01 agosto 2006

Un buen Curriculum Vitae

Sin trabajar en recursos humanos, caen en mis manos muchos CVs, sobre todo porque mis amigos, se prestan a que se los critique. Posiblemente porque cualquier otra persona les diría "Está muy bien" y yo suelo decir "Anda queeee!!", aportando críticas constructivas.

Formato:

Lo más solicitado es un doc, aunque también se puede enviar en PDF, que parece más profesional. Digo parece porque si se lo envías a una consultora te lo suele pedir en doc, para poder retocarlo a su gusto y quitarle los datos personales (y así evitar que les puenteen...)

En un CV en word, yo miro varias cosas: En Archivo-Propiedades-Resumen, compruebo si el autor del doc es el dueño del CV o ha cometido la pardillada de usar la plantilla de un colega dejando sus datos (bastante habitual).

Luego pongo el documento de forma que se vean los saltos de página, tabuladores y espacios y efectivamente compruebo si sabe o no sabe manejar el word (Sí, es mala leche pero es muy habitual!!)

Estructura del curriculum:

Datos personales:
Fundamental: Nombre, Apellidos, fecha nacimiento, email y teléfono.
Datos de "relleno": Dirección postal, DNI, estado civil.
Foto: Depende de lo fotogénico que seas, lamentablemente la imagen es importante en determinados puestos, si no lo piden a propósito, puedes evitarla, a no ser que ganes puntos con la foto.

Perfil Profesional:
En este apartado hay que poner exactamente la profesión que se tiene o a la que se aspira. O en caso de presentarnos a una oferta en concreto, exactamente el texto del puesto al que se aspira:
Ingeniero Industrial, con 10 años de experiencia en ventas, acostumbrado al trato con grandes clientes industriales del sector acero/hierro. Capacidad de liderazgo y creación de equipos.

Experiencia Profesional:
Fechas, empresa, perfil/puesto desempeñado y sector de la empresa.

Estudios:

Titulación académica:
Titulación Universitaria y especialidad o máximos estudios terminados. Si se tardó 12 años en acabar la carrera, casi mejor no poner la fecha de terminación. Sólo poner la nota del proyecto si fue matrícula de honor o primero de la promoción.

Formación Adicional:
Masters, estudios postgrado, otras carreras...
Cursos técnicos, comerciales o de gestión: Título, fecha y quién imparte (sobre todo si tiene glamour).

Conocimientos informáticos:
Incluir únicamente aquellos conocimientos informáticos respaldables con experiencia o conocimiento real, no con un título de hace 15 años.
Añadir los conocimientos de ofimática, con los paquetes que se conocen y el nivel de usuario.

Idiomas:
Idiomas conocidos, con el nivel hablado y escrito. En caso de títulos oficiales, añadirlo aquí. Que sean respaldables con conocimientos reales o nos podremos llevar alguna sorpresita en una entrevista.

Otros Datos:
Añadir información que nos pueda aportar valor.

Características personales:
Se puede indicar que se tiene capacidad de liderazgo, creatividad, perseverancia, tendendia al orden, facilidad para aprender... SOLO si realmente se tiene alguna de esas cualidades, si no nos acabarán pillando en la entrevista.

Hobbies:
Por ejemplo poner que se colabora en una revista on-line puede indicar que nos gusta aprovechar nuestro tiempo libre o que sabemos HTML. Se recomienda poner cosas coherentes y neutras. Por ejemplo: poner que somos líderes en las juventudes del PP o sindicalistas, nos puede traer algún problema.

Otros datos:
Premios, Ponencias, Publicaciones, actividades especiales...

Otras cosas a tener en cuenta:

Tamaño del CV:

Recomiendan abreviarlo a 2 páginas, pero en muchos casos es imposible. Lo normal es intentar abreviar, destacando aquella experiencia o formación acorde al puesto, eliminando si acaso aquello que hicimos hace 10 o 20 años, que ya no tiene nada que ver con nuestra actividad actual.

Uso de Anglicismos y acrónimos:

En puestos muy técnicos es muy habitual usar palabras inglesas, pero hay que tener en cuenta que si nuestro CV está en castellano, deberemos ponerlo en ese idioma, aunque suene raro y falto de glamour "jefe de producto" frente a "Product Manager".

