16 enero 2007

Atención, pregunta...

Lo he pensado durante mucho tiempo, pero quería saber más opiniones:

¿Pondrías en un CV "serio" que tienes un blog como este?

Si? No? Porqué?

Nota 1: No soy periodista, ni trabajo en medios de comunicación ni en marketing. Soy ingeniera y trabajo en temas tecnológicos (nada que ver con todo lo que escribo aquí).

Nota 2: Me refiero a incluirlo en el apartado: "Otros datos" o "Hobbies" o algo por el estilo, no en la experiencia profesional!!

39 comentarios:

Lucre dijo...

pues yo no lo pondria
el otro dia se me escapo en una entrevista lo de los blogs y no me gusto la cara que puso.
piensa que si lo lee, leera que has despotricado contra tu empresa y tus jefes.
no mezcles..
separa el agua de la paja..
espero haber sido de ayuda.
un beso

Anónimo dijo...

LuCeMoi: será el grano de la paja, ¿no? ;-)

Ceci: quizá comentar sobre un blog personal-tecnológico está bien, pero en concreto, éste, pues yo no lo haría;
1. a menudo cuentas cosas de tu vida personal (viajes, fiestas, findes) que se supone no deberían interesar a tu empresa.
2. y más importante: desde aquí linkas a tus otros blogs, y estoy pensando especialmente en uno cuyo contenido un poco salido ;-) quizá asustara un poco a tu empresa (en el sentido de que no se querrían ver involucrados en tal tema (ya sabes que el sexo sigue siendo tabú).

Un saludito!

Anónimo dijo...

No - nunca.

Alguno que otro que yo conozco/conocí tuvo algo más que problemas por mezclar blogPersonalidades y sus ferias, con relaciones laboralesIngenieriles... da igual especialidad achiperre-mecánicas o teleco/elestrónicas.

no - nunca,
saludos
gustuvin el Ingeniero

Fernando* dijo...

Pues pienso lo mismo... casi seguro que lo miran mal. Como mucho pondría en apartado de conocimientos informaticos el diseño de blogs, y el enlace a tuneando...

Anónimo dijo...

Jolin , ceci pero mira qu tienes mimado el blog ¿y que mas le dará? Si fuese que te presentas para algo relacionado con el tema... o algo relativo al periodismo ...
No lo pongas , o te miraran raro cuando te vean demasiado pendiente del ordenador .

criztina dijo...

No.

Te lo podría decir más alto, pero más claro difícil...

Eugenio dijo...

Los puntos a favor estarían claros si fueras a trabajar en algo de comunicación, periodismo. O quizá en páginas web por eso de que entiendes lo de 2.0 y cosas así.

Pero considerando que alguna vez has criticado cosas de tu empresa, pues...

NO.

Claramente.

No sólo porque verán que criticabas cosas de tu empresa, sino porque no podrás volver a criticarla.

Anónimo dijo...

Como tú bien dices, nada que ver con periodismo o algo por el estilo.

Tonses? qué coño de pregunta es esa? estás colgá?? si te parece le pones el enlace a este, y el enlace a otros...así cuando vean lo bien que follas con el costillo tb lo podrán tener en cuenta en la selección!.

Tú está claro que te pinchas!!. A que no te llevaste este año a pingüinos los pantalones esos térmicos o lo que sean y se te congelaron las ideas?jajaja

Andaaaaaa niñaaa, descansaa y déjate las ideas felices pa otro rato. Que con una en paro, ya es bastante!jiji

muaka muakaaaa

laceci dijo...

COÑO!!! A ver!! relajaos!!

NO, NO LO VOY A HACER, pero quiero saber cómo lo vería la gente, tengo curiosidad....

ocanalejo dijo...

Hay que ver... Ceci, qué preguntas haces. Si escribieras un Blog tecnológico todavía. Lo único que puedes conseguir es que te tomen por friki.
En todo caso puedes poner que eres aficionada al fenómeno Blog, incluidos todos los aspectos técnicos que lo rodean . Eso quedaría hasta bien.

Bso.

Anónimo dijo...

