28 febrero 2006

La información ya no es poder

Decía el otro día un pez gordo que antes la información significaba poder, sin embargo con las nuevas tecnologías que ponen la información al alcance de todos, el nuevo poder lo tienen aquellos que consiguen hacer negocios utilizando esa información.

No nos damos cuenta de la cantidad de datos que dejamos "por ahí", al alcance de cualquier aspirante a hacker de andar por casa.

Para empezar, mucha gente tiene activado el "autocompletar" en los campos de formulario, lo cual coge una información guardada con nuestro consentimiento y la rellena automáticamente . Esto no es peligroso, si el sitio es de fiar, lo peligroso es que esos datos están básicamente al alcance de "cualquiera": Nuestro nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, nombre de usuario, claves de acceso, dirección de correo electrónico... en ocasiones el DNI, el número de cuenta, número de tarjeta.... Lo peor que nos puede pasar es que nos roben pasta haciendo compras a nuestro nombre o contra nuestras cuentas...

El ordenador también "recuerda" el historial de páginas que visitamos, nuestros "favoritos", las últimas palabras de búsqueda en internet... con estos datos es bastante fácil perfilar nuestros gustos y aficiones y enviarnos información "de nuestro interés" a la dirección de correo que ya sabe..

En los programas que utilizamos de mensajería (e-mail, mensajería instantánea...) tenemos perfectamente definida y localizada toda nuestra red de contactos, bueno nosotros y microchof o el resto de "proveedores" de servicios generalmente gratuitos y altruistas...(JA!)

Hasta hace poco, el gran peligro que encontrábamos en la red eran los virus, esos programitas que nos hacían la puñeta de alguna forma curiosa y visible. Ahora los programas más peligrosos no dan ninguna señal de vida, ni siquiera notamos que están ejecutándose en nuestro ordenador, porque simplemente se trata de programas espía cuya única función es intentar conseguir la mayor parte de datos posibles nuestros y enviarlos a través de internet a servidores remotos donde alguien pagará por recibir esa información y poder convertirla en dinero de alguna forma. Pero claro, como no son programas "molestos", nos la trae al pairo tener espías...

(Ahora vendría una fantástica publicidad de programas antivirus que - como no me dan comisión- no voy a poner ;-P )

Además de esto, algunos guardan en sus equipos un archivo de texto con las claves, llamado claves.txt o .doc (o eso o tenemos la misma clave para todo :-O), además nuestras fotos están en la carpeta "fotos" o "mis imágenes" del güindous y el resto de documentos en la carpeta "personal" o lo que es peor en "mis documentos"... no?. Vamos todo perfectamente oculto y cifrado por si nos roban el disco duro...

Es tan importante toda la información personal, que la última moda en los pueblos de la sierra es robar ordenadores de los ayuntamientos y otros edificios públicos, no por el valor del hardware si no por los datos personales que contienen. (Datos sobre propiedades, IBI, catastro, impuestos de circulación...)

Total, sólo saben quién eres, dónde vives, tu nivel adquisitivo, cuántas propiedades tienes, cuántos vehículos y qué modelos /matrículas y por supuesto la dirección de los garajes donde los tienes aparcados....

Ya no voy a hablar de la cantidad de cosas que "largamos" en los blogs: direcciones de correo, nombres de usuario, aficiones, sitios que frecuentamos, propiedades que tenemos, empresa donde trabajamos, estado civil, nombres propios de amigos, inclinación política, aficiones...

Del robo de datos en el ayuntamiento no nos puede prevenir ni el tato, pero los datos que colgamos en internet y lo que tenemos en nuestro PC y de cómo y dónde lo guardamos sí...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

antes existían las listas robinson
te apuntabas y te convertías en el robinson crusoe de la publicidad: se supone que nadie llegaría a tu isla
qué fue de ellas?

n1mh dijo...

no te engañes, somos pocos los que cuidamos de ir dejando nuestros datos por ahí y la mayoría de la gente que usa estos servicios (les jode que les llame usuarios, pero lo son) no sabe que pasa cuando dejas una cuenta de correo, cuando no lees la licencia de uso de un software o cuando te apuntas en un foro de rubias cachondas y usas la misma contraseña que en el resto de tus cuentas, incluida esa del servidor de no-se-que que tiene acceso a eso-tan-importante.

