05 diciembre 2005

Máster de alta tensión

En algunas empresas ( dios me libre de mentar la que me paga), como premio a aquellos "jóvenes talentos", les ofrecen la posibilidad de realizar un Máster pagado por la empresa. (Eso sí, el título final (el papel) lo tienen que pagar ellos). Es curioso el método de selección de candidatos para dicho máster, porque es el jefe el que sin mediar palabra, elige entre sus esbirros a aquel que considera más apropiado para su realización.

Este candidato generalmente coincide con la persona más pelotera, o con la que le trae jamones o cajas de peras al jefe. Una "amiga mía" siempre critica este "proceso" de selección, por simple comparación lógica: Imaginemos que es una beca de inglés comercial y se otorgará a aquellos que tengan el nivel más alto de inglés. ¿No sería lógico hacer una prueba de selección de inglés para elegir aquellos con el nivel más alto?

Pues no, no se hace ninguna prueba para lo del máster, es el jefe con su gran visión del potencial (aura púrpura sobre la persona en cuestión)  el que hace la selección de los candidatos. Esta "amiga mía" solicitó al jefe más información sobre ese proceso en concreto y aún está esperando una respuesta coherente.

El jefe de esta "amiga mía" le ha dicho que lo que le pasa a ella es que tiene envidia, que es el deporte nacional y que habrá que ver la cara que pone cuando un día le den uno de esos másters.

Mi amiga dice que duda mucho que le elijan a ella, que anda corta de enchufes, baberos y rodilleras, a no ser que tengan que llenar el cupo de mujeres, que hay pocas. Lo haría porque viste mucho por si te echan de la empresa y tienes que buscar otro curro.

Y mi amiga que pensaba que lo del talento y el potencial venía medido por los logros realizados en la compañía (ventas realizadas, proyectos ganados...). Será palurda la tía!

De todas formas, ya le he dicho a mi amiga que lo de los másters es una soplapollez, sólo te sirve el papelito y los contactos ultrapijos que puedas hacer allí. Lo malo es que lo de los másters ya es tan habitual, que hay que distinguirlos por la pasta que te dejes en ellos, en el CV no hay que adjuntar el título si no la factura.

¿Quieres un master en Administración de empresas super-práctico? Móntate una empresa y ya verás lo que aprendes intentando sacar pasta de ella.

Mi amiga, curiosamente, ha sido profesora en varios Máster, fíjate tú qué cosas a ver si va a tener potencial inverso y todo...

SIN ACRITUD, of course!!

PS: Alto potencial es parecido a Alta tensión y esto de la tensión siempre acaba en un enchufe.

PS2: Por cierto, el último tema se resume en:
Posibilidades de triunfar, ¿cuándo son mayores?.
         A.- Mucho talento, poco dinero.
         B.- Mucho dinero, poco talento
(A ver si me leo las biografías recomendadas)


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que algunos de los que hacen la selección digitalmente (es decir, a puto dedo), tienen en sus CV cosas como "Máster en Administración de Personal" o "Máster en Relaciones Laborales" y cosas así.

Como siempre, el sentido común escondiéndose de los jefes, no vaya a ser que sea encontrado y se empiecen a hacer las cosas bien (que desastre sería) :P

Salu2

Anónimo dijo...

Me parece que trabajo en una empresa parecida a la tuya. La mía es de auditoría y consultoría. El caso es que me parece que, por desgracia, soy el próximo candidato a un master pagado por ellos. Te aseguro que me paso el día escondido para que no se acuerden de mí, ni soy pelota, ni tengo el más mínimo interés en trepar. Me limito a hacer mi trabajo lo mejor que sé (parece que lo hago bien) y desaparecer en cuanto puedo de la oficina para empezar a vivir. ¿Qué pasaría si dijera que no quiero hacer el master?.

scape95 dijo...

Buffff... la formación como arma.

Click dijo...

