15 julio 2006

Mirando el marcador

Me hace gracia comprobar que el mes entero que estuve sin escribir, apenas descendió el número medio de visitas, para más inri justo en mi ausencia hubo un breve pero intenso subidón, debido supongo al "eco" que se hicieron algunos bloggers de mi "defunción" y al morbo que ese tipo de noticias despierta en el resto.

Esto viene a demostrar que mucha de la gente que viene a parar a estas páginas y a otros blogs, lo hace por mero azar, sin importarle un bledo lo que allí se cuente.


Pero hay alguna manera "eficaz" de saber ¿Cuánta gente me ha leído hoy?

¿Por el número de cargas de página?
Definitivamente no, porque es un parámetro claramente trampeable y muchas veces resultado de malas búsquedas en internet.

¿Por la cantidad de visitas únicas? (A)
Las "visitas únicas" se obtienen comprobando el IP, que es el identificador único que de cualquier ordenador conectado a internet. Aunque esto tampoco es del todo cierto, ya que en las grandes empresas, todos los PCs suelen salir a internet con la misma dirección IP pública, por lo tanto cuentan como un único PC, tampoco me sirve del todo.

¿Por las visitas que vuelven?(B)
Este sería un parámetro bastante acertado para medir los lectores, no parece muy lógico que alguien que busque en google vuelva a caer en la misma página (bueno, si es muy torpe sí), es el que me resulta más convincente, porque es el que se mantiene más estable y coherente a lo largo del tiempo.

¿Por la duración media de las visitas?(C)
Este es un parámetro muy bueno para medir el interés despertado, ya que te muestra cuánto tiempo "soportan" los lectores el blog, es interesante ver que hoy, el 85% de los lectores no han permanecido aquí ni 5 segundos...

Aunque es más enriquecedor quedarse con ese 15% que lo ha soportado!!

¿Por el número de comentarios?

Este es uno de los "números" menos relevante, ya que cuanto más largo es un artículo, menos incita a leerlo, a no ser que sea un tema "candente" y conocido por todo el mundo. Por otra parte, muchos bloggers pueden responder en los comentarios en "tiempo real", facilitando el diálogo. Lamentablemente ese no es mi caso. "Posteo" por las tardes y por la mañane desde el trabajo paso de postear o de comentar en este o en otros blogs. Me interesa bastante más mantener mi trabajo que mi popularidad en internet. Intento contestar al correo del comentador (si lo tiene) o en el blog cuando puedo.

He comprobado también que a partir de 20 comentarios, la gente pasa de comentar!!.

Ir comentando por ahí, facilita tener más visitas, pero yo francamente ya no doy abasto visitando y comentando en los habituales como irme de tour por otros blogs. Paso.

¿Por la cantidad de enlaces en blogs o en buscadores?:

Este factor me resulta muy curioso, porque efectivamente los enlaces son algo que se pone voluntariamente, pero también es cierto que muchas veces se mantienen por no crear malos rollos innecesarios.

Muchos, por no decir todos, los rankings de blogs, se crean contando por la cantidad de enlaces, pero también es cierto que en muchos casos, el afán del que empieza por "rellenar" la plantilla le lleva a llenarla de enlaces que están en todos los lados y por lo tanto se asumen como blogs buenos. Fíjate si no en muchos casos, el orden en el que aparecen (no alfabético!) es el mismo!!

¿Por la cantidad de suscriptores en lectores de feeds? (D):

Suscribirse a un blog es "voluntario", podría servir como un mensaje "me interesa tu blog" pero paradójicamente la mayoría de los suscriptores, rara vez acceden al blog en sí, por lo tanto no suelen "contar" en el número de visitas ni comentarios.

¿Por las posiciones en los rankings?

Estas posiciones, calculadas por el número de enlaces, no aseguran lectores. Son una muestra de popularidad, pero no de calidad. De hecho es curioso que los blogs más rankeados, pasan de tener comentarios a tener "trackbacks". Es una forma inteligente de "crecer" comercialmente, pero que a mí personalmente me aburre y no me aporta nada. Tampoco me sirve.

La fórmula para conocer la cantidad de lectores que me leen, podría ser una mezcla de algunos de estos parámetros:

A: Número de visitas únicas.
B: Número de visitas que vuelven.
C: Porcentaje de Visitas que aguantan más de 5 segundos en el blog.
D: Número de Suscriptores en lectores de feeds.


