Del colegio recuerdo entre las asignaturas más inútiles y mas odiadas por mi: las Ciencias Sociales, los exámenes de Historia eran una auténtica pesadilla: “Enumera las causas de la revolución francesa.”, es que no tenía ni puñetera idea, y lo que es peor, no me lo podía inventar, aunque lo intentaba con poco éxito. La Geografía tampoco era mi fuerte, creo que ahora mismo tendría problemas para situar correctamente todas las provincias españolas, ya ni te cuento las capitales europeas, prefiero visitarlas directamente. El Arte tampoco me interesó demasiado; lo de apreciar la belleza lo llevaba muy bien, pero lo de memorizar los estilos pictóricos, escultóricos y demás ¿A mi que me importa a qué estilo pertenece o la técnica empleada?.
Estudiar Religión en un colegio católico, era bastante coherente (aunque yo no lo elegí), pero no me interesaba nada la religión y mucho menos tener que memorizar la historia del cristianismo para que luego me examinaran. Recuerdo en las misas del colegio cuando nos decían que cerráramos los ojos y nos preguntaban si escuchábamos la voz de Dios en nuestro interior. Todas las niñas a mi lado asentían con la cabeza mientras yo las miraba por el rabillo del ojo y asentía también, aunque no oía absolutamente nada en mi interior ni en mi exterior (aquí ya empecé a mosquearme con este asunto). Hubiera aceptado escuchar (que no memorizar) una introducción a los preceptos de las religiones mundiales más comunes y luego ya vería yo de que tribu me hacía…
En el instituto me libré de la religión, al poder elegir Ética que me resultó mucho más interesante y práctica. Debería ser obligatoria, para intentar reducir el número de cafres e intolerantes por metro cuadrado…
Tuve que estudiar Música como asignatura obligatoria en el instituto y en el colegio, ¿para qué?. Ahora sé tocar la flauta (me vendrá bien si tengo que pedir pasta en el metro) y he olvidado toda la vida y obra de los compositores de música clásica, porque me la traían al pairo. Lo mismo me pasó con la Lengua y la Literatura: qué inutilidad aprender toda esa cantidad de conjugaciones verbales, biografías de autores, estilos de prosa, poesía… ¿Para qué me sirve gastar mi memoria en eso?. Otra joyita de mis estudios fue el Latín, vamos es que no me he quedado con ningún conocimiento, como no creo que vaya a retroceder en el tiempo para tener que utilizar esa lengua, para mí está muerta matá.
Entre las maravillas para olvidar estaba la Historia de la Filosofía, es que me puedo imaginar dentro de 400 años que les hagan estudiar a los chavales del futuro los pensamientos de los filósofos de la antigüedad hasta los actuales, pasando por el nuevo estilo filosófico bloguero del siglo XXI. Menudo rollo patatero y pérdida de tiempo. Como curiosidad, me parece estupendo, pero que trataran de hacérmelo memorizar.. es que podía conmigo. Por eso en aquel examen manifesté mi total desacuerdo a tener que estudiar “Historia” habiendo elegido la opción de ciencias, a lo que el profesor me dijo que ¿de qué iba a vivir él si no fuera así?. Sin embargo, en Filosofía, en BUP, donde enseñaban a pensar y razonar, saqué sobresaliente…
Las de Ciencias me gustaron bastante más, seguramente porque las veía imprescindibles en la vida, aunque en Matemáticas me costó verle la utilidad a la transformada de Laplace… Por lo menos no me hicieron estudiar también la vida de Laplace y sus mariachis… Como dice mi padre, lo importante es que te enseñen a sumar y multiplicar, que a restar y dividir ya te enseña la vida. (Este si que es un gran filósofo...) Menos interesante me resultó la Física, recuerdo aquel ejercicio de calcular la velocidad de un electrón que salta entre capa y capa de un condensador…¿a quién coño le importa el puñetero electrón?. Con la Química tampoco tuve suerte, porque lo de aprenderme las tablas de los elementos y las estructuras moleculares, era un rollo innecesario…
Las asignaturas de Ciencias naturales, me gustaron muchísimo, me encanta la naturaleza y desde la guardería volvía a casa con los bolsillos llenos de lombrices vivas y caracoles, para adoptarlos como mascotas (ahora lo he dejado, perdería mi prestigio profesional...). Además me parecía muy útil en el caso de tener que sobrevivir en una isla desierta y poder saber que esa serpiente que me sube por la pierna no es venenosa. Sin embargo.. ¿de qué me serviría saber el nombre, la historia, el arte y la situación geográfica de esa isla?