Efectivamente el mejor master es currar, currar junto a alquien que sepa mas que tu y te ayude y guie cuando estas perdido, pero al fin y al cabo: currar.

Click - yo de master, nasti de plasti.

Michi dijo...

A mi que no me saquen del funcionariado :-)

Anónimo dijo...

Mi empresa tiene el valor de decir en su web que el mayor tesoro somos sus empleados y que tenemos formación contínua, éso quiere decir que ya tienes internet para formarte. La sugerencia de que te paguen un máster (o siquiera de que te busquen un curso de esos subvencionados y gratis) sería acogida con grandes risas.

Unknown dijo...

Los master si que valen para colocarte bien siempre y cuando hagas un buen master, por ejemplo IE o IESE. Si haces un master de andar por casa, no te sirve para un carajo (propia experiencia). Eso si, a ver quien es el guapo al que su empresa le paga el mastercito de 20.000 euros, o el que tiene esa pasta para formarse.

Unknown dijo...

Muy bueno lo del master de administración de empresas superpractico. Además seguro que es más barato.

Anónimo dijo...

Y pensar que si le guiñaras el ojito al jefe y tontearas un poco con él ahora serías ejecutiva de la empresa... pero bueno, el camino de la dignidad es muy largo. Ponte zapatillas cómodas.

juajuajuajua

xDDDDDDD

subVersion dijo...

Bueno los masters son ua bendición o una putada. Si eres del tipo pelota una bendición que te permite de escaquearte de tu ya de por si poco trabajo. si eres del tipo currante, has comido mierda, no sólo debes mantener todo tu curro si no que además te han colado la tarea extra.

Este comentario en carne de http://www.dilbert.com/comics/dilbert/spanish/

Okok dijo...

Engelsson, mi empresa también es de las que proclaman a los cuatro vientos la formación contínua como elemento diferenciador y apuesta segura por su competente personal... y hace menos de un mes nos llegó la noticia oficial 8el rumor ya llevaba tiempo por ahí) de que los cursos pasamos a pagarlos al 50% y sólo tras sopesar los casos, y en los centros que acepte la Dirección.

Yo fui la primera pringada en pagar el curso al 50% :(

criztina dijo...

Es una verdadera pena..si... la elección digital injusta.
Pero no creas que un master es una "soplapollez" como dices, desgraciadamente, dependiendo del master, encuentrar muchos e interesantes contactos (porque no sólo encuentras gente de tu nivel, sino de muchos "niños de papa" forrados hasta las orejas, que puedes incluso caerles en gracia y abrirte alguna puerta).
O incluso puedes entoncer determinados directivos, que pueden valorar tu potencial si sobresales en el master, y de repente encontrarte con alguna proposición laboral meteórica.
Un "amigo mío" ha asistido a algún que otro master, y te aseguro que los contactos que ha conseguido no son moco de pavo, y las ofertas laborales tampoco... ya te contare, ya...

Yo, como soy mediocre y vaga, paso de masters... todos para la gente que quiere invertir tiempo y esfuerzo en estar durante un año entero dedicado a estudiar, además de trabajar y no tener ni un minuto para uno mismo...no llegaré a ser nada en esta vida...ya... ;-)

Anónimo dijo...

En mi empresa no había masters. Y ahora en el paro, menos todavía. A veces me planteo hacer el curso de albañilería...
Pero es que la estupidez en la empresa sólo es un reflejo de la estupidez en la vida misma...
Bueno, ya se me ha acabado el puente.

chin dijo...

En mi exempresa, los interesados lo solicitan por escrito y no es necesario enchufe. Con un expediente académico de rendimiento medioalto aceptan a todo el mundo. Otra cosa es que te toque este año o el próximo. Tienes que pagar el 30%. Finalizado, te ascienden (no puedes renunciar) haces unas "prácticas de fuego reales" de 1 año y ala ! el mundo, tu éxito o tu fracaso es sólo tuyo. Ellos solo ponen los medios.