Desde el otro lado de la barrera: en términos generales, no. En un CV todo lo que no suma, resta. Un blog puede demostrar iniciativa, amabilidad, contenido... Pero uno "como éste" que se resume a sí mismo como "absurdeces, pensamientos, reflexiones, banalidades, paridas, gilipolleces, comentarios, historias irrelevantes y pajas mentales..." puede no estar entre el tipo de necesidades que buscan cubrir las empresas con un ingeniero. En el apartado de hobbies lo que se trata de observar es que el tipo no esté como una regadera y que hagan cosas en su tiempo libre que puedan favorecer de una manera u otra a la empresa. ¿Alguna de las dos cosas puede decirse de un blog "como éste"? Luego está la parte contraria: que cada perfil buscado es distinto y a menudo no se relaciona de manera explícita con lo que se solicita formalmente. Un ejemplo: una empresa para la que trabajaba buscaba contratar un negro (o negra) en un país en el que sólo el 2% de la población lo es. Por razones obvias de imagen pública de la empresa, el anuncio no era "se busca negro" sino "titulado, no sé qué, tal y cual". Resultado: un infierno para encontrar al negro. Pero el número de casos en que esto ocurre es tan poco significativo que ni merece la pena pensarlo. Tanto rollo para concluir que no y que, cuestiones de utilidad profesional aparte, es muy divertido.

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto.
¿Cómo no van a aceptar tus futuros jefes saber lo que piensas contado por tus propios dedos?
¿Cómo no permitirles ejercer esa censura sútil que tanto agrada en tu mundo privado?
¿Cómo no ponerles en bandeja la posibilidad de controlar ABSOLUTAMENTE todo tu tiempo laboral?
Me parece una de las mejores ideas que puedes tener, y eso que ir a Pingüinos sin tanga de cuello vuelto, también ha sido buena.

Okok dijo...

COmo mucho, podrías mencionar el de Tuneando... Pero luego está el tema de los enlaces. Y hacerte pasar por MrTeclas...

Aunque a mí casi se me escapa en una ponencia sobre temas tecnológicos y la utilización del Web 2.0 para el marketing, que preguntaron si alguien conoce el tema de los blogs (salté un poco sin poder disimular y me miraron todos) y luego si teníamos alguno. Precisamente desde entonces empecé a hacer un blog-pantalla :) Lo malo es que lo tengo muy abandonado ya. Podría enseñar el del AMPA del colegio de Hugo, que lo estoy montando y actualizando yo :D

Zuviëh S.F. dijo...

Yo informaría en todo caso de que tengo dominio en el manejo de blogs o páginas sencillas. Si preguntaran en la entrevista si tengo blog diría que sí pero si preguntaran cuál, les contestaría que eso es absolutamente personal.

Aunque si es por hacer spam.. tal vez sí. ;)

doble visión dijo...

Hum...este tipo de "revelaciones" suelen ser buenas o malas dependiendo de quien las analice. Por ejemplo, se sabe que nunca hay que poner en CV que a uno le gusta los deportes de riesgo (ellos piensan que estaras de baja a cada rato por alguna lesion).
En fin, que un CV, no es mas que un documento de marketing, donde uno se "marquetinea" a si mismo, entonces dependera a donde vaya dirigido, que impresione o desaliente.

suerte Ceci
Marcelo
:)

Anónimo dijo...

Yo lo pondría. Pero no nombraría este sino el otro.

Puertas abiertas for sure. Agur pingu.

Anónimo dijo...

1. mencionaría que tengo un blog si opto a un trabajo relacionado íntimamente con Internet (en otro caso seguro que se les pasaría por la cabeza que fueras a perder el tiempo en el trabajo por culpa de la blogsfera).

2. jamás diría la dirección de mi blog personal ni la de cualquiera que pueda llevar hasta él.

Razorbuzz dijo...

Pues yo lo pondría, y le entregaría adjunto una foto tamaño DIN-A4 del icono que representa este espacio, con tu superescotazo, of course. El puesto sería tuyo... ;-)

Anónimo dijo...

Ceci, yo he entrevistado y reclutado/contratado a decenas de gente y sinceramente las cosas irrelevantes al puesto al que entrevistan no las considero. Hay quien me pone que le gusta jugar ping pong o fue boy scout o que hizo la escuela primaria en "X" escuela y simplemente ignoro esa información. Por otro lado, siento que "ocupa" espacio que bien pudieron haber usado para información mas relevante (como una historia laboral más detallada o referencias laborales, etc).

En conclusión, mi sugerencia es : si no es necesario no lo incluyas.

un beso

Anónimo dijo...

Pon el de "Salidas de Emergencia" ;)

Interruptor dijo...

Pues no lo pondría por dos razones:

1.- Podrían acabar entrando y leyendo un blog en el que pones a veces cosas bastante personales, y no es conveniente que en el trabajo sepan de ti más de lo estrictamente necesario, y de tus amigos-colegas-familia-costillo menos aún.
2.- En general los blogs están clasificados como “pérdida de tiempo” y podrían pensar que en horario laboral te vas a dedicar a perder el tiempo con tu blog personal.

No, no lo pondría.

Anónimo dijo...

1º- Este es un blog personal donde en ocasiones te explayas demasiado.

2º- Aporta algo al curriculum ?
Y si fuera que no lo aporta, entonces para qué incluirlo.

