06 febrero 2006

Compra consultiva

Los comentarios me llegan al mail, pero como no me indica a qué artículo hacen referencia, si son muy generales me cuesta identificarlo. Normalmente la gente sólo lee el último artículo publicado, pero a veces, las búsquedas de google traen a la gente a otras páginas y se dan unos casos curiosos.

Una de las palabras clave que llevan aquí es bonotravel, a raíz de un artículo que hice sobre una presunta estafa. Curiosamente, de vez en cuando aparecen comentarios de gente corroborando lo que dije en mi artículo, lo cual demuestra que este tipo de artículos tienen cierta relevancia a la hora de buscar información u opiniones.

Esto de los blogs (y los foros) es el boca a boca llevado al mundo cibernético y parece interesante que las empresas controlaran y participaran en lo que se dice por la red de sus productos.(¿Ya lo hacen?) Los que leemos blogs, tendemos a simpatizar con sus escritores y a establecer relaciones de confianza que nos llevan a "fiarnos" de ellos. Por lo tanto, si realizan una crítica de un producto, (en general) vamos a creernos lo que nos cuentan y si nos vemos en la necesidad de adquirir un producto de ese tipo, por lo menos, tendremos en consideración la marca que haya comentado esa "persona de confianza".

En casa, cada vez que compramos algo, hacemos una búsqueda exhaustiva de productos, marcas, precios... y también miramos en los foros, para asegurarnos de que hacemos una compra estupenda, acorde a nuestras especificaciones tanto económicas como tecnológicas y sin problemas "conocidos"... ¿Es fiable esta técnica?

Es más..

1.- ¿Compruebas en internet qué se opina de un producto antes de adquirirlo? ¿O sólo buscas en la página del fabricante?

2.- ¿Te fías de lo que lees en los foros o en los blogs respecto a "análisis de productos"?

3.- ¿Conoces alguna empresa que "controle" o participe en lo que se dice en la red sobre sus productos?

PS: qué chulas las zapatillas PUMA que me he comprado....jejejeje

12 comentarios:

Click dijo...

Pues si son chulas tus zapatillas, yo queria unas, pero nunca tenia tiempo y cuando tenia tiempo no me acordaba de emplearlo en ir de compras (las odio para mi).

Al caso, yo cuando he de comprar algo lo primero que valoro es el tiempo del que dispongo y cuanto me urge. Si el tiempo es poco y me urge mucho suelo ir a una tienda pregunto si lo tienen, y en caso afirmativo lo compro, independientemente del precio. (nunca se si me timan o es una buena compra ya que no suelo comparar precios a posteriori para no cabrearme).

Si tengo algo mas de tiempo pues pregunto a amigos en caso de que sepa que pilotan sobre el articulo que yo busco, y miro por la red de redes.

Si el tiempo me sobra y las ganas son elevadas puede que me acerque a un centro comercial a mirar mas de una tienda donde se venda el mismo producto y compare precios, pero este ultimo caso se da muy muy muy muy pocas veces.

A todo esto hay una excepcion y es cuando compro una moto nueva o algo para la moto, que me miro mogollon de tiemdas, me leo todas las revistas/comparativas, escucho opiniones, etc, etc. Pero claro, el importe de esas compras es elevado, como para no mirar y comparar todo muy bien.

Click

O.k.,o.k.! dijo...

¿Por qué habré leído inicialmente "compra compulsiva"?

Yo las opiniones en internet, me las tomo como las del Mundo Real -es decir, si lo dice alguien que me cae bien, me lo creo más que si me lo dice un entendido que no conozco. A no ser que aporten "datos verificadores", en cuyo caso me los suelo leer y decir "aah, me tendré que acordar ce esto".

De rollitos tecnológicos, me apunto en Bloglines un montón de cachivaches y chismes que em interesan que salen referenciados en Microsiervos, "por si acaso me da por comprarlo un día que tenga pasta", y me leo a pies juntillas sus comentarios sobre el chisme en cuetión... para olvidarlos o confundir cuál molaba y cual no al cabo de una semana :(

P.D:: lo que mola es mi falda, larga y de ésas arrugadas por cintas al bies...

epoptek dijo...

pues que me ha pasado como a okok, que he leído compra compulsiva!!!
solo después de leer su comentario me he dado cuenta
y claro, no veá yo la compulsión (imaginaba costera de zapaillas: 6 u 8 de diferentes colores...)
;o)

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Yo también he leido compra compulsiva.

Depende de lo que vaya a comprar miro en internet, ya sea en foros o en blogs: No voy a consultarlo para comprar una docena de huevos, pero sí para comprar una tarjeta gráfica.

Y depende de quien lo diga, me fío o no. De hecho, en la compra de productos de hardware debe ser en lo que todos hacemos lo que nos manden en foros y blogs, porque a mi, que soy informático, me suenan las características técnicas a chino, pues imagino que a una "persona normal"(tm) más.

Con la de comentarios que tienes debes estar harta.

Erotismo dijo...

No tiene nada que ver con el post... tu comentario, impresionante!

Luces dijo...

pues me temo que sólo consulto en internet viajes y diagnósticos...a veces libros.

Chin dijo...

En general no utilizo el contenido de los blogs como referencia. Depende de quien. En todo caso suelo considerar las opiniones.

Oye tu palabra de verificación por qué es siempre tan larga y todo tan juntito ?

LuCeMoi dijo...

nena ,, que si te enteras de que articulo genera cada comentario.
dale dentro del mail, al link que dice en tu caso "ceciliades" veras como te lleva a donde se genero el comentario.
yo pensaba lo mismo que vos hasta que un dia le di al link y walla... se hizo la luz y me senti una gili por no haberme dado cuenta antes...

porfa porfa porfa, si te he enseñado algo porfa porfa dimelo vale?? jjjjjj
un beso

LuCeMoi dijo...

me olvidaba...
TUS ZAPATILLAS SUPER CHULAS EIN :P
no en serio, y a ese precio una pasada

criztina dijo...

preguntame mañana, te diré cómo puedes saber de dónde vienen los comentarios...es sencillo, tanto como la idea de lukre.

Por supuesto, pregunto en internet a través de foros o de lo que ponen, pero la mayoría de las veces no me inspiran confianza o no aciertan con mis gustos. Sobre todo en los viajes. Al final me suelo arriesgar, es difícil que coincida con los gustos de los demás.

Si, quizá sea más fácil en un entorno donde "conoces" al menos, las tendencias e ideas de las personas para que la opinión merezca el respeto de creer en ella!

Elvira dijo...

Ceci, Vengo de compra compulsiva!

Si, es cierto eso de que le tomamos cariño a los autores de los blog. En mi caso hasta me preocupo cuando se ausentan...

Yo en foros, solo veo los comentarios de productos de belleza, viajes...del resto compro más por gusto o por impulso.

Un besito!

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Ey. ¿A estas alturas aun pensabas que los comentarios venían de París?