28 abril 2006

La polémica y atrevida ignorante..

Para los valientes que leyeron el tocho que escribí ayer sobre la cantidad de tiempo perdido en mi vida estudiando cosas que no me interesaban, querría añadir varias cosas:

- Tenemos la suerte de estar en un mundo de pensamiento plural, no trato de convencer a nadie, sólo de expresar una opinión. Acepto y entiendo que haya gente que no piense como yo y puede opinar en este foro, faltaría más!!.

- No me considero ignorante y si es así estoy rodeada de imbéciles que me pagan por mi ignorancia continua, en ocasiones me han pagado por escuchar horas de mi ignorancia tecnológica y una vez me pagaron casi mil euros por cada folio de mi ignorancia escrita en papel.

- Para colmo y a pesar de que el arte y la literatura me la traen al pairo, gané un concurso de poesía y varios de diseño gráfico, debe ser que algunas cosas no hace falta estudiarlas.

- Me gusta conocer las vidas de aquellos que han evolucionado desde la nada para llegar a crear cosas maravillosas, lamentablemente de estos no hay demasiados en la historia de las artes ni de las ciencias ni de las letras. (Si me equivoco, corregidme) No hay más que echar un vistazo al porcentaje de mujeres "ilustres" frente al de hombres. No porque ellas fueran más tontas, si no porque su papel estaba relegado a un segundo plano. No me interesa conocer una historia "a medias", una historia hecha y escrita por los hombres, donde la mujer sólo aparece como actor secundario.

Ayer conocí una frase de Einstein que venía a decir: "No me interesa el pasado porque planeo vivir en el futuro" o algo por el estilo, justo ese es mi pensamiento. En el pasado, no puedo intervenir, ni actuar, ni cambiar nada, en el futuro sí.

"Los que no conozcan el pasado están condenados a repetirlo, pero los que lo conozcan encontrarán nuevas formas de equivocarse...."

26 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

¿El pensamiento es plural? Estoy hasta las pelotas de la pluralidad del singular. Además, siempre pensamos en lo mismo, y dedicarse a escudriñar el pasado es de sádicos, seguro que pretenden repetirlo :)

Cuando te pones profunda...

Fernando* dijo...

Bueno ceci, existen libros sobre el papel de la mujer en la historia, si estuviera aqui mi hermana te podría dar unos cuantos. Ahora no se :(, pero los hay, y muy interesantes.

Anónimo dijo...

Contundente el comentario de Dosjerez, con el que estoy plenamente de acuerdo. La ignorancia en sí no es el tema. El tema es el alarde, y la intención de convencernos de sus ventajas para triunfar en la vida. Los pelos como escarpias me ha puesto la frasecita: "No sé si estudiar sirve realmente de algo, me he dado cuenta de que lo más importante para triunfar profesionalmente no es el dinero, ni la experiencia, ni el conocimiento, ni el talento, lo fundamental son los contactos y la suerte."

¿lo más importante para ti es triunfar?
¿contactos y suerte?
los pelos como escarpias, ya te digo.

Y la arrogancia de declararse ignorante, al tiempo que se sienta cátedra al más puro estilo Busch. No hay mucho más que decir. Repito que suscribo el comentario de Dosjerez punto por punto.

criztina dijo...

eingggggggggggggggg. Alucinada me quedao por el tochocomentario....

Me parecen comentarios desmesurados y demasiado "personales".
Cada uno entiende lo que quiere entender, y me temo que, por el comentario escrito no deja cabida a la razón, si no más bien a una agresión y choque frontal deseado y esperado desde hace tiempo.

DosJerez, no tengo demasiados enlaces puestos, y no suelo actualizarlos, por vaguería, pero, en esta ocasión, voy a hacer una deferencia por vosotros. Voy a molestarme en eliminaros de mi lista. Porque un ataque tan personal me parece que no merece otra cosa.

Salu2

laceci dijo...