A mí no me gustaban los curriculum de administrativos que declaraban afición a la jardinería. Estoy convencido por la experiencia que esa gente coloca un cactus sobre el ordenador ;)))) y se distrae haciendo el gilipollas con la puta planta.

El tema de los hobbies/aficiones en un curriculum lo considero "delicado".

Es una opinión.

Anónimo dijo...

Depende de lo que trate el blog, y de la empresa en la que estés intentando entrar.

si es sobre tecnología y hablas sobre tecnología, quizás pueda ayudarte.

Si tratas temas conflictivos como problemas con otras empresas y demás, pues no.

Y si simplemente no tiene nada que ver, pues da lo mismo, puede que sirva para que te conozcan un poco mejor y puedan valorar otros aspectos sobre ti...

Un beso.

Anónimo dijo...

"Soltero con hijos" lo ha clavado, y "lacrizti" lo ha remachado.

NO y NO (o saldrás escaldada)

Si quieres poder ponerlo, tendrás que crear un nuevo blog "políticamente correcto" para una ingeniera (¿construcción de micro-satélites artificiales con latas de sardinas, lanzables luego mediante cohetes de fuegos artificiales... :) ? ), en el que no digas nada de tu vida privada, y mucho menos de tu empresa y de tus jefes, y que no puedan asociarlo, de ninguna manera, a estos otros.

O sea, ¡¡una mierda de blog!!, pero si se trata de demostrar tus conocimientos de programación HTML y demás virguerías...

laceci dijo...

Gracias por todos vuestros sinceros comentarios... no estoy tan tarada :-P

Pero unas reflexiones...

1.- Cuando empecé a trabajar, hace ahora siete años en la empresa que me paga, me seleccionaron, entre otras cosas, porque en mi CV aparecía en el apartado hobbies, que en mis ratos libres me dedicaba a ser webmaster de una página. (Fíjate qué chorrada, quién lo iba a decir...)

2.- No tengo pensado poner en mi CV profesional que tengo un blog personal donde cuento mi vida, polvos y milagros, pero sí podría decir que conozco cómo se mueve el tema de los blogs, la manera de "crecer" en este mundillo y todos los elementos tecnológicos que hacen posible que esto funcione.

3.- Parece ser que tengo un estilo de escritura lo bastante "creíble" como para que se note que todo esto (mi vida) no es ficción, pero en caso de que hablara de este blog en algún sitio "profesional", podría "venderlo" como una novela que estoy escribiendo en mis ratos libres, a la que acceden unos 600 ojos al día... ¿Cambiaría entonces "la película"?

4.- Sé que es más fácil y "vende" más hablar de tecnología, temas de actualidad y que todo el mundo controla, pero tiene más mérito "enganchar" hablando de cosas cotidianas. ¿O no?.

Gracias de nuevo :)

Anónimo dijo...

¡Claro que si!

Ademas deberias comentarles tanto tu horientación sexual como tus gustos en el mismo campo así como que es lo que haces los "findes" ya sea ver Salsa Rosa o salir a beber litronas hasta caer redonda, si vives sola, si estas casada o piensas tener hijos, que música te gusta, si haces deporte, tu color y postre favorito y demas datos de interes que, apoyandose en miles de estudios absurdos, consideran tan fundamentales el personal de recursos humanos de cualquier empresa que tenga la liquidez suficiente para pagarles el sueldo a dichos individuos para que te desnuden con sus preguntas llenas de ansias de saber con demasiada confianza para con una persona que no conocen.

Pues eso, díselo pero cuentales tambien todo lo demas.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

¡Buen argumentario de venta, como decimos en mi sector!

A las empresas, para un perfil de Jefa de Proyectos, posiblemente no le procupe tus andanzas moteras de fin de semana (es una chica activa, como debe ser una joven, dirán), ni tus polvos (es heterosexual, dirán también), ni que vaya o viva con un chico-novio (no es "una veleta", lo que indica tendencia a la estabilidad, concluirán), pero...lo de que estás escribiendo una "novela" ... no colará, así que, al menos, NO digas en este Blog nada de tu empresa o de tus Jefes, y menos si es para criticarlos, pues eso, ya te aseguro, que NO gusta nada a las empresas, y menos a quien te ha de contratar (¿me criticará también a mí esta chica? ¿largará en su blog la genial estrategia de la próxima campaña de ventas, pensada por una fuera de serie como yo? ...Uhmmm)

Lo dicho, al menos, abstente de decir nada de la empresas y los jefes

coco dijo...

Yo sólo pondría que tengo un blog en una reunión de bloggeros anónimos. "Me llamo coco. Y soy bloggero"

Anónimo dijo...

