25 junio 2006

Firefox y Gmail (para torpes)

Creo que fue mi colega Flo el que me habló del navegador Firefox por primera vez. Me resistí a instalarlo, porque no lo conocía y me olía a tecnicismos frikis, plugins raros, extensiones extrañas y otras cosas que sospechaba se me quedaban grandes.

Sin embargo acabé probándolo y ahora cuando llego a un PC que no lo tiene, me entran los siete males. Qué pronto se acostumbra una a lo bueno...

¿Qué hace Mozilla Firefox que no hace explorer?

Tiene una cómoda navegación por pestañas, que permite una buena gestión de las ventanas abiertas, por ejemplo te permite ver si tienes correo (gmail) mientras miras otra página. Explorer sólo puede realizar esto por medio de incómodas ventanas que dejas abiertas sin control ninguno.


No borra los formularios: En explorer muchas veces relleno un formulario y pulso Enviar y es la ruleta rusa porque si la página destino no tiene conexión, pierdo todos los datos del formulario, sin embargo con Mozilla esto no pasa porque si no hay conexión a la página destino, se queda donde está, conservando los datos del formulario.

Facilita la lectura. Si en una página el tamaño del texto es demasiado pequeño, podemos hacer mayor el tamaño de la fuente pulsando las teclas: "ctrl" y "+" para ampliar o "-" para reducir, sin necesidad de entrar en engorrosos menús de configuración.

En temas de extensiones, plugins o cosas de esas raras, no me meto porque ni las utilizo ni las conozco. En temas de seguridad sí que he visto que antes era un sistema de navegación bastante seguro, ya que los hacker se dedicaban a intentar joder el explorer, pero como ahora la intención de los malos malotes no es fastidiar si no robar datos para sacar pasta, el aumento de popularidad de Firefox no le ha beneficiado en exceso...

A pesar de ello y teniendo en cuenta que los hacker siguen centrados en aprovechar cualquier cagada de Microplof, Firefox es mi preferido por encima del explorer que me ha hecho perder datos y ventanas tantas veces...

¿Porque usar Gmail?

Supongo que la gente sigue utilizando el correo hotmail o yahoo o cualquiera de esos con minibuzón por costumbre o desconocimiento de los casi 3 gigas que tiene Gmail (10 veces más grande que hotmail!!) y posiblemente porque la mayoría de los mortales no sabe que es un Giga...

Su utilización es muy sencilla y tiene una serie de características que me han hecho abandonar hotmail casi definitivamente:

- Actualización automática: Cada cierto tiempo se refresca y si ha habido nuevos correos, los muestra. En hotmail hay que refrescar a manubrio (o tener el msn messenger abierto y que me avise).

- Conversaciones: Los correos se archivan en forma de conversaciones: Mandas un correo a varios y cuando éstos te responden, en tu bandeja de entrada aparecerán todos los correos relacionados (mismo asunto) bajo la misma pestaña, de forma que es más fácil realizar un seguimiento de quién te contesta y a qué.

- Búsquedas: Además de la posibilidad de "marcar" los correos con etiquetas, para ordenarlos mejor, tiene un sistema de búsquedas bastante completo, que permite localizar cualquier correo, recordando algunas palabras clave.



- Tamaño: el tamaño sí importa y jamás podría meter los 1931 correos que tengo a día de hoy (341MB) en los 250Mb que me ofrece hotmail...



Si alguien se anima a usar Mozilla Firefox, se lo puede descargar aquí. Si alguien quiere una cuenta de gmail, que me mande un correo a cecilidades(ARROBA)gmail(punto)com y le mando una invitación.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda yaaaaaaaaa!! No existe un navegador tan funcional y práctico como OPERA. Prácticamente puedes hacer TODO con gestos de ratón (algo que NINGÚN OTRO TIENE): abrir páginas, cerrarlas, maximizar, minimizar, actualizar, abrir en segundo plano, en instancias distintas, abrir pestañas, cerrarlas... todo todo todo con un movimiento de ratón así: ziiiip!!! NINGÚN otro hace lo mismo, ni Firefox, ni Explorer (puajjjj) ni Netscape ni ná. Incluso archivar un marcador se hace con movimiento de ratón, no hay que abrir menúes ni desplegar ventanas ni nada de nada.

