19 octubre 2005

Vehemencia o cabezonería

Como no podía ser de otra manera, la cuarta o quinta cagada del día ha venido cuando el señor don Tiñoso me ha debido oir rajar sobre él con mi nuevo jefe. Casualmente ha debido oir que yo opinaba que debía tener un enchufe de alto nivel para seguir en la compañía. Lo cierto es que me la suda. (Este y el canijo eran los dos que me miraban el culo en aquella fiesta donde me los encontré babeando con la copa en la mano al girarme).

En las misma charla, tras pasar por las posibles (y clarísimas) causas de la insatisfacción laboral (quién coño me mandaba abrir el pico), hemos llegado (no sé cómo, yo no saqué el tema) a acabar hablando de mi.

Me ha dicho que consideraba que mi gran fallo eran las formas, no el contenido. (O sea que suelo tener razón. ). Me ha acusado de llamar mierda a la mierda . Y lo que más me ha impactado ha sido lo de llamarme vehemente y añadir: "cuando se discute contigo, parece que tú acabas siempre las discusiones".

He buscado la palabra en el diccionario:
Vehemente.
 1. adj. Que tiene una fuerza impetuosa. Un discurso vehemente.   
 2. adj. Ardiente y lleno de pasión.   
 3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.

Pues sí, me dejo llevar por los impulsos, intento reflexionar, pero a veces mi única reflexión es: como no diga las cosas reviento.

Me ha preguntado qué gano con esas actitudes. Desde el punto de vista objetivo, no gano nada, pero desde el punto de vista subjetivo, me quedo muy a gusto . Sobre todo si mi protesta viene motivada por defender mis derechos, proteger mis intereses o decir cuando creo que algo que me va a afectar no está bien planteado. Lo que no me afecta, en general, me resbala. No me meto en guerras que no son mías, pero tampoco me dejo machacar gratis.

querido futuro jefe que lees esto. Lamentablemente soy así. Necesito opinar sobre los temas que me afectan y llamar a las cosas por su nombre. Lo siento, no sé si para el entorno empresarial es muy molesto, pero en mi caso es un defecto de fábrica, si no está satisfecho con el producto, cambielo por otro, porque se trata de un fallo del sistema operativo y no es actualizable.

Si prefieres tener bajo tus pies empleados conformistas, que aunque opinen lo contrario jamás lo digan, contrata a otra persona. Si necesitas que siempre te den la razón porque eres el jefe y no hay discusión, me puedo poner una sonrisa de gilipollas que también tengo de serie y cerrar el pico, pero sabrás que una persona sola no puede lograr la perfección, pero un equipo tiene más probabilidades de éxito. No subestimes las opiniones de nadie.

Acepto el poder, pero no la tiranía. Acato las órdenes, pero si creo que me perjudican lo sabrás.

Me cansa el hecho de que no importa lo que digas si no dónde te encuentres en el escalafón cuando opines. No te equivoques, no es un problema de formas. Es un problema de poder.

No me arrepiento, ni estoy orgullosa. No lo puedo cambiar. He llegado a llorar de rabia por callarme y me he mordido la lengua hasta sangrar. Ya me he cansado.

La vida me ha demostrado que lo peor es la muerte, a eso temo, a perder a los que quiero. No tengo miedo al daño que me haga el abuso de poder. Tengo miedo a perder calidad de vida, pero no el trabajo. Se trabajar, se hacer muchísimas cosas. Aparte de mi defecto de la sinceridad o la vehemencia o como lo llames, tengo muchas cualidades positivas.  Sólo tengo una riqueza, la libertad de opinar. Esa nunca la perderé.

Y digo yo...ya sabías que era así de borde (?), agresiva(?), vehemente(?), impulsiva(?), irreflexiva (?). Sé que lo sabías porque se lo comentaste a alguien...cuida tus fuentes... Ahora me pregunto yo: entonces...¿Porqué me has admitido en tu grupo?

y digo yo: con estas "formas" tan impresentables que tengo, dime cómo es que no he tenido ningún problema con ningun compañero en toda mi vida, ni clientes, ni socios..(ni con nadie "de mi nivel").Y sin embargo he podido sonrojar y callar a algún jefecillo, con preguntas de respuesta sencilla pero incómoda. (qué putada para ellos...debe joder)

Lo siento, el poder no se lleva en los galones postizos, viene "de serie". Creo que lo llaman liderazgo o algo así...Lo otro es poder de pacotilla.

Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

PS: la vida a veces es así, será la luna llena ;)
PS2: esto de los blog vienen bien para aclarar ideas propias y hacer terapias de grupo.
PS3: No discuto sobre cosas que no se pueden demostrar (no tiene sentido). No discuto sobre cosas que se pueden demostrar (simplemente se demuestran solas)

26 comentarios:

scape95 dijo...