La Plástica y la Gimnasia sirvieron para subir la nota media de mis lamentables calificaciones, fue una lástima no mantenerlas en la carrera, porque hubieran sido de gran utilidad.
Y lo que no entiendo es porque no se enseñan cosas básicas que realmente nos pueden hacer falta algún día como Psicología, Salud, Primeros auxilios, Legislación, Finanzas domésticas (declaración de la renta), Nutrición y Cocina, reparaciones caseras (fontanería, carpintería, albañilería, electricidad) y también a conducir… me hubiera venido genial…
No sé si estudiar sirve realmente de algo, me he dado cuenta de que lo más importante para triunfar profesionalmente no es el dinero, ni la experiencia, ni el conocimiento, ni el talento, lo fundamental son los contactos y la suerte. (y estos ni se estudian, ni se compran ni se venden..)
Disclaimer: A pesar de mis reticencias a estudiar, mi escasa memoria y mi poca fuerza de voluntad, oficialmente no soy tan palurda como aparento ya tengo colgado en la pared un título universitario de Ingeniería con mi nombre (me costó un huevo de tiempo y de pasta en matrículas, pero ahora me da de comer).
Los conocimientos de cultura general que no tengo sirven también para ganar concursos de la tele y resolver crucigramas.
A pesar de mis conflictos con las letras y las artes, me encanta escribir y pintar pero no sé (ni me interesa) qué estilo define mis “obras”.
Soy tolerante y comprensiva con la gente que adora todos las materias que yo detesto, de hecho me da cierta envidia leer referencias a autores y conocimientos que no me suenan de nada, pero puedo vivir con ello :)
SIN ACRITUD, faltaría más!!
31 comentarios:
Joer cómo eres, Ceci! :D
Pero si el saber no ocupa lugar! jajajaja... Yo soy todo lo contrario, porque aunque también ingeniero, siempre me han gustado mucho todas las humanidades... De hecho, a veces me pregunto por qué carajo hice una ingeniería :P
Yo no creo, ahora hablando en serio, que esté mal tener una formación común antes de especializarnos demasiado, y que nos permita conocer las raíces históricas de Europa y España, o culturales (tanto por la parte del idioma y el origen latino, como por la parte de la literatura...)
De hecho, a veces creo que perdí más el tiempo con algunas asignaturas de la carrera que con las del BUP y COU!!! :D
Besotes
Luis
Es que no puedo ni siquiera leer cosas de humanidades, no me concentro, me pierdo y me evado, no me interesa en absoluto.
Otra cosa es que me cuenten una historia fascinante y que además haya sido cierta, pero no me gusta tener que empollarla en un libro...
Enhorabuena por ese diploma, que si lo tienes, será por algo....
Joder me has retratado en todo menos en Filosofia, que a mi me gusto bastanta, algunos menos que otros, pero descubria a Nietzsche, al cual le tengo devocion en la manera de pensar, no es que comparta todo pero si una gran mayoria.
Tampoco coincido en lo del arte, yo ni soportaba estudiarlo ni se apreciarlo, a menos que llamemos arte un buen vino, una buena comida o una carretera secundaria serpenteante :-))
Solo que yo la gimnasia tambien la odiaba y luego continuee en la carrerea pues mi cerebro totalmente practico y ananlitico nunca ha llegado a comprender por que he de aprender a hacer una integral triple si los ordenadores las hacen en segundos o por qua aprender todos esos metodos matematicos que eran casi el 50% de mis asignaturas cuando un examen de 5 horas en 30 minutos con un simple 8086 lo habria resuelto (y de esos 30 minutos 25 es pa ponerlo bonito)
Ahora bien esas asignaturas de pensar me encantaban y de hecho fue las unicas que estudie, el resto siempre acababa copiandole el examen a algun compañero/colega pues pasaba de estudiar algo inutil.
Yo en mi practicidad no he pedido ni el titulo, yo ya se que soy fisico, para que quiero tenerlo en un papel y menos aun colgado.
Ahh, tambien soy flexible, pero me la pela no saber esas cosas, ya se sabe eso de el hombre comete dos errores, la ignorancia y el desiteres a lo que yo digo (ni lo se ni me importa, jejejejeje)
Click - Yo de cultuta general poco, pero de todo lo que me mola soy un puto erudito.
¡Qué envidia me dáis!
