25 mayo 2005

Beatriz y los cuerpos celestes

Debía hacer años que no leía un libro. El último que intenté digerir fué Más Platón y Menos Prozac, que me regaló un amigo (no sé si era una indirecta...), pero no pude terminarlo, a pesar de que la psicofilosofía siempre me ha interesado.

Lo que más leo son revistas presuntamente científicas (QUO, CNR), de decoración (arquitectura y diseño, casa viva, casa actual, casa chunga...), en el baño: etiquetas de champú, gel de baño, pasta de dientes, cremas varias...en el trabajo: manuales y artículos técnicos.

Casi nunca leo novelas, rara vez logran engancharme, me parecen historias no creíbles y me aburren, no logro concentrarme y a veces me obliga a leer la misma página varias veces, porque simplemente no he procesado lo que he leído. Así suelen empezar mis abandonos a las novelas.

Me han dejado Beatriz y los cuerpos celestes. Lo empecé el lunes y posiblemente lo termine mañana, ha logrado captar mi atención. Ayer ni ví la tele ni escribí en el blog, simplemente porque estaba totalmente absorta en la lectura. Me hubiera gustado subrayar algunas frases geniales que quería recordar, pero no lo hice (por no rayar el libro que no es mío!).

Ese libro me está recordando a muchos de los blogs que leo a diario, por su naturalidad, sin excesos ni pedanterías. Parece que te cuenta una historia una amiga, por eso me está enganchando, porque me resulta creible, no parece un libro escrito para venderse, sino para contar una historia.

Una frase que sí recuerdo:
La peor soledad es la soledad compartida.

10 comentarios:

Mario dijo...

No dejen morir a la Ceci!!!
http://miss-bloguita.blogspot.com/2005/04/la-ceci.html#inicioo

Necesita su apoyo!!!!!!

saludos
Mario

Luis Amézaga dijo...

Leí el libro en su día. No recuerdo muy bien el argumento "femenino". Sí me queda de él un gusto íntimo de Lucía Etxebarría, escritora muy poderosa y a la vez llena de una sensibilidad derrotada.

zen-cerro dijo...

Me has dejado de piedra. Còmo es posible que una novela solo pueda "engancharte" si es realista? Por qué esa busqueda de verosimilitud? No consigo entenderlo.

celemin dijo...

Yo tampoco leo mucho últimamente, bueno, nunca he leido demasiado y me pasa un poco lo mismo que a ti, o un libro me engancha y tengo que leerlo en un par de días o lo acabo dejando por aburrimiento.

No me gusta nada la novela histórica, ni las que se pierden en descripciones interminables por muy bien hechas que estén.

Me gustan los cuentos, y las emociones.

Michi dijo...

Yo suelo leer bastante, pero todo lo contrario, novelas historicas y ciencia-ficcion...no me entran las emociones facilmente por los libros...en este leo "apostando por un lenguaje de fuerte carga poética y erótica", poesia y temazo...:)

laceci dijo...

Zen-cerro creo que tiene que ver con mi forma de ser extremista (nada de medias tintas): o es una novela realista que me define algo creíble, o es una novela fantástica (ciencia ficción) que me define algo totalmente increíble y me transporta a ese mundo. Las medias tintas no me molan un pelo y a veces me encuentro novelas que parecían realistas hasta que te presentan algo (un personaje, una situación...)que no pega ni con cola, no sé si por darle más interés...eso es lo que me hace desconectar y cerrar el libro.

PS: seré demasiado exigente?

Anónimo dijo...

Yo personalmente ODIO a la tipa esta, no la trago, es un exceso para la lógica estructural con la que trabaja mi mente. (patá en la chaveta le daba..... #@$6ssff·"$&|#~¬)
Por otro lado si lo que te gusta es lo Psico-Filosófico te recomiendo la lectura de cualquiera de los ensayos de José Antonio Marina como por ejemplo "Elogio y refutación del Ingenio" o "Crónicas de la Ultramodernidad" es de lectura intensa y sencilla, ojo, que no fácil...

Anónimo dijo...

soy incongruente con ganas:
es de lectura intensa y sencilla, ojo, que no fácil...

- No es una lectura fácil (utiliza un vocabulario no muy habitual)
- Pero si es intensa (las ideas se concatenan rápidamente y te "engancha")
- Y esta bien estructurada / es sencilla / no te has de parar a pensar (con lo que las ideas las recibes claramente, incluso desconociendo alguno de los terminos utilizados para construir esta)

zen-cerro dijo...

Creo estas confundida. A menudo la ficcion es mas real que la propia realidad. Pongamos por ejemplo Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Un extraterrestre, con capacidad de adoptar cualquier apariencia, que se da un garbeo por la tierra. Si dentro de 2 siglos alguien quiere saber realmente como se vicìa en el siglo XX, se harà una idea mucho màs aproximada con las chorradas del extraterrestre que leyendo los diarios (o los blogs). Seguro. Y éste es solo un ejmplo entre otros mil.

saludos

Lucre dijo...

Tomo nota. Hace mucho que una novela no me atrapa. Pero también es verdad que esta señora no me cae muy bien.
Yo leo mucho, menos en esta época
A ver si agarro de nuevo la afición.
Aunque ahora me espera hace más de un mes, el Turno del Escriba
Luego de leer 7 libros seguidos de novela historia sobre Egipto y otros tantos de los Templarios necesito algo real.....
Estoy algo harta de las intrigas históricas.