¿Se te ha bloqueado el navegador al abrir varias instancias en busca de información.... y tienes que recuperarlas una por una? Usa OPERA. Tiene una opción para recuperar automáticamente todas las páginas perdidas por un cierre inesperado.

¿Estás cansado de tener que meter la contraseña cada vez que entras en una página que te la pide? Usa OPERA. Puedes almacenar contraseñas indistintas para cada página y sólo tendrás que pinchar un icono para elegir la contraseña correspondiente. Click, click... y adentro!!!!!

¿Quieres "apartar" provisionalmente una página porque has visto algo que te interesa pero deseas tenerla a mano para no buscarla entre los marcadores?
Usa OPERA. Puedes arrastrar el marcador e insertarlo en la propia barra de tareas (donde están los iconos de navegación) y quitarlo cuando lo desees.


VIVA OPERAAAAAAAA

Fernando* dijo...

Tiene una cómoda navegación por pestañas: Opera tambien las tiene. Ademas tambien puedes guardas sesiones, que son conjuntos de pestañas y/o ventanas que tienes abiertas en un momento dado, para poder volvar a ellas en cualquier otro momento. Por ej: tengo una sesion llamada "miblog" donde se abren blogger para crear nuevo post, flick, yourtube, castpost y grinvi. Toodo lo que necesito en ese momento.

No borra los formularios: Opera tambien los guarda, no solo eso sino si este comentario se me publicara por error podria recuperarlo con solo dar atras. Guarda las contraseñas, recuperables con crtl+enter. Tambien guarda las pestañas cerradas, por si por un error le doy a cerrarla, puedo reabrirla sin problemas, incluso si era del correo como ha mantenido las cookies lo acepta. Tambien guarda toda la historia previa de esas pestañas.

Facilita la lectura.Opera permite hacer eso tambien, desde el 20% hasta el 1000%

Ademas de otras muchas ventajas, como el gestor de rss y atom, que me muestra todos los posts nuevos en los blogs a los que estoy suscrito en una pestaña de feed. Puedo abrir en una ventana nueva o guardar un marcador, o incluso como un boton en la barra de herramientas cualquier enlace o pestaña abierta con solo arrastrarlo/la hasta alli. Las transferencias de archivos se mantienen solas en su pestaña privada, aunque la cierres, y te avisa cuando se han completado. Guarda la historia previa por si quieres volver a esa página de ayer que no recuerdas su nombre, bufff tiene muchas mas cosas, que seguro que firefox tambien tiene, pero bueno, que cada uno use lo que prefiera...

Fernando* dijo...

joe... tengo que usar el mismo que monocamy :(:(:(:(:(

bueno, me acabo de pasar a la version 9, a ver que tal marcha. A ver si han arreglado el problema con los videos de youtube.

Fernando* dijo...

Y algo se me olvidaba.

Empecé a usar Opera hace ya mas de 6 o siete años, creo, en mi viejo 286. En aquellos tiempos solo estaban Explorer y Netscape, luchando por ser los mas poderosos, y añadiendo nuevas opciones a sus navegadores, hasta que llego un momento en que netscape, que era el que usaba, era tan gordo que no me cabía, y las versiones antiguas me daban errores y cuelgues cada vez que se encontraban con un error de javascritp. Con explorer, la unica que me iba bien era la version 5, que era una caca. Firefox o no existia o debia estar en sus comienzos. Entonces descubri Opera 6, que se anunciaba como el navegador mas ligero y completo del mundo. Y vaya que si iba bien. Ademas gratuito, con solo soportar una ventanita de publicidad. Hoy en dia sigue siendo de los mas ligeros en tamaño y necesidad de procesador, y va de maravilla.

laceci dijo...