Yo suspendí hasta recreo.
De hecho, sólo terminé la EGB, ¡Hay que joderse!
Fíjate hasta donde se puede llegar desde la ignorancia.
Todo un canto a la ignorancia.
Psicología, Salud, Primeros auxilios, Legislación, Finanzas domésticas (declaración de la renta), Nutrición y Cocina, reparaciones caseras (fontanería, carpintería, albañilería, electricidad) y también a conducir, estoy de acuerdo enque en la escuela deberian de enseñarnos todo esto, como materias fundamentales y ya como opcionales podrian ser las otras com ogeografia, matematicas, español, etc, pero bueno no todo se puede en la vida.
Deberiamos de abrir una escuela con esta filosofia y plan de etsudio quete parece? jajaja seguro que se llenaria y seriamos archireqeterecontramillonarias.
aaahhh sueños guajiros pero en fin
saludos chica
¿Todo un canto a la ignorancia... que te has leído de principio a fin?
Tienes razón, soy una ignorante... Bueno, algo de ciencia y tecnología sí sé...
A mí por el contrario en filosofía la escuela "cínica" y los "sofistas" me apasionó. Kierkegard y Rilke me quitan el hipo. La revolución industrial fue lo mejor y lo peor del progreso y me puedo pasar horas hablando de la Bahuaus, Le Corbusier, Van de Velde,... ...Sabías que arquitectónicamente la Gran Vía de Madrid es "Escuela de Chicago", yo flipaba paseando de bajada hacia plaza España.
Estudiar sirve, para crear sinapsis, desarrollar la inteligencia,para formar opinión..... .... otra cosa es que la materia resulte aburrida o no nos interese.
Lo fundamental es la preparación y la perseverancia. Después los contactos y con muchos contactos, la suerte interviene para estar donde hay que estar cuando se debe estar.
Un imbécil con muchos contactos y con toda la suerte puede colar por todo el morro de jefe de planta de "Zara" y por poco tiempo.
Tú con photoshop puedes hacer virguerías.... ...a mí me basta con un lápiz, una goma de borrar, acuarelas y un aerógrafo. La tecnología nos facilitó la vida hasta que empezó a complicarnosla y alguno de mis sobrinos tiene serias dificultades para sumar. Y sí, existen calculadoras... ...pero y si lo que le falla es la capacidad de pensamiento abstracto que se adquiere y desarrolla con ejercicios como el ajedrez, las matemáticas, el latín, la formulación química con la tabla periódica de los elementos ?...
...Me hago viejo, ya lo veo ;)
A mí por el contrario en filosofía la escuela "cínica" y los "sofistas" me apasionó. Kierkegard y Rilke me quitan el hipo. La revolución industrial fue lo mejor y lo peor del progreso y me puedo pasar horas hablando de la Bahuaus, Le Corbusier, Van de Velde,... ...Sabías que arquitectónicamente la Gran Vía de Madrid es "Escuela de Chicago", yo flipaba paseando de bajada hacia plaza España.
Estudiar sirve, para crear sinapsis, desarrollar la inteligencia,para formar opinión..... .... otra cosa es que la materia resulte aburrida o no nos interese.
Lo fundamental es la preparación y la perseverancia. Después los contactos y con muchos contactos, la suerte interviene para estar donde hay que estar cuando se debe estar.
Un imbécil con muchos contactos y con toda la suerte puede colar por todo el morro de jefe de planta de "Zara" y por poco tiempo.
Tú con photoshop puedes hacer virguerías.... ...a mí me basta con un lápiz, una goma de borrar, acuarelas y un aerógrafo. La tecnología nos facilitó la vida hasta que empezó a complicarnosla y alguno de mis sobrinos tiene serias dificultades para sumar. Y sí, existen calculadoras... ...pero y si lo que le falla es la capacidad de pensamiento abstracto que se adquiere y desarrolla con ejercicios como el ajedrez, las matemáticas, el latín, la formulación química con la tabla periódica de los elementos ?...
...Me hago viejo, ya lo veo ;)
A mí por el contrario en filosofía la escuela "cínica" y los "sofistas" me apasionó. Kierkegard y Rilke me quitan el hipo. La revolución industrial fue lo mejor y lo peor del progreso y me puedo pasar horas hablando de la Bahuaus, Le Corbusier, Van de Velde,... ...Sabías que arquitectónicamente la Gran Vía de Madrid es "Escuela de Chicago", yo flipaba paseando de bajada hacia plaza España.