Si supiera escribir (ya sabes que no) me hubiese gustado escribir un post como éste.

Me siento muy muy muy identificado con lo que cuentas. Ummmm... ¿me lo debo hacer mirar?

Ireneu Castillo dijo...

Ceci.. no hace falta que te alteres.

Las medianias ocupan los mas altos puestos porque no tienen principios que les impidan actuar como gilipollas.

La verdad siempre duele. Disfruta haciendo sufrir a los demás! ;-)

Anónimo dijo...

A pesar de que recibas elogios coyunturales, lo cierto es que, tras leer el post, sólo puedo concluir que te estás reivindicando como garrula. Pero fíjate en esto:


EJEMPLO A: La Ceci de testigo en un juicio.

fiscal.- ¿no es cierto que usted estaba apostada en la esquina de aquella calle en actitud sospechosa, cuando vio salir al ladrón del supermercado? ¿lo conocía de algo?

ceci.- ¿pero qué voy a conocer yo a ese gilipollas? además, estaba allí porque la calle es pública y estoy donde me sale de las putas tetas.

(todos sabemos que no, que no responderías así a un fiscal).

EJEMPLO B: la ceci, siendo multada.

polimazas.- Buenas tardes. Iba usted a 110 en un tramo de velocidad máxima 80. ¿Me enseña su documentación, por favor?.

ceci.- joder... que me está bajando el tomate, tronco, quiero llegar a casa para ponerme una compresa, así que date brillo. Aquí están los putos papeles de los cojones.

(no... todos sabemos que no le hablaría así a un gendarme).

EJEMPLO C: La Ceci pidiendo un crédito.

curritoBBVA.- bien.. la documentación es correcta, puedes firmar aquí y ya te avisaremos si sí o si no. Trataré de que ese impagado de ASNEF no influya.

ceci.- mira tío, no es el primer puto crédito que pido así que ya sé que el sistema lo rechaza automáticamente. Si puedes hacer algo al respecto hazlo, pero no estés mareándome, hostia.

(no... todos sabemos que no le hablarías así al que te va a dar un crédito).

Conclusión: si existe una autoridad con capacidad para intimidarte o si se da la circunstancia de que te interesa ser amable o correcta, sabes cómo hacerlo. Así que no me cuentes milongas sobre tus genes vehementes.

Mejor háblame de tus neuronas oportunistas. ;)

Un beso, bombón :*

xDDDDDDD

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que estoy leyendo tus posts y me llama mucho la atención la importancia que das a tu trabajo y a las relaciones laborales. Por mi edad (24) no tengo mucha experiencia, pero mi filosofía es considerar el trabajo como un mal ineludible y tratar de pasar desapercibido en cualquier ocasión, cobrar y, con el dinero, dedicarme a lo que de verdad me interesa.

Por experiencia de mis padres y de amigos de ellos, alguno de los cuales han ocupado puestos muy importantes en empresas muy inportantes, he llegado a la concluión de que la empresa siempre putea a todo el mundo sin distinción. Algunos han acabado amargados y con depresiones, pese a ser superdirectores generales.

Por tanto es cuestión de trampear en el curro y vivir cuando sales de él. Al menos es mi opinión.

laceci dijo...

Me pego 40 horas a la semana trabajando. Por ello intento que mi entorno de trabajo sea agradable, si no lo fuera intentaría mejorarlo, aunque fuera cambiándome de curro.

Mis padres y amigos suyos son todos unos curritos pringaos. Por lo menos no tienen de presiones, aunque están jodidos de la espalda y de otras parte del cuerpo por sus trabajos.

Trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

Click dijo...

Pues yo soy una persona muy vehemente como lo dices tu en todas mis parcelas de la vida, menos en el trabajo, donde consigo llegar a niveles de calma que ni con el yoga, tantra o fen sui se alcanzan.

He descubierto que decirle a un tio que es un tremendo gilipollas en incompetente, mientras tu voz suena de manera melodiosa siempre con un tono suave y monotono es mucho mejor que soltarselo de golpe y un poco "histerico".

Eso si, no me callo nada, como tu, pero ahora como mi tono siempre es lineal, tanto para alabar como para criticar pues no me dicen que soy vehemente y si coherente.

Click - intentalo, funciona!!! es lo mismo (no te callas nada y dices todo) pero de distinta forma

Okok dijo...

"Y digo yo...ya sabías que era así de borde (?), agresiva(?), vehemente(?), impulsiva(?), irreflexiva (?). Sé que lo sabías porque se lo comentaste a alguien...cuida tus fuentes... Ahora me pregunto yo: entonces...¿Porqué me has admitido en tu grupo?"

