24 febrero 2006

Insatisfacción Laboral

Cuando me hacen año tras año la encuesta de satisfacción de empleados, me suelen preguntar cosas relacionadas con la imagen de la compañía en el mercado y sobre la forma de gestionar la empresa. El tema está en que únicamente me preguntan mi opinión (a elegir entre las 4 posibles) sobre cosas "oficiales" de la compañía como su imagen pública, su posición en el mercado... Pero precisamente lo que me quema, en muchos de los casos porque me afectan personalmente son los asuntos "no-oficiales", que circulan por los pasillos y la cafetería y al final van demostrando su veracidad en forma de hechos contrastados.



Estos factores, son más graves cuanto más relacionados estén con el sueldo o con los daños morales (que esto no hay dios que lo pague); entre los peores están:

- Falta de criterio a la hora de despedir a la gente, incluyéndola en un E.R.E: El único motivo que tenemos para echarte es que estuviste 6 meses de baja, pero como decir que es por esta causa está feo, mejor no dar motivos o decir que es por la situación del mercado, que queda fetén.

- Falta de justificación cuando se hacen promociones: Realmente no podemos justificar la valía/mérito de estas personas, porque no la tienen y lo de decir que es debido a ser cuñao/vecino/colega del director quedaría fatal.

- Existencia de listas negras: Si te echamos, no te molestes en presentar tu candidatura a nuestras futuras ofertas de trabajo, porque no vamos a humillarnos reconociendo que tienes un buen perfil profesional que no supimos reconocer en su día.

- Falta de criterio al re-contratar al personal: Si te hemos echado, no te molestes en intentar volver (es así como premiamos la fidelidad de nuestros empleados), pero si eres tú el que te has ido a la competencia, aprovechando que te hemos proporcionado formación y un master gratuitamente, no tenemos problemas en que vuelvas, pagándote más que cuando te fuiste y promocionándote a un puesto superior, que es lo que realmente mereces, porque yéndote de nuestra compañía has demostrado ser un puto crack.

- Efectivamente existen ofertas de empleo internas, pero no te las mostramos por si acaso te pueden interesar y perdemos a un buen pringao en el departamento.

- El sistema de incentivos por el cual renuncias a la subida por convenio, es opcional, tú eliges apuntarte o quitarte. Nuestras llamadas de RRHH si no te has apuntado no son amenazas, son recordatorios.

- Si te quedas embarazada no se acaba tu carrera profesional, pero piensa que el negocio continua y mientras estás de baja es posible que encontremos a un sustituto macho y así nos evitemos más bajas, que nos salen carísimas. Eso sí, te deseamos lo mejor en tu nueva carrera profesional de "mamá", para eso sí que estás preparada.

- No es que premiemos la ineptitud de los directivos, es que ese inútil lleva con nosotros mucho tiempo y fíjate, a sus 45 años, ¿dónde va a encontrar otro empleo?. Pobrecillo!. Lo que hemos hecho es colocarle los proyectos no estratégicos o poco relevantes para que no la cague demasiado.

- Los planes de formación, tienes que entender que son para los elegidos, es decir aquellos que han sido tocados por la mano de Dios, por medio de algún tipo de parentesco o amistad con los directivos. No es que no nos interese cómo ha evolucionado tu perfil profesional desde que entraste, ni que hayamos ignorado totalmente tu experiencia anterior, ni que no nos importe a qué te quieres dedicar... Es que piensa que no hay recursos para todo y esto de los parentescos es algo que no podemos obviar.

...

Y lo que no acaban de entender es porqué no me involucro más con la empresa, con sus objetivos estratégicos, con su evolución y con su negocio. ¿no la siento como propia?.

Pues no, en cuanto la empresa empiece a demostrarme que realmente le importa algo mi carrera profesional o lo que puedo aportar a la compañía, yo me involucraré más con el negocio.

El recurso más valioso de cualquier empresa son sus empleados, que son los que poseen el conocimiento, la información y los contactos con los clientes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Ceci, suscribo totalmente tu post de hoy. ¡Se puede decir más alto pero no más claro!.

