31 marzo 2006

Empresas que espían el correo

Me cuenta un amigo que en su empresa les han hecho firmar un papel por el cual se comprometen a no usar recursos de la empresa (Internet: correo electrónico, mensajería instantánea, navegación Web y telefonía fija y móvil) para sus asuntos personales y como muestra de buena fe, firman un permiso para que les espíen cualquiera de estos medios en cualquier momento.

Además de alucinante y rastrero, me parece un truco legal cojonudo para asegurarse de que los empleados no van a perder el tiempo en esas otras cosas. Pero es que además consiguen que el empleado se sienta atemorizado, inseguro, espiado y por todo ello que su satisfacción con la empresa así como su rendimiento disminuyan notablemente.

Dicen las malas lenguas que lo hacen porque necesitan quitarse empleados de encima y la forma más original que se les ha ocurrido es por medio de estas medidas de presión. ¡Joder, qué linces! Me pregunto si este tipo de trucos se los cuentan en los Master para directivos o es un método innovador de psicología empresarial.

Es posible que esos papeles que firman, de los cuales además no les dan copia, vayan directamente a la basura, pero como empleado, siempre te quedará la duda. No es la primera vez que escucho eso de "Fírmalo, pero que sepas que no te damos copia, si quieres apúntatelo en este papel.". Ver para creer.

Aprovecho para recordarte de que leer blogs es una de las actividades que las empresas tienen en su lista negra de time-wasters (actividades que hacen perder el tiempo).

PS: Yo no hago esas cosas, porque seguro que después voy al infierno. Sic.

20 comentarios:

celemin dijo...

Suponngo que no lo dan por escrito porque es ilegal.

Si te dan una cuenta de correo personal, esta es
como su nombre indica: personal y esta sujeta a los
mismos criterios de confidencialidad que el correo
tradicional.

No pueden usar algo obtenido de forma ilegal como
criterio de un despido procedente, pero si te quieren
largar ya sabes que el improcedente les cuesta cuatro
duros.

Anónimo dijo...

Siempre hay, al menos, un caso conocido.
A una amiga la despidieron por "uso indiscriminado de recursos de empresa", lo curioso es que necesitaba conectarse a internet por su trabajo...

Anónimo dijo...

Como bien dice Cemelin, es ilegal...

Por otro lado, un error muy común es tachar de draconiana a cualquier empresa que limite el acceso a estos medios (web, im, blogs...). No todo es blanco ni negro y en algunos casos sí está justificado un control de los medios... Las empresas no son angelitos, pero los empleados tampoco lo somos. Como siempre, todo DEPENDE.

Quizá tu amigo sea uno de los gorrones que se pasa el día navegando por Internet y está resentido con la empresa porque ya no le dejan :-)


En cualquier caso, bromas aparte, eso no es una excusa para que la propia empresa incurra en la ilegalidad. Si es así, existen organismos específicos para denunciar estas situaciones.

laceci dijo...

Me temo que sí que es legal. Es similar a lo que yo he firmado que renuncio a la subida anual por convenio que me corresponde legalmente....

(A cambio de unas presuntamente sustanciosas revisiones salariales...)

celemin dijo...

Si fuera legal deberían entregarte una copia.

Hay situaciones en las que si es legal el registrar
y supervisar por ejemplo conversaciones telefónicas.
(lease servicios de atención al cliente) pero en estos
casos solo las llamadas entrantes y con notificación
expersa a los empleados.

También si te asignan una cuenta de correo genérica,
tipo: jefeOperaciones@tuEmpresa.com

Mari Carmen dijo...

Q fort!!!! Amos, si a mí me espiasen en el curro, hacía meses q estaba en la calle... Pero vamos, q yo si hay q currar, internete ni lo miro... Pero ayyy como tenga algun rato muerto! Pues con los blogs y correo, lo paso entretenida!!
Besotes

Luis Amézaga dijo...

Alguien va a contar a alguien tus time-wasters blogueras. Pero, podemos arreglarlo ;)

Click dijo...

si, si , si, que me expien, y a poder ser que me despidan, jejejejejeje, que me llevo una buena pasta y encontrar curro por el mismo salario o incluso 3000 euros mas es facil, muy facil.

Click - que ganas de irme de aqui, leches!!!!

PJ dijo...

Doy fe, que existen unos programitas alojados en servidores de empresas los cuales filtran los correos por su contenido. Graban y archivan los que contienen palabras clave;
Jefe, hijo puta, cabrón, soplapollas, joder, follar, sodomizar....(vocablos configurables 100% por el jefe)

Lo de firmar eso, no se hasta que punto es legal. Una vez firmado la has cagado, pero te puedes negar a firmar perfectamente. Aqunque si tienes contrato basura, estás jodío!, y sino, casi que también.

Anónimo dijo...

Pues yo ultimamente siempre os leo desde el curro. Al terminar, procuro borrar cookis, historial y esas cosas pero no sé si podrán saber igual qué páginas frecuento ;-)

Al principio sólo me atrevía a mirar la página de la organización para la que busco socios, pero ahora... aquí me tienes :-)

Un beso Ceci, buen finde

R dijo...

pues mi secre seguro que mira mi correo y yo no me escandalizo, seguro que se escandaliza ella

Anónimo dijo...