Estudiar sirve, para crear sinapsis, desarrollar la inteligencia,para formar opinión..... .... otra cosa es que la materia resulte aburrida o no nos interese.
Lo fundamental es la preparación y la perseverancia. Después los contactos y con muchos contactos, la suerte interviene para estar donde hay que estar cuando se debe estar.
Un imbécil con muchos contactos y con toda la suerte puede colar por todo el morro de jefe de planta de "Zara" y por poco tiempo.
Tú con photoshop puedes hacer virguerías.... ...a mí me basta con un lápiz, una goma de borrar, acuarelas y un aerógrafo. La tecnología nos facilitó la vida hasta que empezó a complicarnosla y alguno de mis sobrinos tiene serias dificultades para sumar. Y sí, existen calculadoras... ...pero y si lo que le falla es la capacidad de pensamiento abstracto que se adquiere y desarrolla con ejercicios como el ajedrez, las matemáticas, el latín, la formulación química con la tabla periódica de los elementos ?...
...Me hago viejo, ya lo veo ;)
Se te ha olvidado incluir en la lista de las materias que si sirven para algo la Prevención de Riesgos Profesionales que esa si sirve para algo ... o eso espero que sacrificar dos años de carrera laboral bien entradito en la treintena no es moco de pavo XDDDDD
Tendríamos que definir exactamente que es ser "ignorante".
Para mí, ignorante es aquel que cuando se le da un gri-gri no sabe que hacer con el. ;-)
Bravo al carajo la cultura occidental. Vamos a ser tan palurdos como los yanquis q no saben ná mas allá de los EE.UU. Abajo el espíritu critico. Pa q sirve, con lo bueno q es q nos digan lo q tenemos q hacer, q comprar y como y q follar. La historía enseña q se repite. Así si puedes hacer una analogía la época actual con la caída del imperio romano. P.e. Ceci menos mal q no eres ministra d cultura como una tal Espe. Q es presidenta d C.A. d Madrid, pa eso sirve la cultura pa conocer. Besos,
Ceci, hoy no estoy de acuerdo contigo.
También soy ingeniero, pero no tengo una visión tan "utilitarista" de la cultura como la que expresas en tu post.
Lo que me gusta del conocimiento no es su utilidad. Me gusta porque sin él es imposible la libertad. Si no sabes, te tienes que creer lo que te cuentan.
Para disfrutar totalmente el arte hay que entenderlo y entender su contexto, no se puede disfrutar de una poesía china si no se sabe chino ni que demonios es China. Pues igualmente ocurre con la pintura, la escultura o la música.
Yo pienso que el saber es un bien en si mismo, independientemente de que sea "útil". Lo cual no quiere decir que parte de las cosas que nos obligaron a estudiar no fuesen estúpidas, pero no tantas como dices.
¡En fin! Cuando dos socios siempre están de acuerdo uno de ellos sobra. Hoy no estoy de acuerdo contigo.
Ceci, que cúmulo de coincidencias. Desde las niñas del colegio católico que oían la voz de Dios (mientras yo era sorda), hasta el título de Ingeniería colgado en la pared, pasando por mis conocimientos de flauta, adquiridos en segundo año de secundaria y la elección de ética, ue al menos enseña a ser más crítico.Aunque la literatura siempre me gustó.
El gusto por la historia y otras artes llegó después que dejaron de ser obligatorias en mi vida.
la escuela es un depósito de niños
y como no saben qué hacer con ellos, los machacan con aprender de memoria cosas que no entienden
hay muchos caminos para llegar a saber algo, al final da igual qué punta de la madeja cojas, en el centro está la meta
eso que se llama cultura no es saber quién era shakespeare, sino que sus palabras te lleguen (y después tal vez investigues de su vida y amoríos y te digas: jodé para que quiero el hola, pero eso es siempre un añadido)
Qué quedaría de un "latin lover"
sin el latín ;)
En fin, yo con la edad he descubierto lo
importante que es saber un poco de todo.
Nunca me gustaron las asignaturas de letras
pero no por el fondo, sino por la forma.
Argg latin, como lo odiaba. Sin embargo me encantaba la filosofía, pero eso fue gracias al profesor que tuve, que me enseñó a pensar de forma crítica y racional. En definitiva, a formarme como persona, con opiniones propias.
En ciencias odiaba la química, a pesar de que la aprobaba sin esfuerzo.