El número de lectores (reales!!) diarios me lo podría dar la siguiente fórmula:

B + (A-B)*C + D = Número de lectores diarios

Me sale 286, casi que no me lo creo... Seguramente habrá que revisarla... Sugerencias? comentarios?

PS: Este post sobre blogs representa lo que ha dicho Eduardo alguna vez: imagínate que el teléfono se hubiera inventado para que la gente hablara del teléfono....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugerencias? comentarios?

Sí.

Deja de una vez de mirarte el ombligo y escribe algo interesante, original. Tú puedes.

Ignacio dijo...

Tu sabes que te leo.
Soy el que en las noches suspira cantos de amor dolido bajo tu ventana.
Soy el que sabes que está ahí.

Anónimo dijo...

Voy a amarte siempre, siempre.

Anónimo dijo...

Te quiero.

. dijo...

Una curiosa manera de mandar el estrés a la mierda.
=)

Anónimo dijo...

las estadísticas son curiosas de ver pero no valen para nada, bueno si, para hacer un post

PD yo también te quiero, pero lo guardo en secreto porque soy un poco cortao

Anónimo dijo...

Soy una de esas personas que te leen, que te tienen en bloglines, que no esperan que las visites y que tampoco espera que respondas a los comentarios... En fin, hasta que me canse. Al fin y al cabo, con los que me escriben, ya voy sobrada. Un saludo.

JOHNNY INGLE dijo...

Bien: Posiblemente no sea posible aplicar fórmulas matemáticas para medir la calidad de un blog o su aceptación por los lectores. Pero se podría aplicar aquello de "cuando el río corre agua lleva", y por hache o por be tu blog es famosísimo. Yo he llegado aquí por esa fama.
Y si te sierve mi juicio para confirmar tus sospechas, mi opinión es merece la pena quedarse media hora leyéndolo. Uno a veces compra un libro por 20 Euros, un libro publicado por un autor contrastado, y luego se encuentra con que el contenido es una porquería.
Tu artículo de hoy a mí me parece magnífico: sólo una persona realmente inteligente podría haber realizado ese análisis.

Pero olvídate de esas fórmulas. Fíate sólo de lo que yo te digo (que sé lo que me digo): tienes muchos lectores y lo que escribes es superior.

La subida del blog durante el mes de ausencia se explica porque quizás muchos lo descubrieron en ese mes y se pusieron a leer los post atrasados: lo mismo le pasó a Cervantes, se murió y precisamente cuanto más muerto está y cuanto menos postea, más sube su audiencia...

Fernando* dijo...

Da igual el ´numero de visitas. Por mi, si desaparecieran todos esos que vienen buscando guarrerias a mi blog, mas feliz me harían.

Prefiero, y creo que es mucho mejor, tener a unos pocos fieles.

Okok dijo...

Este tipo de posts sobre cuántos me leen no deberías hacerlo tan a menudo :P

Es muy de blogger inmaduro, de los que se instalan 500 tipos de lectores de visitas y los multiplican exponencialmente.

Tú sabes que te leemos muchos y te queremos unos cuantos, y te aguantamos las chorradas porque nosotros también hacemos burradas del estilo.

Que nos cuentes más viajes de moto, que yo desde que no tengo motero en casa me sonrío cada vez que os veo encasquetados ;-)

chin dijo...

Yo me kedo siempre diez minutos por lo menos. Comento casi siempre y a veces hasta ojeo, incluso leo, los comentarios de los demás.
Será una enfermendad ?

Anónimo dijo...

Excelente post. Se trata de un análisis muy interesante. Sin embargo, de acuerdo con tu fórmula, no sé si retirarme de la blogosfera porque no paso de 4 lectores/día

Anónimo dijo...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-machine.info/2085.html or http://neveo.info/1584.html

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que no se lee un escrito largo, depende el tipo de blog y el publico. Si estás interesado en boludeces mejor seguir twiter y no un blog.

serujiram dijo...

http://leedooo-gen.blogspot.com/

anime en español - ingles : año 2020

22/7-es
Arp-backstage-pass-es - New!
Bang-dream-3rd-season-es
Boku-no-hero-academia-4th-2020season-es
Boku-no-tonari-ni-ankoku-hakaishin-ga-imasu-es
Breakers-es
Dorohedoro-es
Dungeon-ni-deai-wo-motomeru-no-wa-machigatteiru-darou-ka-ii-ova-es - New!
Heya-camp-es - New!
Id-invaded-es