Cuentan por aquí: Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron de él de manera amistosa, otros no...

Anónimo dijo...

Cuanta crispación en este post, un poquito más de amor... paz, amor y más folleteo es lo que necesita el mundo.

quedaAlgunoLibre? dijo...

coño, tu que profundidad en el mensaje de tus ultimos post!!!

Besote

Anónimo dijo...

Después de muchas semanas siguiendo tu blog este es mi Bautismo de escritor, yo no estoy de acuerdo con varias de las cosas que comentabas, yo soy hombre de letras y aún me pregunto porque carajo mi padre me obligó a estudiar matemáticas en BUP y COU cuando no he usado una integral o un volumen de rotación (esto creo que es física) en mi vida, seguramente la utilidad de lo hemos estudiado dependerá de nuestros gustos, nuestro entorno (mi pareja es química) y nuestro mundo laboral. A mi me motiva mucho mas el arte, la historia o la literatura que matemáticas, física o dibujo técnico, pero no considero que las personas que piensen como tú sean ignorantes sino que tienen un campo de "intereses" diferente al mio, además creo que si buscas un poco dentro de tí encontrarás que tampoco las cosas son tan negras o blancas como ayer opinabas.
Me he decidido a escribir porque sinceramente no entiendo el tono de alguno de los comentarios anteriores, este es un blog fresco, inteligente, y lleno de buen humor (por eso lo leo a diario) y algunas reacciones las veo totalmente desproporcionadas (por decirlo de una forma suave). Te prometo que te seguiré espiando desde mi ventana, y te animo a seguir plasmando lo que piensas y lo que eres en este rincón del mundo.

Anónimo dijo...

Joer, vaya comentarios! Se va uno de reuniones un momento, y la que se lía!

Yo ya te dije, de varias formas, Ceci, que no estoy de acuerdo con eso que comentabas, y que creo en el concepto de "hombre (o mujer :P) renacentista", sabiendo un poco de todo, porque eso siempre te aporta cosas, quizás no siempre para tu trabajo, pero sí para tu crecimiento personal, para tu vida privada. Yo me alegro de haber tenido formación en muchos aspectos ajenos a mi elección de especialidad laboral, y me sigue gustando seguir formándome al respecto, claro...

Pero que tampoco te voy a estigmatizar por ello, ni mucho menos! Al contrario, seguro que podemos tener muchas charlas interesantes gracias a nuestras diferencias de opinión :D

Un besote
Luis

Click dijo...

Pues yo lo he puesto en el otro y lo reitero en este.

la comprendo al 100% porque a mi me pasa lo mismo, creo que he perdido el tiempo estudiando cosas que detesto.

Creo que he perdido el tiempo leyendome como 15 libros de poesia, cuando la poesia me parece una puta mierda, y ademas, yo soy tan garrulo que no se entenderla. Creo que he perdido el tiempo viendo miles de diapositivas de ruinas, cuadros y edificios cuando por propia voluntad nunca he ido a un museo y de ir a grecia por ejemplo lo ultimo que haria seria ver unas piedras que no me llaman la atencion. Creo que he perdido el tiempo escuhando la musica clasica con examenes para saber reconocer 1 minuto de una pieza cuando la musica clasica no me gusta.

Pero no he perido el tiempo con todas y cada una de esas asignaturas que me invitaban a pensar, con esa hora semanal de laboratorios que yo alargaba y me quedaba casi hasta las 11 de la noche, desde las 11 de la mañana y sin comer, aprendiendo a pensar....

Asi que te comprendo ceci, te comprendo perfectamente.

Click - Y si, triunfar es de las cosas mas importantes en esta vida pues te da casi todo lo que deseas.

Anónimo dijo...