¿Sabes por qué te podrían estar diciendo esto?

Analicemos. Reconocen tu valía, que el fondo de tus argumentos es bueno. Entiendo que tus presentaciones son muy buenas, por lo que explicas -allí cuidas las formas, ya que está todo pensadito y preparado, ¿no?. Te han elegido para este equipo pese a lo vehemente que eres.

¿No sería que si supieras ser más diplomática te tocaría un pequeño ascenso de mindundi a letras tamaño 10? Piensa en el chavalín de 24 años y su filosofía de vida. Ahora tú ya has superado esa etapa y lo ves de otra forma. Yo tengo 37 años (y puntos suspensivos en el organigrama :P) y me costó aceptar que las formas también importan... pero fíjate en las personas que te convencen a tí, ¿son los garrulos, o los machitos, o los que se saben explicar?

Te lo digo porque te aprecio, ya lo sabes. De hecho, pensaba que el comentario ya estaría puesto por otra persona

Okok dijo...

Ah, y otra cosa: tengo varios amigos que corren al diccionario para ver exactamente qué le han dicho XD -me has recordado a ellos.

Piensa que hay gente que utiliza Palabras Grandes para impresionar más, y no saben exactamente qué significan. Y otros que usan palabras a su manera, que es como las utilizamos todos, y usan una por otra porque para ellos significa eso.

¿No te ha pasado alguna vez que mirando las acepciones del diccionario para una palabra, no estás de acuerdo? XDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Como te dice click, la cuestión es decir las cosas pero sin que suene a alterado, sin que parezca “que tú acabas siempre las discusiones”, si la percepción que provocas es esa no llegarás más arriba, y puede que no te importe demasiado pero seguro que el sueldo de puestos más altos te viene de puta madre. Como te dice o.k.,o.k.!, las formas también importan.

El hecho de decir siempre lo que piensas pero con calma, te puede llevar a dos “destinos”:
El primero es no llegar más allá de jefecillo (de mando intermedio que le llaman) con mesa con ala y secretaria compartida, por no lamerle el culo al jefe adecuado. Puesto bastante incómodo porque para los de abajo eres el que les da los marrones y para los de arriba no eres mucho más que un currito cualquiera, pero no cobras poco.
El segundo es que un buen día te conozca un superjefazo, justo en el momento en que está buscando alguien con carácter y con capacidad de liderazgo para ocupar un puesto de responsabilidad y te ascienda rápido hasta convertirte en un jefe de verdad, con despacho, secretaria, plaza de aparcamiento propia y carné del club de golf.

Lo más habitual es quedarse en el primero pero yo conozco a un par de personas que han tenido suerte y han conseguido lo segundo.

Ánimo, cariñín, lo único que hay que hacer es suavizar un poquito las formas sin variar el contenido y tener un poco de suerte.

laceci dijo...

Vamos a ver...en cuanto a las formas me refiero a llamar a las cosas por su nombre: A una mierda, la llamo mierda, pero no coprolito.

Jamás me he puesto histérica, no es mi estilo (ni personal ni laboral). Hablo directamente sin rodeos ni vaselinas para suavizar los comentarios. Las cosas son como son, no estamos aquí para ser poetas empresariales, las realidades están ahí y mis comentarios suelen ser opiniones sobre apreciaciones objetivas de la realidad.

En este mundo hipócrita de la empresa es un "estilo" que no se ve mucho, no por ser políticamente incorrecto si no por las relaciones de poder que marcan los organigramas: un esbirro jamás puede demostrar ser mejor que su jefe, ni tener más razón. Esto significará que está cavando su propia tumba en la empresa.

Anónimo dijo...

Ceci, no siempre decir las cosas claras es cavar tu propia tumba profesional, depende de cómo lo hagas.

No debes llamar mierda a la mierda, sólo demostrar que es un mierda sin pronunciar la palabra mierda.

Puedes decir que el proyecto que te ha presentado tu jefe es una mierda por esto y lo otro, y seguramente tienes razón, pero te traerá problemas. Sin embargo si dices que ese proyecto no es viable y se soluciona de esta forma y esta otra estás demostrando que es una mierda pero sin pronunciar la palabra.

Se trata de suavizar las formas sin cambiar el contenido. No sé si me entiendes. Creo que es lo mismo que te intentan decir Click y o.k.o.k.!

laceci dijo...

A ver si me explico.
Lo de la mierda es un ejemplo, por lo que veo malo...

