiler, coche nuevo, y de coca hasta el culo porque la heroína era cosa de proletarios sin MBA

Laboralmente unas joyitas y dinamizaban la vida de las empresas que no veas... pero "las divinas y divinos" sucumbieron a la primera crisis económica seria: la de las punto com. Después vino gente como después Zapatero: tratando a las personas como humanos (menos los ingenieros que pierden la olla en la carrera y ya nunca la recuperan).

Lo siento pero esta gente yupi... han vuelto

Mari Carmen dijo...

El mío no era uno de esos fantásticos mba..., pero bueno era de lo mío, y me sirvió para q luego me contratasen en la empresa en la q curro, algo q no habría sido posible sin el master, q curiosamente estaba patrocinado por esta empresa.
Besotes

Anónimo dijo...

Tengo 3 Master y solo sirven para que un imbécil con miedo de perder su puesto (se supone que todos somos trepas como él) rechaze mi candidatura por exceso de cualificación.

PD) Particularmente y dados los cenutrios con los que he tratado últimamente, me sería de más ayuda una visita a corporación dermoestética(¿?) y comprarme un escote como el tuyo, aunque ya se sabe:
Quod natura non dat, corporación dermoestética non prestat...

Anónimo dijo...

Los masters sirven normalmente para disponer de una serie de direcciones y teléfonos. Los contactos. Esa es la razón de que realmente parezcan sectas y hagan tantas reuniones de antiguos alumnos.

Como yo soy tan dejao perdí las direcciones y los teléfonos así que no me sirvió para nada.

Por lo demás son cinco años perdidos. Dos que pierdes haciendolos y tres que pierdes contándolo.

Alguien me dijo alguna vez que había una buena forma de seleccionar a los masters más inutiles del mercado: al azar.

Anónimo dijo...

Lo mejor es ser master and commmander, pero para eso tendrías que ser Russell Crowe haciendo de bueno. Así sí te caería un pastón.

labot dijo...

qué bueno, anónimo!

"master and commander" sin duda.

Ayer coincidió que un compañero (de curro) se ha apuntado a un máster (de "pata negra", el máster).
Mi opinión? el máster está bien si te interesa trabajar y ganar dinero y eres joven y tienes tiempo y tienes ganas y te gustan las labores comerciales y tienes el dinero o te lo paga tu empresa...
vamos que aunque me empresa me lo pague (que lo hace) no me interesa ahora mismo... .tal vez cuando me jubile

EroSan dijo...

Bueno, si quieren les regalo a todos el título que quieran (si, Criztina, incluso Master of Universe si quieres)... para que ya no les discriminen.

Diploma Generator

cortesia del generator blog,

Alicia Moreno dijo...

Hola, me llamo Ali y tengo un Máster. Lo hice por dos cosas: por la titulitis que existe en este país y porque me aseguraba unas prácticas con las cuales podría tener acceso, después, a trabajar donde ahora llevo un año, así que ese sentido sí me ha servido, pero ni me creo superior ni ná de ná.

De cualquier forma, conozco gente a la que siendo ingeniera, con Erasmus en el extranjero y máster le ofrecen 150 euros para realizar unas prácticas profesionales durante 6 meses. De vergüenza.

Rafael Hernández dijo...

Para nada. No sirve más que para justificar, como una retaila más de cosas, que un altísimo % de lo que se produce, crea, etc... no sirve para nada...

O, bueno, quizas si. Sirve de zanahoria para comernos, en el camino de ilusiones que nos venden.