Lo dije antes, y además lo repito.
Apenas terminé la EGB, y todo porque me aburría, me resultaba demasiado sencilla, así que me distraía en otras cosas.
Al fin, cuando decides sentar la cabeza es demasiado tarde, o demasiado costoso.
Sin embargo no he parado de aprehender (que no es lo mismo que aprender), he descubierto como funcionan muchos artefactos sin desmontarlos, a base de pensar muchas horas. He leído muchos libros, buenos y malos. He asistido a cursos, he llegado a impartir cursos, ¿soy renacentista o un hábil actor?
No tengo ningún título, pero soy culto, aludiendo al sentido latín de la palabra; cultivado, como el campo.
No reniego de la enseñanza recibida, creo que cada una de las asignaturas fue importante para mi.
Algunas como las matemáticas ayudan a crear el pensamiento abstracto, tan útil para los idiomas y para inventar soluciones creativas a problemas difíciles.
Otras como el lenguaje permiten crecer en los sentimientos y las sensaciones, y, lo que es más importante, expresar estos.
Y gracias a ambas existe el sentido del humor, abstraemos las situaciones, las llevamos al absurdo y sabemos contarlas de manera divertida.
¿No te has fijado que la gente con poca instrucción es más seria?
Claro que sería ideal que hubiera asignaturas más "reales", pero es lo que hay, lo demás son extraescolares.
No me gustaría llegar al extremo de "Los Simpson"; "por fin sólo quedan dos asignaturas obligatorias...".
Además, me agrada que hagas apología de tu ignorancia, por mi parte, puedes poner mi enlace más grande, así quien venga a mi blog desde el tuyo pensará que soy más listo que tú, lo que aumenta mi ego (que es parecido al onanismo, pero en letras).
Y, digas lo que digas, te ha quedado poso...
Te ayudo con tu libro: la M con la A, MA...

Anónimo dijo...

Perdón, me he equivocado, no he querido decir que la gente con poca instrucción sea más seria, aunque lo he dicho.
Lo que quise decir es que la gente con pocos estudios tiene menos permeabilidad al humor absurdo y abstracto.
Aunque lo mismo se puede decir de gente que tiene muchos estudios, que terminan siendo demasiado serios y circunspectos.
La M con la E, ME...

Anónimo dijo...

Perdón, me he equivocado, no he querido decir que la gente con poca instrucción sea más seria, aunque lo he dicho.
Lo que quise decir es que la gente con pocos estudios tiene menos permeabilidad al humor absurdo y abstracto.
Aunque lo mismo se puede decir de gente que tiene muchos estudios, que terminan siendo demasiado serios y circunspectos.
La M con la E, ME...

mago dijo...

Q la ignorancia es el arma del poder absoluto. Q la educación d distintos campos hace a la persona mas tolerante y con mas herramientas. Q el no conoce la Historia es capaz d repetirla. Q sin la Filosofía no hubiese originado la Física, la Psicología y demás Ciencia. Q no m gusta un mundo llenos d garulos útiles con dinero. Y no se emocionen con la poesía de Miguel Hernandez o García Lorca entre otros. Q hay q saber d tó.hay q tener un espíritu crítico y curiosidad pa aprender todos los días.

chin dijo...

Mil euros por escribir un folio ?
No me jodas ? Pero no dices que quienes tienen esa suerte, como tus jefes, son unos inútiles ?

No me hagas caso, mujer, caemos por aquí a provocar y ser provocados. Buen fin de semana y buen viaje.

Lo de los premios por diseño gráfico no te lo tengo en cuenta. Hoy en día "diseña" cualquiera y no olvidemos que del "estudias o trabajas", se pasó al "diseñas o trabajas". Por algo sería.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Dosjerez. Alguien que alardea así de ser cazurra vocacional no merece ser visitada ni que nadie pierda su tiempo leyendo sus historietas intrascendentes. No aportas nada más que ese vacuno escote. Tras unos meses pasando por aquí, esta es mi última visita.

criztina dijo...

Anónimo: dónde has visto que esta persona que escribe sea "cazurra vocacional"???
Crees que no es lista, inteligente, creativa, interesante? porque no tiene los mismos gustos "culturales" que tu?