Lo curioso, es que los directivos, realmente no comprenden que los empleados no sientan la empresa como propia. No es que se hagan los tontos, ¡no!. Piensan que el problema real es que los empleados son una panda de vagos a la que si no coges por los cojo..s, no dan palo al agua; pero lo que ocurre es que no dejan de mirarse el ombligo excepto cuando la cosa va mal, que levantan la cabeza para echar la culpa a alguien.

Anónimo dijo...

vaya tesis empresarial, ceci!
(yo lo enviaría a alguna de las revistas de empresarios, lo malo es que tampoco leen)

Galufante dijo...

Ceci, viva las mujeres valientes que tienen las cosas claras y el chocolate espeso...

Efectivamente, QUID PRO QUO...El que quiera peces, que se moje el culo, con perdón...

Agur.

Click dijo...

Todo lo que pasa en una empresa española esta fielmente reflejado en las maravillosas (y admiradas por mi) tiras de Dilbert.

La mejor para mi es esa que el jefe le dice que han de preparar una base de datos relacional porque hace que la aplicacion funciona mas rapido y permita que el numero de nosequepoyas sea mejor (la frase del jefe no la recuerdo exacta).

A lo que Dilbert, sin inmutarse, le pregunta mientras sigue currando. ¿La quieras marron o violeta?

Y dice el Jefe: Violeta que tengo entendido que tiene mas RAM.

******
Pues asi son los jefes en este pais. Al que quiera ver la realidad de la vida que lea a Dilbert es un crack
OK, la quieres marron

Anónimo dijo...

no tengo palabras, lo unico q me apetece es quemar todas las empresas donde he estado (sobre todo cuando he estado de becaria)

porca miseria

Luis Amézaga dijo...

Consideran a los empleados elementos fácilmente intercambiables y sustituibles. Se equivocan.

criztina dijo...

chica, no se en que empresa trabajas, en la mía estoy de puta madre, con unas satisfacción laboral del 200% (oí algo hace un par de días sobre que coño era más del 100%.... no tiene mucho sentido, ¿no?... que quiere decir que por ejemplo trabajo 48 horas al día???, bueno sí, que cuando firmas los objetivos (10€ por ejemplo), para conseguirlos tienes que hacer el 200% de los objetivos.. el 100% son 5euritos. tiene todo el sentido....)

mira...paso, es fin de semana, estoy haciendo más horas de las que debería y no me quiero ir calentita a casa.... prefiero relajarme....y no sentir!

buen finde chati!

Lucre dijo...

ceci para cambiar de tema y que te olvides de los problemas laborales pues es viernes,, la foto que has puesto esta chulicima...
un beso y no te amargues
buen finde

Unknown dijo...

Yo se lo deje clarito en su día. Si cobro tanto, hago tanto. Incluso le dibuje una formula al encargado:

Salario + festivos
------------------ = rendimiento
tocadas de pelotas

Solo en la Oscuridad dijo...

Ceci....genial simplemente genial acabo de agregar tu blog a la lista de mis favoritos, vaya no te imaginas como he disfrutado al leerlo...saludos

Anónimo dijo...

¡Ceci, Ceci! Que le seminario sobre los intereses de la empresa en las respuestas de sus empleados era un cachondeo de los de tercero.
¿no te extrañó que no entrara en examen?
Tienes unas cosas, pensar que la empresa espera respuestas que no resulten mensurables...
Como que le vamos a pagar a la consultoría de RRHH lo que le pagamos para que no nos digan lo que queremos oir...

pepe dijo...

Yo aún no he descubierto el qué, pero algo malo debe de tener el trabajo cuando te pagan porque lo hagas. Se que es una obviedad, tal vez muy tonta, pero... siempre puedes cambiar.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
http://www.hot-tub-0.info/bath_dripping_faucet_fix_tub.html online trading hotels in miami with hot tubs Kimo eyeglasses Heat exchangers for spas and hot tubs streamline hot tub parts medicare Philly and hot tub