18 octubre 2005

Usabilidad de los blogs por los GURUS

Me parto de risa con el  artículo copipasteado de diversas fuentes comentado en Microsiervos  que me han dado a conocer Dosjerez. Como yo no voy a ser menos que ellos, voy a pegar el texto traducido del original para poner mis comentarios, porque me ha dado la risa...

No hay biografía del autor. Los usuarios quieren saber con quién están tratando. Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.

¿Para qué es necesaria la biografía del autor? ¿Aporta algo al blog? ¿O es pura cuestión de voyeurismo extremo? No me interesa, cuento la parte de mi vida que me da la gana, porque esto es MI diario.

No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor. Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.

Efectivamente, aquí hay fotografía de la autora, pero igual que tengo esa, podría poner cualquier otra, incluso una que no fuera mía, y que tampoco aportaría demasiado al texto.

Títulos de posts no descriptivos. Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto. El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo. Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.

Generalmente se intenta que sea así, pero no escribo para ganar pulitzer ni para aparecer en los buscadores, a veces una frase estúpida resume mi estado de ánimo ese día y me la trae al pairo si no tiene que ver con el resto.

Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas. Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares. Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.

Recuerdo mi gran experiencia del enlace No pulses aqui, que tuvo tanto éxito de audiencia...Generalmente el sentido de un enlace es aportar más información sobre lo que estás hablando, pero podría tratarse de una broma o de cualquier cosa que provoque una reacción en el lector. No seamos tan cuadriculados!!

Los éxitos clásicos quedan enterrados. No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida.

Ande andarán esos artículos...No se puede vivir de rentas.

El calendario es la única navegación. Usa categorías, pero evita etiquetar un post con casi todas tus categorías; sé selectivo. De todos modos, no te pases con las categorías, 10 ó 20 deberían ser suficientes.

Bueno, como blogger no admiten las categorías, no tengo ese problema. Pero yo ingenié una forma cutre de crear categorías para blogger, que eliminé por ser complicada de mantener. Y efectivamente un artículo denso puede tratar de muchos temas distintos que incluyan varias categorías. ¿Por qué no ponerlas?

Frecuencia irregular de publicación. Establecer y cumplir las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad en web. Escoge una periodicidad de publicación y atiente a ella, pero no publiques por publicar. Internet ya está bastante llena de basura.

Mi periodicidad de publicación es aproximadamente cuando me sale de las narices, para eso lo hago gratis y en mi tiempo libre.

Mezclar temas. Las únicas personas que lo leen todo son las que tienen demasiado tiempo (pocas). Los sitios especializados son los que tienden a tener más éxito y a atraer un público de más calidad.

Mi especialización es en MIS COSAS, a quien más le interesan estos temas es a mí, y con eso es suficiente. SI a alguien no le gusta, que se vaya a portales especializados en SUS COSAS.

Olvidar que escribes para tu futuro jefe. Piensa en cómo le sentará lo que escribes a un contratador dentro de diez años. Si no quieres que tu futuro jefe lo lea, no lo publiques, pues una vez que esté publicado quedará archivado y cacheado en muchos más sitios de los que imaginas, y ya no hay vuelta atrás.

Soy como soy, si me contrata alguien no me voy a poner una careta de niña buena. No falseo la realidad. Me puedo haber arrepentido de publicar alguna cosa que me fastidie el anonimato, pero nada que me joda la reputación profesional. Y tampoco voy a poner en mi CV que escribo en un blog de andar por casa.

Tener un nombre de dominio que pertenece a un servicio de blogs. Dejar que otro sea dueño de tu nombre significa que son dueños de tu destino en Internet. Pueden degradar el servicio todo lo que quieran. Cuanto más tiempo estés con el dominio de otro, más te costará independizarte.

Mientras sea gratis y yo no me gaste un duro, admito que tengan las riendas de mi blog. Si me interesa, ya lo haré más mío, pero de momento, ellos ponen los recursos y yo pongo el contenido. Mis cosas las tengo salvadas a buen recaudo.

Pienso que ese artículo es muy generalista, y sólo ha pensado en portales especializados (me arriesgaría a decir que únicamente en frikadas tecnológicas), no creo que ninguno de los millones de blogs que existen llamados "diarios" sigan esas pautas ni por asomo.

Y en general, estoy HASTA LAS PELOTAS de los gurús de los cojones, porque acierten algunas veces, no van a tener siempre la razón. Y para ejemplo, la mala gestión del sector de las telecos en los últimos años, debido a las opiniones de los grandes gurús tecnológicos sobre la evolución de la telefonía.

Ah! quizá parezca una pataleta de las mías, pero como dicen dosjerez, el no seguir esos parámetros es lo que han llevado a este blog al puesto 100 de bitácoras.com. Ni ningún otro parámetro gurulino...