Pues mira que Netscape, explorer y Firefox los he navegado, pero es que opera no sé ni la pinta que tiene...

qué cosas...

AHora que no debe ser malo a juzgar por vuestros comentarios.

Fernando* dijo...

AHora que no debe ser malo a juzgar por vuestros comentarios.

Tiene un defecto que aun no han corregido en la nueva version 9.
Los videos deyoutube (solo los de youtube!!!!) no se pueden ver si estan metidos en un blog. solo se ven el su página original o haciendo unos cambios en el codigo antes de metenlos en el post. Que faena. Y solo los de youtube... los de google, o grinvi, u otros, se ven bien, sin ningun problema...

Anónimo dijo...

¿Qué es persuasión subliminal?

Anónimo dijo...

Bueno, aquí tienes un avance de cómo es. En esta imagen podrás echar un vistazo a una posible pinta que tendría el Opera, concretamente con la skin metal blue, que es la que yo uso.

En esta otra vemos el panel de marcadores abierto, aunque también hay panel de historial, gestor de descargas, enlaces (todos los enlaces que aglutina una página abierta), notas (puedes marcar un texto y, en vez de dar a copiar, darle a copiar como nota, guardándose el texto automáticamente), ventanas, etc... Por supuesto, puedes poner o quitar paneles a tu antojo.

Finalmente (por ahora), puedes elegir la opción pegar y listo y ni siquiera tienes que pulsar enter o ir a. Directamente, añade un retorno automático en el proceso de pegado... y va a la página. Ná, un matiz de confort :P

laceci dijo...

SI, la verdad es que tiene buena pinta, lo que pasa es que eso de que me recuerde las contraseñas no me mola nada..

Anónimo dijo...

Na, eso no es problema. Puedes activarlo o dejarlo inactivo, como si fuera el Explorer y punto. Bueno, si quieres probarlo lo puedes bajar desde aquí. Lo instalas y, una vez instalado, lees los archivillos de ayuda (carpeta staff) y lo decoras a tu gusto. Cualquier duda, me das un toque al anillo vibrador. :D

Fernando* dijo...

No sería mejor descargarlo desde aqui?

Digo yo mejor desde la web oficial, desde otro sitio no se sabe que extras podría llevar, y mas siendo telefonica, brr

gemuchi dijo...

Esto que es una convención de chino????

Anda Ceci, sigue mostrándonos tu fondod e armario k yo de esto no entiendo una mierda!!

Yo uso firefox, pero x k me lo plantó mi brother

Lucre dijo...

pues yo lo cargue, y use una semana.
al final no recuerdo porque le saque, no me gusto del todo..
un beso...

Eugenio dijo...

Ópera no puede competir con Firefox

Todo lo que habeis dicho lo tengo o lo puedo tener con extensiones.

Además tengo un diccionario de sinónimos y antónimos en el navegador, un buscador de la wikipedia, de la RAE, diccionarios inglés español y viceversa...

Puedo dar con el botón derecho a una parte de una página y decir que desaparezca (evitando además su carga), puedo bajar los videos de YOutube y Google video, puedo evitar registrarme en sitios en los que me registro sólo para mirar una cosa o bajar algo, puedo bajar todos los enlaces de una página sólo con dar a un menú del botón derecho y mil más.

¿Porqué este hilo no aparece en el RSS?

celemin dijo...

Tan importante como lo que hace, es como lo hace.
Me refiero a que es software libre. Osea que lo
que hace (el codigo fuente de los programas) está
a disposición de todo el que quiera mirarlo para
saber lo que hace, como lo hace y si quiere para
colaborar en mejorarlo.

Es solo uno de los muchísimos programas de software
libre que hay por ahí, incluso para windows, sigue
buscando y encontrarás montones de joyas del S.L.