Y, por cierto, tu pez gordo no da una: la información sigue siendo lo verdaderamente poderoso. Hoy se usa para una cosa y mañana para otra, pero lo importante son todas las pequeñas miserias que sepas de la gente.

saludos,
n1mh

PJ dijo...

...y yo sin saberlo... :-P

celemin dijo...

Lo malo es que de vez en cuando, accidentalmente dejamos
pequeños rastros sobre nosotros que luego son imposibles
de borrar.
(pequeños despistes de mandar algo desde una cuenta
determinada de correo en vez de esa anónima, etc...)

Lo digo por experiencia, y creo que tu también
lo has experimentado :)

Click dijo...

lo bueno de ser un mindundi es que con todos mis datos no podrian llevarse mas que migajas, porque no hay mucho donde robar. Asi que nunca me ha importado decir que detras de Click esta Ataulfo Jimenez Perez, que tengo 52 años, divorciado, con un R5 en propiedad y una Vespa del 79 que adoro, con un curro de milerurista y una casa de mi exmujer.

El que me quiera ingresar dinero que lo diga y publico mi numero de cuenta bancaria.

Click - ser pobre desestresa

Anónimo dijo...

de puta madre, a mi tampoco me pueden robar nada, no tengo ni vespino en propiedad...
Ni siquiera un miserable abono transporte.
No llego al concepto de mileurista (es más, para mi, es un sueño casi)

...

Snif...

Yo quiero el poder!

Anónimo dijo...

Hola! me llamo Baruch, y no estoy de acuerdo con tu afirmación que reza "Del robo de datos en el ayuntamiento no nos puede prevenir ni el tato" (hasta ahí, con el resto si estoy de acuerdo). Creo que según la ley de protección de datos, los nuestros en ayuntamientos o dónde haga falta han de estar protegidos con las medidas que sean necesarias, esto es en caso del ayuntamiento, en unas bases de datos que estén alojadas en servidores y no en los pc´s de los usuarios, que esos servidores tengan la información sensible cifrada... y muchas otras medidas de seguridad que se me ocurren pero que tampoco hace falta nombrar, excepto una, el sentido común. No estoy al tanto de la noticia, pero desde luego, si se han llevado sólo los ordenadores y no los servidores no creo que tengan acceso a mucha información, tal vez a los e-mails personales de los usuarios que los utilizaban... a quién se folla el alcalde?? ein?? jeje...

BUeno, esto es sólo mi opinión. Me gusta como escribes y lo que escribes, y me estoy aficionando a pasar por aqui. Enhorabuena y gracias.
Un saludo a todo el mundo.

Johnymepeino dijo...

Querida,
en mi blog HAY UN MEME PARA TÍ.

Besos

Luis Amézaga dijo...

Pues mira que se toman molestias. Les aconsejaría que en mi caso no espíen y que simplemente pregunten. Nada hay que ocultar, excepto las claves de la cuenta corriente, que con eso como.

Anónimo dijo...

El poder lo da el uso que se da de la información obtenida. La facilidad con la actualmente conseguimos la información hace que esta este más repartida y lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro. Bienvenidos a la era de la información y la desconfianza.

Anónimo dijo...

Sólo no estoy de acuerdo con un pequeño detalle: lo "mejor" que nos puede pasar es que nos birlen algo de pasta de la cuenta o se enteren de alguna intimidad, de ahí a suplantarnos y anularnos no hay ni medio pasito, lo de la peli La Red es el nuevo evangelio...

MAGU dijo...

Pues a mí me gusta más tener influencia que tener poder ...

Anónimo dijo...

Ha sido ir leyendo el email e ir borrando las opciones de autocompletar y el historial. Una vez hice una prueba en el emule y escribiendo cosas como "banco" "claves" "tarjetas" salían .txt. y .doc que la gente tenía alegremente públicos.

Menos mal que no soy mala persona del todo.