Con los Acrónimos ocurre lo mismo, la gente normal no tiene ni idea de lo que es WAP, ni GPRS ni UMTS, pero sí que podemos poner que tenemos experiencia/conocimientos en arquitectura, tecnologías y redes móviles. (Obviamente en CVs generalistas, no para puestos muy técnicos.)

Estética

No abusar de colorines ni tabulaciones. Presentar un texto limpio y ordenado, usando sin excederse cursivas y negritas.

Resumiendo....

El CV es nuestra carta de presentación, tiene que ser realista y consecuente con lo que sabemos, lo que hemos hecho y lo que somos. Y sobre todo con lo que queremos hacer. No hay que extenderse únicamente para rellenar hueco, la gente de recursos humanos no pierde el tiempo leyendo chorradas.

Lo ideal es tener un CV para cada perfil al que se aspira, lo que nos permitiría enfatizar aquellas actividades relacionadas con el puesto deseado.

PS: Críticas, palmoteos, discrepancias y sugerencias en los comentarios.
Curriculum criticables en mi e-mail.

24 comentarios:

Chiringui dijo...

Tomo nota.

Felices vacaciones!

Ainhoa dijo...

No sé si mandartelo porque tiene tabulaciones, negritas y cursivas...

Besos

laceci dijo...

Yeeepaaa!!! Dije no excederse, no evitarlas!! :D

Para gustos colorines...

parado dijo...

Je, je tu post me va como anillo al dedo, puesto que en unos meses tendré que elaborar mi CV, será la primera vez que para acceder a un trabajo tenga que currarme un CV, nunca me había hecho falta. Hubo una temporada que yo los revisaba.
Dios, como cambian las cosas.

Antonio Valle dijo...

Yo no soy de RRHH, pero me entrevisto a todo aquel que va a parar a mi departamento.

La experiencia profesional, ordenada de mas reciente a mas antigua, igual que la formacion.

La foto es IMPRESCINDIBLE! cuando entrevistas a 20 tios para un puesto, al final no sabes quien es quien!

Eugenio Martínez Sierra dijo...

¿DNI para qué?

Si alguien me enviara un CV decente en TXT, le aceptaría sin más dilación. El texto texto es.

Elvira dijo...

Tomo nota, y casualmente estaba aactualizando el mio, antes de leerte; de manera que, me doy por asesorada.

Gracias y besos

celemin dijo...

Solo decir que el ".doc" de Microsoft no es un estandar, es mejor usar el "pdf".
Si se quiere usar un verdadero estandar hay que usar el OpenDocument. ODF Lástima que M$ no lo soporta de forma nativa. :)
Hay por ahí un plugin libre que permite usarlo, pero todavía no se si está totalmente
teminado, si es que además hay que hacerles el trabajo :-p (Será que M$ no tiene bastantes programadores :)

AKSARAY dijo...

Hola¡¡ Tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar¡¡Voy a empezar a buscar trabajo a últimos de septiembre y tengo que actualizar l curriculum pero tengo un problema . Estoy a unas pocas asignaturas de terminar la carrera . Ya hicetodo los cursos pero solo me quedan esas puñeteras y me tengo que matricular para hacer un año extra solo pa ese rollo . En mi curriculum ( porque trabajaré mientras) es correcto decir que soy Diplomada en educación musical?? o que pongo , casi diplomada? ¿Pongo estudiante porque me falta el canto de un duro pa acabar? o digo cursando educacion musical , a falta de unas asignaturas? Es que es un lio y no se que poner , y da rabia que por una chispa , pues tenga que quedar como si estuviera en 1º de carrera cuando ya tengo cursadas mis prácticas y todo .
Si alguin puede responderme , me será de muchísima ayuda . Ceci , ojalá tuviera yo tu "sabudurida" curricular ( y ese curriculum taaaaaan chulooo¡¡¡) ;-)

Saludos¡¡¡

Luis dijo...