:-*

Fernando* dijo...

Además tengo un diccionario de sinónimos y antónimos en el navegador, un buscador de la wikipedia, de la RAE, diccionarios inglés español y viceversa...

No quiero continuar una flamewar Opera vs. Firefox, pero todas esas cosas (diccionario, acceso directo a wiki, o flickr o bugmenot, o cualquier otra cosa, como generador de BBcode, o de passwords aleatorias, o gestor de rss, o ROT13) tambien pueden tenerse a partir de la version 9 de Opera. Los usuarios pueden crear widgets con cualquier funcionalidad.

Dr. Strangelove dijo...

yo uso dos fundamentalmente: en el mac FIREFOX va de miedo, aunque CAMINO no está nada mal... EXPLORER, en windows...probad la versión 7, está bastante bien (de hecho, la navegación por pestañas hace tiempo que se podía incorporar al 6)

Anónimo dijo...

Mwahahhahaa. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado el diseño. Ahora leeré algún textito a ver qué tal. Lo mismo las columnas laterales se pasan un poquito de anchas.

Lo de Opera es psicología creo yo. Técnicamente es verdad todo lo que habeis dicho, sin embargo Firefox me sigue pareciendo más cool y no tengo ni idea de por qué, de ahí lo de psicología. Opera es como los mac de hace 4 o 5 años, crema para la élite, pero que nadie usa porque todo el mundo usa otra cosa.

Anónimo dijo...

urgh! según la captura, el skin ése "metal blue" no puede ser más horroroso :-S

Anónimo dijo...

Te equivocas, por supuesto que puede ser más horroroso aún: imagínalo en Firefox o Explorer.... (dios... para qué lo mencioné, ahora que acabo de comer... Perdón, tengo que retirarme... ggggg... burppp!!!).

xD

Okok dijo...

¿Y nadie alaba Gmail?

VIVA GMAIL!!!!!!
HURRAY FOR GMAIL!!!!!!
GMAIL FOR PRESIDENT!!!!!

etc.

Entre el gtalk, el notifier, y demás, me entero en cualquier momento de todo lo que está pasando por mi cuenta y de los conectados y desconectados, sin dejar de trabajar,AÚN CON IE!!

Anónimo dijo...

Uy, se nota que he estado fuera, que me perdí este post... Con lo friki que soy yo con el Firefox y con Google, podió! jejejejeje...

La verdad es que yo utilizo Firefox porque en su día fue lo que me instalé para evitar utilizar el IE (incluso en el curro, uso Firefox salvo para la Intranet), y Opera creo que no era gratuito por aquel entonces.

Eso sí, lo tengo tuneado al máximo, y por lo que sospecho, casi todas mis extensiones le dan un aspecto parecido al Opera. Utilizo los gestos de ratón para hacer de casi todo, hago que cada pestaña tenga su propio botón de cerrar, y como suelo utilizar muchas pestañas, hago que me salgan en tres líneas, para que no se acaben compactando demasiado. Además, retocando el fichero userChrome.css puedes hacer virguerías, incluso (en mi caso, la pestaña activa es la única que muestra el favicon y sale con fondo blanco, para que se vea bien). Además, el botón de recarga y de stop los he fusionado, y los de atrás y adelante sólo se muestran si hay algo a lo que ir atrás o adelante. Le he puesto una barra de utilidades lateral, ocultación de la status bar si no es necesario, la muestra de la carga de la página con una barra se muestra sobre la dirección del sitio, le he puesto una especie de Exposé de Mac, de forma que en una pestaña te salen todas las pestañas abiertas, si pones el ratón encima de una pestaña te da una previsualización del contenido...

Y encima le he puesto un tema que hace que se parezca al Safari de Mac (me gusta más el estilo Aqua de MacOs que el Windows).

Vamos, que me encanta mi Firefox :DDDDDDDDDDD

Besitos
Luis