Tu comentario sobra. No aporta nada, no dice nada, y, si realmente crees que no merece la pena leerla, me parece absurdo plasmarlo en un comentario. No tienes que "escribirlo" "n" veces por los últimos post para que todo el mundo se entere de "tu opinión". REITERO, si tienes algo PERSONAL CONTRA ELLA, escribele a ella, en un correo personal, no intentes INDUCIR a los demas criticando. ¿Cuantes veces más vas a escribir el comentario?
Y encima, te escudas en un "anónimo".
Y tu has pasado MESES por el blog, ¿leyéndola? vaya, que curioso.... y día tras día has vuelto, ¿¿¿por??? quizá no te parecía tan cazurra???

Yo NO estoy de acuerdo con laceci en todos sus criterios, pero JAMÁS la podría considerar ni cazurra ni ignorante. Muy al contrario, y aburriría contando sus virtudes y cualidades, y entre ellas no tendría que mencionar su "escote", como dices.
Tu, me temo, si que eres ignorante.

Anónimo dijo...

¿virtudes y cualidades de esta vaca palurda? juasjuas, lacrizti, se nota que tú eres igual de calientapollas

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
El saber no ocupa lugar. El que defienda que un saber es inutil no sabe lo que dice, ya que el conocimiento es necesario. Muchos de mis alumnos me dicen que para que sirve la musica, la religion o las ciencias sociales, porque no quieren mas que ir a la obra y tener dinero rapido. Si esa es la sociedad que estamos construyendo, prefiero equivocarme por conocer el pasado, que el crear un nuevo futuro.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estoy flipando,... . Aqui que pasa, que la gente se prepara a fondo antes de ponerse a criticar?. Jeje..., animales en busca de carnaza?. Que pena!!!. Chicos, esto es un blog.... "genial por cierto", y no me pagan por decirlo.. jajaja. Un poquito de porfavor. Y si no te gusta lo que lees hoy, ya te gustará lo que leeras mañana.

Anónimo dijo...

Dime, cuanta gente que haya estudiado mucho, mucho, conoces.
Ahora dime cuantos de esos tienen trabajo, y que cargo ocupan. Y por último, dime quien coño es el puto inepto sin estudios que con contactos y suerte a llegado a ser el director comercial de todas las puta empresas que conocemos en este puto mundo....

laceci dijo...