Buen resumen de los puntos necesarios de un buen currículum, Ceci! (acabo de comprobar mi CV y cumple bastante tus recomendaciones :P)

¿No necesitaréis gente para el sitio en el que estás ahora, no? jejejejeje

Besos!
Luis

Tyler dijo...

Pues cuando yo estuve haciendo selecciones de personal para mi departamento, hubo un candidato que me envió su curriculum en un PPS!!!!
Es de lo más cutre que he visto.

Anónimo dijo...

Claaaaaaro, mejor en Word y no en PDF, porque el PDF no se puede editar. ¿O sí? ¿Sí?

A partir de ahí he dejado de leer el post, qué remedio.

laceci dijo...

Aksaray, pon que tienes la titulación y lo aclaras en la entrevista, o pon finalizando estudios y así no mientes.

Anónimo, el PDF writer deja editar los pdfs, eso sí si no están protegidos para edición... y no me veo a la gente de RRHH crackeando PDFs...

No sólo puedes dejar de leer el post si no dejar de pasar por aquí, que te veo enganchao.

(Ahora, por orgullo, si vuelves no contestes, que será para darme la razón...)

O.k.,o.k.! dijo...

Anónimo, deja de tocar los cojones, que todos sabemos a qué se refiere. Si tú hubieras tenido que entrevistar a decenas de personas para un puesto y/o mantener una base de datos con sus perfiles, no te apetecería ir editando textos de distintos formatos y buscando si tienen permisos de edición o están "cerrados".

Por cierto, Ceci, el currículum que te comenté en su momento funcionó muy bien en muchos sitios, aunque efectivamente a veces me pedían que les enviara luego un word para su BBDD ;-)

criztina dijo...

tus consejos me han servido!!! y mucho!!! me ha quedao un CV niquelao...ni siquiera parece que yo haya hecho esas cosas jjejejejejeje.

muchas gracias.... :-)

gemmita dijo...

por cierto guapa..y un huequín pa mí no habrá en el nuevo proyecto no?jajaja, ya sabes cual es mi especialidad..kien sabe, a lo mejor me recolocas, ya que tuviste la mala leche de entre tu talismán y tu tarot meterme en el embolao k toy!jajajaja

dudosa dijo...

puentear?

Enrique dijo...

Respecto al perfil profesional, en puestos ejecutivos no es necesario ya que se ve por el contenido del CV. Hay consultoras de las que se dedican a redactarte el CV y "sembrarlo" que desaconsejan ponerlo.

Por lo demás coincido en el formato que planteas, con los estudios después de la experiencia profesional ya que es esta última la que fija tu verdadera capacidad. Además así si eres un "intruso" no se nota tanto. (Llamo intruso a aquella persona con una formación académica totalmente diferente de a lo que se ha dedicado, como por ejemplo, ser licenciado en derecho y consultor "experto" en telecomunicaciones. Esto es una caso real que me ha tocado sufrirlo a mi.)

Lo de Conocimientos Informáticos en tu caso creo que se sustenta por ser determinante para saber si vas a poder dar el nivel de calidad que se requiere. Ese apartado de relleno con lo típico: MS-DOS -si, hay gente que todavía lo pone-, Windows y Office, no sirve realmente para nada.

Ah, y si quieres mi CV, mandame primero el tuyo. ;-) -aunque el mio está a huevo conseguirlo-

Susana dijo...

Juas, este me lo imprimo que me va a servir más de lo que cres ;-) Aunque espero que en un laaaaarga temporada no me haga falta echar currículums, pero bueno....

Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carol dijo...

Buen blog, y si, hay mas frikis por ahi de lo que me da tiempo a percibir XDDDDDD

Salu2.

Jorge dijo...

Interesante lo que dices de las fotos ceci. Acá en EEUU no te recomiendan que pongas fotos, edad, estado civil o cualquier otra afiliación que no tenga que ver con el trabajo porque puede dar pie a discriminación por cualquiera de esos rubros.

saludos

Enrique dijo...

Vaya, no ha colado.

Habrá que usar otras técnicas para "ponerte cara". ;-)

corsaria dijo...

Buff, me acabo de cargar mi comentario recién tecleado. :(


Se agradece este post. Me resultará muy útil para adecentar mi currículum que falta me hace.

Gracias! :)