05 abril 2006

Soy periodista amateur

Resulta curioso ver publicados en una web desconocida y ajena, los chascarrillos no oficiales que circulan por la oficina, pero además en plan cotilleo, no como noticia de la prensa seria. (Todos sabemos lo mal que se lleva el gran-gran-gran-pez-gordo con el gran-gran-gran-gran-pez-gordo pero lo que no sabíamos era que por ahí también se comenta.)

Posiblemente hace tiempo me impresionaban más este tipo de cosas, ahora ya no tiendo a creerme lo que veo publicado en prensa e Internet, porque cualquiera puede sacar la lengua a pacer por ahí y soltar lo que le venga en gana.

Cuando busco información de actualidad en google, en los 10 o 20 primeros resultados, siempre aparece por lo menos un blog. Esto tiene su parte positiva: puede parecer una información válida y neutral, pero la negativa es que puede no serlo, ninguna de las dos cosas, con lo cual no me sirve para nada.

Esto nos lleva al debate periodismo vs blogueo, donde algunos periodistas ven a los "bloggers" como intrusos en su profesión.

Según la Real Academia Española, un periodista es:
Periodista.

1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

En la segunda definición y quitando la palabra "profesionalmente", podemos incluirnos cualquiera de los que escribimos un blog, dado que internet es un medio audiovisual y en los blogs se informa o se crean opiniones.

Según la wikipedia:
Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. El periodista se dedica básicamente a la búsqueda de información y a su posterior difusión.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Curiosamente esta definición de la wikipedia es perfectamente equiparable a la labor de un bloguero que sigue rigurosamente los cánones de la inexistente blogosfera...pfffff

No creo que los blogueros le vayan a quitar el trabajo a los periodistas, para eso ya están los frikies, nuevos famosos, ex-novias de toreros, hij@s-de, chicas-que-se-follan-a-alguien, cuñaos.... y un largo etcétera de gentes donde-vayas-de-los-tuyos-tengas.

Yo también soy periodista, pero de la prensa del corazón, al contar mi vida me aseguro que: es información relevante (para mí desde luego), que soy la primera en contarlo, que es rigurosamente cierto y que no me van a demandar por contarlo...

PS:...en principio.
PS2: y de mayor quiero ser tertuliana televisiva!!

5 comentarios:

Click dijo...

El periodismos es una de las profesiones con mas intrusismo que existe y como le digas a un periodista que un bloguero lo es, te mirara con una cara de odio que seguro que no te sienta nada bien (te lo dice uno con varias amigas periodista y una ex periodista)

Pero amos, que todas las profesiones tienen intrusismo, sin ir mas lejos la informatica seguro que es la segunda en discordia despues del periodismo.

Pero tu lo que eres es una exibicionista :-)))

Click - a mi me gusta ser intruso en algunas camas

Galufante dijo...

Claro que es cierto lo que cuentas...incluso lo que no cuentas puede ser cierto...pero eso sólo me lo cuentas a mí...o no?

Hacen unas cañitas en el Pájaro Griffo?

Agur.

Lucre dijo...

pues tu de tertuliana los volverias locos :P
un beso

Southmac dijo...

Bueno, yo soy licenciado en periodismo y me parece mucho más respetable escribir un blog sobre CUALQUIER COSA que andar lamiendo culos por las esferas sociales, políticas o económicas.

Mari Carmen dijo...

Pues a ver... Yo soy periodista de profesión, y bloguera en mis ratos de ocio... Pero escribir en un blog no veo q sea periodismo... Al menos yo no hago periodismo cuando escribo mi blog... Más bien creo q los blogueros somos escritores frustrados...
Y los cutrefamosos q hacen de tertulianos tampoco son periodistas... Ya me gustaría verlos en una noticia seria... No darían ninguna credibilidad!
Besotes