Luis Amezaga: Yo pienso en singular, pero aquí comentáis en plural.
Fernando*: El papel de la mujer en la historia, debe ser tan irrelevante que no lo explican en la enseñanza obligatoria, si no que lo encontramos en otros libros "paralelos"… Justo lo que yo digo…
Dosjerez: Mi abuela es analfabeta y yo soy la primera generación en mi familia que ha podido PAGARSE la universidad, qué suerte que tu padre supiera leer.
Afortunadamente ahora hay un montón de libros para aprender a leer, más allá de la Biblia o el Corán…
Me gusta la psicología, me alegro de que haya gente que haya tenido interés en estudiarla y aprender todas esas materias para ayudarnos a los demás, pero cuya solución sobre todo depende de nuestra propia historia personal.
Al final, vemos el mundo que otros nos cuentan, está todo manipulado, sólo tienes que coger los periódicos de cada día y ver las diferentes versiones de la misma noticia, pues imagínate lo verídico de la historia que nos han contado…. Soy escéptica y sólo creo aquello que veo o que me cuenta alguien en quien confío plenamente.
Asimov tuvo mucha suerte de poder ir a la universidad en su época, fíjate que mi abuela nació 10 años más tarde que él y como tuvo que dedicarse a trabajar desde muy niña, no tuvo siquiera oportunidad de aprender a leer ni a escribir… Quizá hubiera podido escribir unas historias maravillosas, pero acababa tan cansada que no le daba tiempo ni para pensar. Asimov ha pasado a la historia y mi abuela, una humilde panadera…¿Qué más da su historia?. ¿Sólo es interesante la vida de los que supieron o saben escribir y leer?
La curiosidad, como dices, no se fomenta por medio de la obligación a memorizar datos, sino generando interés en aprender. Quizá he tenido malos profesores de letras, y por ello mi interés en esas materias ha sido nulo y sólo las veía como datos que memorizar para aprobar.
Esto no representa el orgullo del ignorante, representa el haber tenido que comulgar con las ruedas de molino de la educación “tradicional” y el orgullo de haber conseguido superarla con cierto éxito.
Curioso el tema de “te quito de mis enlaces” y sin embargo te sigo leyendo… Me paso los enlaces por el forro de los cojones… ya veo lo que significan…
Mis “visitantes” son libres de expresar su opinión en la medida que no ofendan, porque lo de disfrazar la falta de argumentos con insultos y amenazas me parece de imbéciles.
No se trata de anular todo logro de los “machos”, se trata de reivindicar la historia que no nos cuentan sobre los logros de las mujeres…
Ababol: No presumo de ignorante, ni siquiera de triunfar con mi ignorancia… Pensaba que se notaría más el sarcasmo de mis palabras. Ni siquiera tengo contactos y por ello no he podido triunfar PROFESIONALMENTE, lo cual me la suda. Lo que de verdad considero un triunfo, es estar a gusto con la vida que llevo, eso para mí es triunfar y es lo más importante. Tú escribes muy bien, transmites mucho y sabes moverte entre la elegancia y el erotismo, dudo mucho que lo hagas así por lo que hayas estudiado, más bien por tu talento natural.
Mi reflexión sobre los contactos y el talento viene porque generalmente al poder acceden únicamente los borreguitos manipulables amigos-de. Veo muchísima gente válida y muy bien preparada con trabajos de mierda simplemente por el hecho de no tener padrino. ¿No conoces a nadie así?
Gracias por lo de sentar cátedra, me llena de orgullo y satisfacción (como diría el juancar) que pienses así, pero lo mío es más de andar por casa, no pienso llegar a ninguna parte con mis paridas, bastante tengo con mis problemas en la vida real por decir lo que verdaderamente pienso en este mundo lleno de falsedad.
Eróticamente: Eso digo yo! Más follar y menos protestar.
Quedaalguno: fíjate si he profundizado que he caído a lo más hondo…
Iñaki: Gracias por leerme y por opinar distinto a mí, me gusta conocer opiniones distintas, aunque soy cabezona no me creo poseedora de la razón absoluta.
Luis: Repito que la mejor escuela para aprender es la vida. En psicología te enseñan cómo se siente la muerte, te aseguro que tras haber sufrido varias muertes muy cercanas, no me lo va a venir a explicar nadie lo que se siente.
ClicK: Te tengo que pasar mis poesías, seguro que lloras y todo…jejeje
Santinobrain: La creatividad, el sentido del humor y la inteligencia, creo que vienen de serie, no he visto a gente que se haga más inteligente por leer más, sin embargo creo que el leer demasiado te hace perder creatividad.
Mago: Ya estamos en un mundo de garrulos inútiles con dinero.
Chin: Lo del diseño gráfico te lo cuento en privado ;)
Anonymous: Mira que has perdido meses viniendo a leerme o a ver mi vacuno escote…¿Me creías una persona ilustrada?.. Vaya putada...
Dyana: Lo de calientapollas está muy relacionado con el artículo, por eso he mantenido tu inteligente comentario…Es una pena que la falta de argumentos te lleve a la siempre fácil descalificación personal…
Wally: He dicho que todos esos conocimientos no son útiles para mí. Me da hasta cierta envidia y admiración la gente que es capaz de interesarse por ellos y recordarlos. Lo de la sociedad capitalista es lo que estamos heredando de los poderosos (¿ilustrados?)…
Anonymous: Así es la vida, qué le vamos a hacer. Los insultos me la sudan, pero las amenazas me dan cierto miedo, sobre todo por la impotencia de no saber quién las escribe ni qué le motiva a hacerlo.
Anonymous: Conozco gente que ha estudiado muchísimo y están trabajando de cajeros en supermercados, también conozco gente que no ha estudiado nada pero tiene un talento natural que no se le reconoce en sus trabajos, porque ninguno de ellos han tenido suerte ni contactos.