Saludos de otro ingeniero :P
A mi me pasa exactamente lo contrario. Todo lo que sea teoría pura y dura me encanta y además, cuanta menos aplicación práctica se le puede encontrar más fácilmente se me queda en la memoria.
Soy un almacén de datos inútiles :D.
El problema es que lo tenga aplicación práctica deja de interesarme en cuanto lo miro, así que niño de sobresaliente en el cole, adolescente de supersobresaliente en el instituto y sacar la carrera (una ingeniería) me costó Dios y Ayuda, por culpa de asignaturas con demasiadas prácticas.
Después me di cuenta de que lo mio eran las letras, pero en fin...
yo es que no doy crédito... me alegro de que te vaya bien con lo que sabes, y siento que te pierdas tantas otras cosas... también siento comunicarte que acabas de perder a una lectora, yo ante cosas así es que me desarmo, y ya no te podré volver a leer con los mismos ojos; suerte en tu ignorancia
¿sabes tocar la flauta?
No comprendo tu ignorancia.
Si no conoces tu propia historia, ¿cómo vas a entender el presente?
Tu post recoge la típica reflexión de mucha gente de ciencias, que a día de hoy tengan muchas más salidas profesionales, pero no por ello te creas superior a los demás, porque ese título de ingeniero que cuelgas en la pared existe precisamente por la gente de letras.
Creo que eres ingeniera técnica...
¿Has llegado a la Superior?
Pues entonces menos humos que te quemas bonita.
Esto me suena, te dio la idea cierta conversación? jajaja :p
¿Podría parecerme grave que, siendo profesor de filosofía no me moleste? ¿He perdido el norte? Bueno, sin faltarle a la historia de la filosofía... que puede llegar a ser un estupendo campo de entrenamiento para el pensamiento, no cabe duda de que apunta a algo ya muy señalado en el ámbito filosófico: la momificación de la filosofía (como ya apuntara Ortega) y la necesidad de recuperar el filosofar...
La erudición histórica puede servir de base y apoyo al pensamiento crítico independiente, pero no lo sustituye.
Por cierto, te he citado en mi bitácora para hablar de esto.
"(Soy de espíritu científico-tecnológico y las cosas de letras nunca me han entrado ni con sangre, ya que mi cerebro se niega totalmente a leer o memorizar cosas cuya practicidad me resulta nula)".
Hay una suerte de contradicción vital entre lo que dices ser y lo que eres.
Quiero que me digas con toda esa practicidad utilitaria que dices poseer ¿qué mierda de utilidad práctica tiene un blog como el tuyo?
¿Sirve para ver la hora?
¿Reemplaza a la brújula y sirve para no perderse en un mar tormentoso?
¿Sirve para combatir los bacilos de la tuberculosis?
¿Sirve para medir distancias interplanetarias?
¿Sirve, acaso, para erradicar el hambre de millones de niños en Africa?
¿Sirve para entender algo?
¿Sirve?
Me gusta tu blog, me río mucho con él, pero... has metido la pata. Pensaba cuando leía tu comentario que al final aparacería algo así como "carta redactada por Bush (o similar) a la edad de x años", pero no y me sorprende, y más si tienes estudios de la admirable Ingeniería. Las denostadas Letras y Humanidades son algo más que asignaturas, sin ellas solo tendríamos una sociedad vacía y que NO avanzaría nunca más. No todo tiene que ser "útil" o "práctico", esa forma de pensar nos puede llevar a reflexiones monstruosas. Los sistemas educativos que prescindieron de la base humanística vuelven ahora a ellos por una necesidad social. ¿Sirve para ver la hora?
¿Reemplaza a la brújula y sirve para no perderse en un mar tormentoso?
¿Sirve para combatir los bacilos de la tuberculosis?
¿Sirve para medir distancias interplanetarias?
¿Sirve, acaso, para erradicar el hambre de millones de niños en Africa?
Pues sí, sirve para todo eso, ¿o es que los que lo consiguieron o lo intentan, no estudiaron esas materias que se consideran poco útiles?. Para llegar al final hay que recorrer todo el camino.
Espero que sigas tu blog
Luis: Si empiezo a hablar también de las asignaturas de la universidad, no acabamos nunca con el debate…
Mística: lo mío me ha costado conseguirlo, no por costarme estudiar si no por tener que hacerlo en un entorno hostil.
Click: Efectivamente las operaciones matemáticas las hacen mucho mejor los PCs que los humanos y también son capaces de acumular muchos más datos, por eso no veo necesario memorizarlos…
Santinobrain: La titulitis me la paso por el forro, no me dan envidia los que tienen más títulos, si acaso los que son más felices.
