21 febrero 2006

Cuán buena soy como jefa.

Hoy he hecho el famoso test de habilidades directivas, o algo así quería ser porque a mí me han parecido crucigramas (malos) on-line.

La ventaja de que haya sido un test basado en PC es que el control de tiempos para realizar las pruebas es exacto, las explicaciones tienen lugar antes de empezar las pruebas y en algunos casos incluso tienes posibilidades de hacer un test antes para ver si te has enterado de como va el tema. Lo malo es que no tienes opción de rectificar ni decir meloexpliqueotravez, porque si pulsas continuar, no hay vuelta atrás.

Una de las pruebas consistía en averiguar quién es quién dadas unas determinadas pistas del tipo: juanito es el alto con ojos azules, a pepa le gusta cocinar, pedrito es más joven que luis... y así por medio de pistas adivinar qué características tiene cada uno en un tiempo determinado y anotarlas en una tabla. Supongo que es un test de lógica, la herramienta que dan para resolverlo, confunde más que ayuda, aunque creo que al final he sacado todas las características.

Otra prueba era destapar dibujos escondidos debajo de unos cuadritos tipo buscaminas en un tiempo determinado tras el cual el dibujo desaparece y te preguntaban cosas sobre los dibujos. Vamos a ver...la memoria no es lo mío, pero conozco el procedimiento de capturar la pantalla y fijarme después en el dibujo y aún con eso, pregunta unos niveles de detalle de los dibujos que era IMPOSIBLE de averiguar sin hacer trampas.

Otras pruebas querían medir la forma de tratar reuniones, aparecía un chat, donde los participantes son virtuales, o sea que dicen unas chorradas que flipas y tus respuestas son a elegir entre las varias posibles, no puedes mandarlos a todos a cascarla ni cuando se mosquean.

Otra de las pruebas, te pedía que pulsaras en ratón cuando apareciéra por pantalla un número de figuritas... vamos a ver, esto pasaba en microsegundos, pero es que a veces la pantalla se quedaba en totalmente blanco, sin salir ABSOLUTAMENTE NADA y yo seleccionaba un número al azar para que no caducara el tiempo... alucinante, no sé qué querían medir con esta prueba, pero para eso yo voy al oculista....

Y ya la "prueba reina" te planteaba distintas situaciones empresariales que tenías que resolver seleccionando una de las posibles respuestas al azar, cada chorrada que alucinas, y por supuesto preguntas cerradas sin posibilidad de aportar nada. Alternaba estas cuestiones con preguntas sobre tu liderazgo (si fuiste alguna vez delegado, si decides tus vacaciones o te dejas llevar y cosas por el estilo..)

En resumen, creo que no he tenido demasiado éxito, pero aún no sé los resultados. Acertadamente me ha comentado una compañera que si me fijo en las personas que han superado positivamente esa prueba, casi es mejor estar del lado de los NO-ELEGIDOS. Otro me comentaba que posiblemente hayan contado el tiempo que he estado perdiendo haciendo pruebas chorras que no iban a ninguna parte, y esa era la única prueba válida....

Lo que sí puedo criticar es que una prueba on-line contrareloj y sin posibilidad de aclaraciones, es un poco complicada como única prueba de valoración. No sé qué pasará después de esto, pero cuando me lo pregunten en persona, ya les diré lo que me parecieron sus pruebas.

En fin, por lo menos hoy he recibido una oferta interesante en el correo, que igual me animo a hacer.

Ya veremos...

9 comentarios:

criztina dijo...

A los test no les doy demasiada validez. Como dices, no te dan ninguna opción a aportar algo.
Es como cuando hacen las famosas estadísticas:
El español medio hecha de media 4 polvos mensuales.
Cuando las respuestas que se han dado a elegir han sido:
- No follo nunca
- Follo 4 veces al mes
- Follo 35 veces al día, más pajas

Con estas respuestas, la estadística resulta verdaderamente reflejo de la sociedad ;-p.

Como te dije, tu valía la sabes bien, y como te ha dicho tu compi...para quien ha pasado las pruebas mejor NO LAS PASES!!! quizás pierdas adeptos... ;-)

Anónimo dijo...

me pasan cosas raras: llevaba días que entraba a tu web, y no actualizabas (yo no lo veía), y me estaba preocupando
pero veo que el problema era mío
aunque no sé por qué pasaba

sobre el test, cuáles son los baremos de puntuación??

Click dijo...

Los test muchas veces son "necesarios" para ciertas cosas. Entrecomillo el necesarios pues es mas bien como que algunos test pueden aportar luz sobre ciertas tendencias de las personas o maneras de ser o de comportarse. Pero lo que nunca puede decidir un test es tu subida o no dentro de una empresa. EL pasar un test o no pasarlo no puede implicar el promocionar pues puedes ser muy bueno y no pasar una mierda de test y al reves, y eso es algo que ha de decidir tu jefe y el jefe de tu jefe, que son quienes te conocen, saben si vales o no, y saben que han de ofrecerte, sabiendo tambien que si no te lo ofrecen te iras de la empresa y ellos se quedaran con tu curro, lo cual implica que si no vales tu curro sera poco y no demasasiado imporatante y si vales el curro sera imporante, mucho y por esa razon o te promocionan y formas a alguien que haga lo que tu o adios muy buenas.

Click - yo estoy en el adios muy buenas

Principemestizo dijo...

te dira varias cosas, me gusta mucho tu blog, es honesto, directo y fragil a veces, sigue continua asi, ya me veras mas seguido por aqui, te deseo lo mejor, un abarzo desde republica dominicana, cuando puedas me visitas.

Okok dijo...

Yo pasé por un montón de tests, algunos los encontré muy útiles para el puesto al que estaban destinados y otros eran bastante estrambóticos, pero la mayoría era el mismo rollo de siempre, año tras año con el mismo tipo de psicotécnicos tanto para currillos de mierrrda como para puestos de mando intermedio. Lo que solía variar era la cantidad de tests a hacer, y escritos, y correcciones de textos/propuestas... Y esos pocos tests buenos, efectivos y discriminativos :D

Suelo ser bastante buena en psicotécnicos, lo malo es que luego la cagaba al enfrentarme con las otras dos finalistas y ser o más vieja, o con currículum menos técnico...

Anónimo dijo...

Venga tronka, tu puedes con ellos, ya veras como sacas muy buena nota y pronto te conviertes en una jaipotensial de esas que tanto molan, por cierto ya de paso te pido un puesto para mí..

mauri

Funny Blondie dijo...

Hace años, en una entrevista para currar en un casino me hicieron uno de esos test y una de las preguntas era, "si tu banco te ingresa una cantidad desorbitada por error y nadie se diese cuenta, ¿lo dirías?". Contesté sinceramente, que no. Nunca más supe nada de aquella entrevista ;-)

Un abrazo

chin dijo...

Ni caso. No temas pasar las pruebas por parecerte a los que la superaron previamente.
Si no quién va a sustituir a esa gente ? estarán siempre ahí dando el coñazo !

Anónimo dijo...

Pues no me digas más, como eso demuestre que uno es buen jefe, ya me explico muchas muchas muuuuchíiisimas cosas...

Vamos, que espero que valoren tus auténticos méritos profesionales y no el test, porque... vamos, casi mejor no pasarlo¡¡

Animo¡¡