13 noviembre 2006

La tecnología: ese despilfarro

Año 1993, para mejorar un 486DX2, hacemos la gran inversión de comprar un pack de CDROM y tarjeta de sonido de 16 bits. Precio del pack: 50.000 pesetas, 300 euros. Valor actual = 0. Lo que no recuerdo es lo que nos costó la ampliación de 4 megas de RAM.

Año 1997 o así salen a la venta los primeros DVDs para TV. Compramos un LG precioso, plateado de sobremesa. Precio de compra: 50.000 pesetas (300 euros). Valor actual = 0. (Sólo lee DVDs /CDs originales, no tiene 5.1 ni entrada óptica ni nada parecido.)

Año 1999, salen a precios "razonables" las primeras grabadoras CD para PC, compramos la HP7200 interna. Precio de compra: 50.000 pesetas (300 euros). Entonces era buenísima, pero grababa más lenta que la madre que la parió. Valor actual = 0.

... Y no sigo con móviles, pdas, mp3, radioCDs... porque me da la risa...

Todo esto teniendo en cuenta que en el año 93, con una paga semanal de 2000 pesetas, llegar a acumular 50.000 era todo un logro. Quiero pensar que me sirvió para adquirir conocimientos sobre la tecnología (sobre inversiones va a ser que no)....

PS: Me recuerda a lo que dijo Camilo José Cela (Jr) sobre el deporte de la vela, cuando lo comparó a sentarse en un taburete debajo de la ducha a romper billetes de 500 euros. (pues invertir en tecnología es lo mismo pero sin agua).

18 comentarios:

Unknown dijo...

Es triste, pero real, el avance de la tecnología es algo que nos convierte en obsesivos para tener lo más decente; hace algunos años con lo que me compré mi primer pc, ahora compraría algo mejor que lo que tengo, pero en dos meses sería algo cuyo valor de reventa sería perder más del 50%, deberiamos poner un alto dejando de lado la ambición de tener un mega comuptador para sólo chatear, alimentar nuestros blog y no usar ni un 15% de su capacidad real.

Anónimo dijo...

Tienes razón, la reflexión de Don Camilo, se adapta muy bien, pero es que a veces somos caprichosos ;), y queremos estar una generacipon por encima.

Besitos

Anónimo dijo...

yo por eso no cambio mi P3 1Ghz que tengo desde el 2002 :P sigo con el "mejor me espero a que el siguiente procesador salga" y hasta ahora no he necesitado mas velocidad...

besos

ocanalejo dijo...

Pues ni te cuento lo divertido que es cuando lo ves desde mi perspectiva. Lo que me da de comer, me paga la hipoteca y me permite invertir en esa vertiginosa tecnología, es precisamente el desarrollo de tecnología (software). No sólo va follado el cambio en los productos, también en las tecnologías con que se desarrollan esos productos (los drivers de tu tarjeta de vídeo o sonido; las aplicaciones de tu PC; Las comunidades online, foros, sistemas de sindicación a blogs y noticias, etc que usas cada día gracias a la Internés y a la Web 2.0).

Resumiendo: Que yo lo sufro en primera persona. Si no estoy siempre al día, empoyando y aprendiendo todo lo que sale, me quedo sin curro.

Por cierto, no se pierdan lo que está por venir en cuanto a servicios online. La web 2.0 no ha hecho nada más que empezar.

Anónimo dijo...

Ceci,
en todos los casos has hecho mal. Deberías haber calculado el valor residual de esos bienes a lo largo del tiempo y venderlos de segunda mano en el momento óptimo para recuperar parte de la inversión (ya amortizada). Aprovechando bien las discontinuidades del mercado (sitios baratos de tecnología punta y primos dispuestos a pagar por tecnología obsoleta) puedes actualizar tu tecnología gratis.

Sobre la vela: he probado las dos opciones (acabo de probar lo de la ducha, aún estoy mojado) y no hay comparación posible: lo de la ducha es mucho mejor.

Anónimo dijo...

El deporte de vela es anaeróbico ¿no? porque yo, de tanto soplar, llega un momento que me da un vahído...

:S

Zuviëh S.F. dijo...

xDDD

Mira a mí eso aún no me ha pasado, me acabo de comprar mi primer ordeandor hace nada.