Marilu: En lo de abrir una escuela, casi mejor que yo NO participe, la enseñanza no me gusta demasiado ni como receptor ni como emisor, lo mío es el “morningsinging”
Chin: No estoy de acuerdo en que la inteligencia se pueda desarrollar, hay estudios que demuestran que se pierde con el tiempo, sobre todo con la mala vida... Pero ese es otro debate distinto…
Merlin: Respecto a la PRL, por lo menos en la empresa que me paga, me han dado cursos hasta de cómo mirar el monitor..
Criztina: Y en los tiempos que vienen llamaremos ignorante al que no sabe manejar un PC…
Mago: No veo que la evolucion del mundo mejore mucho controlada por los que se conocen la historia antigua… Ah! No te preocupes que paso de la politica.
Telemaco: Me ha encantado la ultima frase, me la quedo para mi: “Cuando dos socios siempre están de acuerdo uno de ellos sobra.”
Elvira: Creo que en cierto modo, me ha pasado lo mismo que a ti: no es que me interesen desde que NO son obligatorias, sino que no me gustaban porque me obligaban a estudiarlas.
Epoptek: Sigo diciendo que la mejor escuela es la vida, lo que nos pasa y las personas que nos encontramos en el camino…
Celemin: Quizá tuve la mala suerte de tener malísimos profesores de letras, que me enseñaron sobre todo a odiarlas.
Fernando*: La Filosofía sí, pero la historia de la filosofía no la soporto…
Zhalim: Esos datos son Inutiles para mi, no tienen porque serlo para el resto, solo con que esas cosas te lleguen a calar hondo, ya son utiles.
Cilantro: Si vuelves bienvenida, si no Buen Viaje.
Coco: La flauta y la armonica.
HOMERO: Tú que pareces conocer la historia… ¿Comprendes el presente? Si es así, me lo explicas… La gente no es superior por tener uno u otro título y deberías saber que ahora mismo estamos igual de jodidos los de ciencias que los de letras..
Morri: Ya sabrás que todo esto es por tu culpa. Coño! Y estudia Jodío!!
Profesor Portillo: Encantada de saludarte, el post no era para molestar, pero estoy de acuerdo con lo de recuperar el filosofar.
Irreverente: Mi blog es útil para mi, para representar mis pensamientos y las cosas que quiero guardar, con eso me sobra!, pero a veces también ha servido para entender algo relacionado con código HTML.
Kuocadiz: No veo que la sociedad avance con lo que la gente sabe de Letras, humanidades, o me estás dando la razón diciendo que como el poder está en manos de inútiles sin talento ni estudios pero con contactos, no vamos a ninguna parte??
PS: Terminé este post con SIN ACRITUD, (no soy gilipollas, sabía que podría molestar a alguien, aunque no lo escribí con ese objetivo), jamás pensé causar esta tempestad. No he querido llamar Inútiles a la gente que ama las letras humanidades, mi mensaje fue que a mí no me han gustado esas materias, posiblemente porque he tenido malos maestros.
Hola Ceci, di contigo a través de cambalache (y tu escote) y sobre todo "las inutilidades que estudiamos" que tiene mucho de verdad (coincidimos en gran parte, aunque hay fuerte disensiones).
Es interesante que habría que estudiar obligatoriamente mecanografía (de paso se quitan las aberraciones de ortografía natural que veo y de la ortografía normativa -un rollón que hasta García-Márquez recomienda y yo, a pesar de mi profesión, simplificar-), que casi se aprendería por sí sola.
Lo del latí, para mí fue un rollo insufrible durante dos años, hasta que al tercero cogí el truquillo (aprenderse de memoria unas cuantas palabras) y todo fue sobre ruedas, y además noté que me enseñaba-entrenaba a pensar.
De las matemáticas diré que me saltaba lo que no me gustaba, al igual que en las demás áreas, las lecciones que me aburrían o no me gustaba las aparcaba para estudiar
en el último ....nunca.
De la historia y los 33 reyes godos era el colmo, al igual que los estilos arquitectura griega.
En fin, hay más cosas útiles en las que coincidimos, que aparco para otro día. No te enfades por lo del escote, pero sí eso te da confianza, autoafirmación, autoestima, y alegra tu imagen, pues para eso está y en paz.
Irremediable >Madrid<
joder la q se ha liao
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