Todo como siempre, depende del cristal con que se mire. Porque si bien los empresarios quieren el mayor rendimiento, para eso se les paga a los empleados.

...habria que definir, que es abuso de estos recursos, sobretodo en horas laborales. Porque para nadie es un secreto que hay personas, que pasan su día chateando, con soniditos y todo en la oficina.

Otra cosa es espiar correos, me parece muy rastrero.

Como dicen, ni tan calvos, ni con dos pelucas!

george dijo...

¡Hay que trabajar mas, ser rentable! Al final te detrozan los nérvios y tampoco rindes más. ¡Cuidado, El gran hermano te vigila ya mucho!!!!

besos

Unknown dijo...

mmm, si os quieren espiar sin que se note, pueden, no hay problema.
Muchos jefes de empresas reciben una copia de todos los correos que entran directamente del servidor, se pide bastante.

Anónimo dijo...

En principio defiendo la salud de la intimidad del trabajador. Por ejemplo, mis cajones que nadie se atreva a abrirlos. Ahora bien, si la empresa pone a disposición del empleado una serie de recursos polémicos (como internet)no veo tan mal que supervise cómo lo utiliza porque, a ver... la pretensión de intimidad del empleado en la utilización de esos recursos ¿qué defendería, exactamente? ¿la posibilidad, aún teórica, de utilizarlos maliciosamente o para un fin no contemplado en sus tareas, en aras de la libertad?. No sé si me entiendes, pero la paradoja es del tamaño de un piano: un empleado que denuncie a su empresa por haberlo espiado... mientras usaba la conexión de su oficina para ver páginas porno.

Es decir ¿qué estaría defendiendo el empresario denunciado y qué estaría defendiendo, exactamente, el empleado que se querella?. ¿Su libertad para no cumplir con su labor?. Pues valiente albedrío, je...

Ahora démosle la vuelta: tú contratas a una asistenta para que cuide a tu hijo y sospechas que no pone toda su atención. Instalas una cámara oculta y descubres que se pasa la mañana chateando en TU pc, desatendiendo al chaval. Y ella se entera de que la espías y te demanda. ¿No le partirías la cara?. Hombre, siendo tu casa tal vez sea un ejemplo viciado, porque posiblemente tuvieras todo el derecho del mundo a espiarla, pero abstráete de esta circunstancia y quédate con el ánimo con que lo haces: el ánimo de que tu empleado cumpla con su puto trabajo!!!. Ay, Españita...

Anónimo dijo...

El peor enemigo es nuestro propio temor. El saber que esta mal hecho.

Un saludo

Thalasos dijo...

Existen modos para decirle a alguien que cambie; el papel es el más socorrido. Pero es cobarde. Curioso cuando en una empresa con problemas, ni dios se atreve a decirle al de al lado que cumpla. Me recuerda a los tiempos del sindicalismo. Igual tiene que volver ese tiempo. No conozco ni a una persona que deteste el trabajo. Lo digo en serio. Conozco a más gente que detesta a las personas que trabajan.
Un consultor -tengo el link en la ofi, lo siento- dice en un artículo que le preguntó a los asistentes a un forum de empresa:
-¿Notarían si un lunes cualquiera el 80% de los trabajadores no acudieran?
-¿Y notarían si el 80% de sus trabajadores no trabajaran?

Entre ambas preguntas hay truco: el posesivo de la segunda. El "sus".

Como hace Monocamy con el tema de la aupair. Porque también ha habido asesinatos de otro tipo. Pero no es el tema. Aquí se habla de productividad y no de la psicología del mucamo. Cuando habla "Ceci B de Mille" de firmar un papel, entiendo que habla de la desconfianza del "sus". Paga por hacer y no por estar y lo has resuelto. El empresario tiene muchos pajaritos en la cabeza. Los pajaritos son miedosos. pues eso. Que te hacen firmar. Hay departamentos que crecen y otros que andan en la extinción. Algo de responsabilidad personal llevaría al empresario a permitir cambios. Ya se sabe, cambios sin riesgo, ilusión.
Pero les gusta más lo del papel. A ellos y a los de 150.000€ más bono. Panda desgreñados les llamó yo.

Pervertido dijo...

Siempre hay formas de saltarse el tema a la torera - Hazte con un Knoppix de arranque en CD y a correr...
En principio no estoy en contra de que la empresa pretenda que sus recursos sean utilizados para aquello que se ponen en manos de los trabajadores de la misma... pero de ahí a que te hagan firmar un papel dándoles permiso a espiarte, como que no. Hay otras formas, como pagar a un programador para que dichos recursos no puedan ser utilizados para ningún tema fuera de lo profesional. Es decir, que se gasten los fistulines en vez de obligar a que los currantes se lo pongan fácil.

8X

Anónimo dijo...

(-x)

Anónimo dijo...

Dónde vamos a llegar? Así lo único que se consigue, es que el trabajador pierda todo el interés.