PS: No he querido chulear de título, ya he dicho que la titulitis me la paso por el forro de los cojones que no tengo. La mayoría de gente que adoro no tiene carreras, pero son personas excepcionales que me enseñan y aportan muchísimo.

Anónimo dijo...

Me vas a permitir un pequeño análisis de una de tus comentaristas:

(Ababol)
'Los pelos como escarpias me ha puesto la frasecita: "No sé si estudiar sirve realmente de algo, me he dado cuenta de que lo más importante para triunfar profesionalmente no es el dinero, ni la experiencia, ni el conocimiento, ni el talento, lo fundamental son los contactos y la suerte."

¿lo más importante para ti es triunfar?'

Ejem.

A) Para empezar, estoy completamente de acuerdo. Más vale padrino y contactos, que mucha formación, aunque también es verdad que las habilidades sociales son al fin y al cabo una habilidad. Sí, con más importancia de la que se merecen.

B) Tú no has dicho "lo más importante para mi es triunfar". Tú has dicho "lo más importante para triunfar [...] son los contactos y la suerte".

C) Vamos a dejar a un lado que la frase "lo más importante para mi es triunfar" es verdadera para cualquier sujeto no masoca, si no se especifica qué se entiende por triunfar. Porque tener una familia, dedicarse a la propia vocación, o ser feliz son distintas interpretaciones de triunfar.

Creo que más de uno con estudios necesita un poquito de comprensión lectora, que tenemos la boca muy grande y hay mucho pedante suelto.

Y no cierres esto, cojones, ¡para una vez que me pongo a comentar!

Anónimo dijo...

Vaya Ceci. Es increible el follón que se montó por tan poca cosa.

Fijate que yo llevo años con gana de ser muy irónico en mis escrito y no lo hago por justamente eso... es decir la cantidad de gente que no saben entender bien un texto. Aunque poco a poco espero que conseguiré colar algunas que otras ironía, pero no creo que la gente la pillará :o(

Sinceramente no suelo leer los comentarios. Respondo sólo por cortesía. Pero, claro, cuando se te inundan de comentarios pesados y estúpido dan gana de redirse...

Personalemente te aprecio por todo lo escrito y hecho, independientemente de lo que yo opine sobre los temas que has tocados, todos tus post siempre me han parecido lo que debían de ser: interesante, relfexivo, graciosos, espontáneo y sinceros.

Tropo :o)

Anónimo dijo...

No iba a hacerlo, pero no he podido aguantar....

Aunque aun soy estudiante(conato de Ingeniero) la verdad es que en lineas generales estoy en desacuerdo con tu post. No por ello voy a entrar en el absurdo de ponerme a descalificar. Creo que quizas hayas sido un poco rapida al sintetizar lo que querias decir a como lo has dicho. Pero tampoco era para ponerse como se ha puesto el personal.
Como ya he dicho, no intento ni mucho menos darte la razon, pero como ha habido peticiones... 1 dato interesante:
(si no recuerdo mal) Bill Gates no tiene ningun titulo universitario... y se educó en ese "sistema USA" que algunos han citado....
Evidentemente habria que entrar en si lo suyo es exito o no¿?


Dicen que sobre gustos no hay nada escrito jjajaja, pero si se da la oportunidad aparecen varios volumenes!!!

Pd:Luis, me ha encantado tu saber estar... sigue asi!

Pd2: No cierres!!