17 comentarios:

Archibald Fenster-Parrish dijo...

Bravo! Bravo! No se puede decir mejor ni más claro!

monocamy dijo...

Vaya.. no sabía que existía un articulado del "blog idóneo o correcto".

¿Existirá un reglamento para ordenar adecuadamente (académicamente) los calcetines en el cajón? digo, para saltarme otro más y batir el récord. xD

Ceci, creo que hemos dado respuesta a estos gurús patatús, cada uno en su salsa: tú enojándote y perdiendo feminidad, en beneficio de la contundencia de tu mensaje, y yo, descohonándome vivo.

Todo perfecto. xDDDDDDD

coco dijo...

Amén.

Telémaco dijo...

Ceci, totalmente de acuerdo contigo.
Esta vez el gurú se había fumado algo antes de hacer la famosa lista.
De hecho, ya no tiene sentido ni siquiera hacer una lista cuando lo bonito de los blogs es su inmediatez, espontaneidad y eclecticismo.

Archie dijo...

Sé de uno al que le gustan los cacahuetes.

LuCeMoi dijo...

mas claro agua joe :)

pd: felicidades por tu puesto 100 (se debe felicitar no? :)

Dosjerez dijo...

Lo mejor es ver los comentarios en microsiervos y otros que se han hecho eco de la "noticia", hay gente que se lo traga...lo que yo te diga guapa...mucho trauma de las duchas del cole...

Príncipe32 dijo...

Pajas, pajas y más pajas. No sabéis haceros más que pajas, masturbaciones mentales que eyaculan clichés en forma de opiniones, asquerosas corridas de fachas de camisa azul arengando a dementes mentales con el coeficiente intelectual de un jilguero, peras intelectuales de tercera arreglando el mundo real en el ciberespacio, pajilleros viciosos iluminados con el semen de la verdad, obteniendo orgasmos de mensajes insertados en un foro de mierda perdido entra las toneladas de mierda que conforman Internet, onanistas del verso escrito con flujos de vagina con furor uterino, pedazo de imbéciles compitiendo por ver quién es el último que echa la lefa para comerse la galleta, somos tan imbéciles que escribimos mierda y sin embargo no sabemos ni limpiarnos el culo….. Y esta que escribo es otra macaca virtual que espero se vaya por la taza del water a la mayor brevedad posible… Me voy a menearla un poco…

scape95 dijo...

Ostras, cómo mola este último comentario (el de las 7:59).

Me ha hecho gracia el post, aunque sigo pensando que le das demasiada importancia a estas cosas, pero cada cual es cada cual.

(Sugerencia nº11: el título del post más grande)

Ejem... XDDDDDD

NoBrain dijo...

Entonces, ¿lo estoy haciendo mal desde el principio?
Y mira que escribo con todos los dedicos.
¡PUF!
¿Y qué hago a partir de ahora?
Que si intento seguir todos los pasos no termino de escribir nada.
Menos mal que por lo menos tengo una fotografía que demuestra mi respetabilidad e idoneidad para verter opiniones.

Algernon dijo...

Nielsen es un payaso triste.

Sólo hay que ver lo triste que es el diseño de su web xD

Así que no hagas demasiado caso de esos consejos, son como el guau-guau de la bisabuela..

Anónimo dijo...

!!Qe chistoso hablan!! Aunqe supongo qe los qe hablamos chistoso somos nosotros los mexicanos, ya qe ustedes inventaron la lengua.

Anónimo dijo...

El usuario anónimo soy you, pero no puedo agregar mi nombre.

guso

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Sobre lo que lea un futuro jefe... como dice Nacho Escolar: En su momento parecía una buena idea.

ErSevilla dijo...

Felicidades, me parece muy bien lo que pones en este post (en general en muchos de ellos, y en alguno no), pero precisamente por que es tuyo, puedes poner LO QUE TE SALGA DE LOS COJONES, si, ya sé que no tienes pero queda más "sonoro" que lo que te salga del coño.

Eso si creo que no le deberías dar tanta importancia, a ver si va a ser tan importante subir en la lista en vez de poner cosas interesantes (para ti).

De momento has ganado otro lector que gustosamente perderá parte de su tiempo de trabajo en leerte

Ricardo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices en el post. Además la foto que tienes me gusta mucho, me gusta la belleza serena que se desprede de ella. Yo soy así.

ahora_tambien dijo...

No me gustan los gurús en ningún tema. Creo que solo les hacen caso 'jefes ó responsables' sin ideas y sin conocimiento de su trabajo suficiente.
...
...

A mi me gusta lo que me gusta y punto.

Me gusta leerte, diga quien diga lo que diga y punto.