Pues hija, yo soy periodista, y en mi cv no pondría q tengo blog... Quizá por qué me da reparo perder así mi anonimato..., y eso q conozco a gente de la blogueesfera... Pero una cosa es conocer a otros blogueros, y otra cosa es q gente de RRHH te lean y te identifiquen...
Besotes

santibichos dijo...

Nunca...muestras demasiado tus debilidades. Un futuro jefe y unos psibles compañeros no tienen que saber lo que piensas en la intimidad, tus ilusiones, tu familia, tus vicios...que la gente es mú mala...

Un bico

Anónimo dijo...

Ceci, te leo desde hace tiempo aunque comento poco.

Creo recordar que ya has puesto algún artículo como este en el que preguntabas algo de respuesta casi obvia y al final confirmabas que tu opinión era esa realmente.

No es una crítica, es simplemente que me resulta curioso.

Por cierto, dada la variopinta temática que es mayoritariamente personal, no lo diría.

Anónimo dijo...

Chica, si haces una pregunta hazla bien. Una cosa es poner en un C.V. que "tienes un blog como éste" (no sé exactamente qué pondrías, pero supongo que algo así como "tengo una bitácora en la que hablo de mi perspectiva al respecto de la vida, el mundo laboral y bla bla bla") y otra, muy distinta, poner la dirección URL del blog en el currículum, habilitando la positilidad de que, quien te va a contratar, lo mire.

¿A o B?

Si es A: innecesario. Queda englobado en que uno de tus hobbies sería la informática o internet. O puedes especificarlo entre paréntesis: "informática (programación, internet, blogs, cibersexo, etc...)". Dar más datos sería como señalar que tus hobbies son las motos y añadir: "tengo una CBR amarilla de 600 c.c., consumo 4 L, suspensión de... y que uso para desplazarme excepto cuando voy al súper y..."

Si es B: innecesario. Tu relación con tu empresa tendrá una base contractual, suficiente para estar legitimada. La empresa no necesita saber de tu filosofía, creencias, ideología u otros, detalles que explícita o implícitamente quedarían expuestos en tu blog y podría resultar contraproducente, no por ser algo ilegítimo sino por una posible (aunque ilegal) represalia.

Cosa distinta es que alguien descubra el blog, casualmente, y no tengas por qué dar ningún tipo de explicación. O dar todas las que te dé la gana. O recomendar su lectura. Pero primero... la firmita.

:D

Unknown dijo...

Mira, yo no lo pondría, pero en mi empresa se supo del blog anterior y la amenaza de "lo voy a poner en internet"(nada de blog ni ostias, en internet, que así lo entienden) es una amenaza muy efectiva.

Para una pequeña empresa que salga tu blog justo debajo de la página corporativa acojona.

Funny Blondie dijo...

Nonononono, ni de coña. Me moriría de corte si alguien para el que tuviese que trabajar supiese que me paso la vida llorando por pijadas, que me alegran la mañana los sms de Diego y que me encanta follar en los sofás del apartamento azul :-)

Luis Amézaga dijo...

No te lo aconsejo. Cada día tenemos peor fama. Hasta Pepiño Blanco tiene un blog. Tú verás.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente creo que sería bueno reflejar que tenemos ciertos aspectos creativos y sociales, las condiciones académicas son importantes pero de esta forma se valoraría más lo intrínseco (lo que esa persona puede aportar a parte de lo extrictamente académico) de lo que se ve por una simple sucesión de datos, en este sentido ya se que puede ser un arma de doble filo dependiendo como siempre de la persona que tenemos delante y del puesto a desempeñar...
...pero lo incluiría, me diferenciaría del resto aun sea para mal.

Unknown dijo...

Yo si lo pondría. Una empresa en la que te gustaría trabajar sabría apreciar el esfuerzo personal e intelectual que hay aquí. Dice cosas positivas sobre tu forma de hacer las cosas, actitud, creatividad, etc. Una empresa que se asustase quizás no la querrías para pasar allí ocho horas diarias.

¿Qué miedosos son muhos de los comentaristas, no? Que forma de achantarse...

Unknown dijo...

Ni de coña. El blog es un buscaproblemas. Siempre :-)

Anónimo dijo...

Pues mira, yo sinceramente sí lo he puesto. Las empresas pasan, los trabajos cambian, y tu blog permanece. Puede que para la niña que cuelga sus cuatro fotitos cuando estaba de farra con los colegas resulte vergonzoso, pero personalmente no es mi caso. En mi web tengo mi cv, y en mi cv tengo mi blog. Mi actual jefe recibió mi cv con todos estos datos y uno de sus mejores amigos incluso me ha dejado algún comentario. Mi blog forma parte de mi y no tengo por qué esconderlo de los ojos de la empresa. Otra cosa es tener la sensatez de no despotricar públicamente de la mano que te da de comer...