Unknown dijo...

Te pones malo si lo piensas.
c64,msx, pentium2( a este considero que le saqué partido) etc...

Un buen palo fue la primera tostadora de dvd´sa 45.000 pelas.

Anónimo dijo...

Yo cuando trabajaba, los dos o tres ordenadores, (mejores que los que tenía la empresa), los llegué a rentabilizar, ya que daba clases en el trabajo y me lo pagaban aparte, pero ahora procuro no quedarme muy desfasado. Y menos si Bill Gates se mete por medio. Si no conoces la noticia y tienes tiempo:
Pincha aquí.
Saludos

Anónimo dijo...

Conclusión: comprar compulsivamente, o al ritmo que marcan tendencias y/o publicaciones especializadas es un jodido error.

La clave del asunto está en conseguir ese punto medio que se esconde entre la NECESIDAD REAL que tenemos de la nueva tecnología y, por supuesto, la relación CALIDAD/PRECIO que tiende a optimizarse cuando ya se han vendido un par de millones de unidades.

Sí, ya sé que suena gilipollesco, pero ahora mismo estamos asistiendo al fenómeno de las teles planas y la peña vuelve a repetir el error: pagar más de la cuenta por monitores cutres con un sintonizador de tv.

En los DVD de salón ocurre lo mismo. Equipos con hardware obsoleto y miserables discos duros de 80 gigas a precio de oro.

(Lo de los Home Cinema y su cutrefidelidad es otro ejemplo)

Puede sonar demagógico, pero la universalización de la tecnología es lo que la acaba haciendo asequible y competitiva... claro que para que se generalice una tecnología es necesaria una cierta masa de PRINGAOS que posibiliten todo el tinglado.

En realidad es el eterno caso de la pescadilla que se muerde la cola.

Curioso y divertido.

Anónimo dijo...

año 94: Ampliación a 4 megas de RAM (32 contactos, creo recordar)en 4 sims de 1 Mb cada uno: cerca de 20.000 pelas.... me pongo malo cuando pienso que en un pendrive de pc-city que compré de oferta(12€) caben 256Mb :-(

Mari Carmen dijo...

Es justo lo q más rabia me da de la tecnología q avanza demasiado deprisa, y enseguida te quedas desfasado!
Besotes

Anónimo dijo...

Chaqueta de gore tex, comprada de muestrario, precio real 50.000 pelas. precio de compra 25.000.
Revendida a los tres años por veinte mil.
Compra de otra chaqueta de 50.000 por 35.000 gracias a una promoción especial.
La nueva me ha costado 15.000.
Marisa dice que no, que me equivoco, pero yo, que soy de letras, estoy seguro de que la operación es correcta.
Mucho mejor la moda que la tecnología, andevasacomparar.

Luis Amézaga dijo...

Con esto de la tecnología, para cuando llego, ya me dicen que estoy pasado de moda. Que paren un poco para ponerme al día.

Anónimo dijo...

Siempre hay que comparar tambien el fruto obtenido. Yo empecé con un spectrum, con 15 años y mis ahorros. Pero valió la pena, aunque luego no valiera nada, cuantas horas, cuanto entretenimiento y cuanto aprendí
Las hay mejores y peores. Desastrosos tambien son los coches, y todos decimos eso de "es que por el coste real me iba en Taxi". Pero el no tener que parar el taxi, o el hacer el viaje estúpido ese de 1000km que no harias en taxi, eso no tiene precio

Fernando* dijo...

psepse mi viejo pentium 133MHz, lo separé en piezas, y alguna la he podido vender en ebay, claro por un precio de risa, al parecer o hay coleccionistas o las viejas tarjetas de audio tienen algun valor :D:D

Unknown dijo...

Creo que todos hemos sufrido en mayor o menor medida la obsolescencia tecnológica. Lo malo de los "late adopters" que no tenemos un guil para comprar lo último que sale, es que sufrimos más esa obsolescencia ... Cosas del presupuesto.

Consultor Anónimo dijo...

Dicen que se llama "obsolescencia planificada" y que lo hacen adrede...

Por cierto, que alguien ha creado un concurso para ver quién "reinventa" los cacharros obsoletos

http://www.herraizsoto.com/weblog/index.asp?categoria=15&id=538&vP=974&vF=237