Si opino: "Este proyecto tiene los riesgos A, B y C. Creo que debemos plantearnos si debemos acometerlo"

Lo digo tal cual, no lo suavizo con tonterías como:

huuuuuuuuuuuuuy...que chuuungoooo, no se...no seeee....esto tiene mala pintaaaaa

Ni tampoco: dada la situación actual del mercado, la competencia y los estudios de esta consultora de gran prestigio internacional me atrevo a afirmar que los problemas subsecuentes de tomar las acciones relacionadas con este proyecto nos vana a llevar por un camino lleno de vicisitudes económicas cuyo alcance podría comportar una situación de alto riesgo que podría dañar nuestros intereses y blablabla...

El mercado no espera, no podemos perder el tiempo con chorradas.

Joder!!

Anónimo dijo...

Entendido. Entonces estamos de acuerdo.

Ahora, te advierto que la perorata que has soltado en segundo ejemplo es el estilo de los grandes jefes a los que les encanta oírse a sí mismos. Si hablas así a lo mejor demuestras tu vocación de jefazo y asciendes más rápido. ;o)

Okok dijo...

El priemr ejemplo que has puesto (huuuuuuuuuuuuuy...que chuuungoooo, no se...no seeee....esto tiene mala pintaaaaa) es mi jefecilla ;-D

Lo que has puesto como ejempo de cómo lo explicas, es como hablo yo en el curro. La perorata del final es lo que sueltan los jefazos y los trepas... para esconder que no saben exactamente cómo interpretar los datos que dan.

Me parece que ya sabes por dónde vamos todos ;-D y sólo te estás haciedno rogar. Cuesta mucho, pero hay que cuidar als formas no sólo al exponer algo, sino en las conversacioens de pasillo. Que hay mucho lobo suelto, y que cuando aquél del que te reías ayer tiene una oportunidad, te la clava!

Michi dijo...

La clave para subir en este curro es tener suerte, amiguetes en la empresa (falsos también jeje) y demostrar interes por este coñazo...

Razorbuzz dijo...

¡Ceci! ¡Ceci! Ceci es cojonunda, como la ceci no hay ninguna! xDD

criztina dijo...

Te lo he dicho muchas veces. Eres demasiado inteligente para esta empresa. Los cazurros suelen llegar alto.
Más consigue el perro "lamiendo" que "mordiendo", y es que tu no parar de morder los HUEVOS al jefe!!!
jajajaja
que pena que me perdiera la conversación.... :-)
Hoy voy a hablar con el sobre ese simpático doble espaciado..jejejejeje. Ya te contaré, pero a ver si consigo lamer más que morder.... ;-)

quedaAlgunoLibre? dijo...

jajajaja, según un "volao" que "conocí" el otro día, el secreto es decirlo con Asertividad!!!! (punto medio entre la agresibidad y la no sé que hostias que no recuerdo!!!, vamos sin perjudicar al otro y sin perjudicarte a ti mism@!!! Difisil eh???)

Besote

Anónimo dijo...

Naturalmente, Ceci, el jefe no quiere que el subordinado demuestre que sabe más que él. Pues lo haces ver y se acabó. ¿qué más da?

Yo también estoy 40 horas a la semana en mi empresa... y 128 horas fuera de ella. Tengo 3,2 veces el tiempo para lo que me gusta que el tiempo que estoy haciendo lo que no me importa. Eso no quiere decir que haga las cosas mal. Simplemente las hago lo mejor que puedo y lo demás me importa un huevo.

No busques tu realización en el trabajo porque no la encontrarás. El curro sólo es un medio para lograr, fuera de él, lo que te guste. Así serás más feliz. O así me lo parece.

chin dijo...

Tienes razón. Ya lo dije en mi post. Lo digo en serio, el futuro es tuyo.
Y no malinterpretes la crítica que te hizo a pesar de que te incluyó en su grupo. Si te incluyó, a pesar de todo, es que te considera necesaria. La gente crítica y con ideas claras es imprescindible.

chin dijo...

Ah! y cálmate, que te va a dar algo :))

laceci dijo...

Va a ser cierto lo de asertiva, me lo dijo un cojo-consultor reputado en un curso de esos que le cuesta un ojo de la cara a mi empresa.

Click dijo...

OK
El problema esta en que dices:
"Este proyecto tiene los riesgos A, B y C. Creo que debemos plantearnos si debemos acometerlo"

Cuando en tu empresa estan esperando un :
"Si, nos quedamos con el proyecto. Pero A, B y C seran unos pequeños picos a superar, pero los solventaremos con un pequeño esfuerzo extra"

:-)

Vamos que primero les sueltas la verdad y sus implicaciones antes de tomar la decision, cuando se espera una decision y ya se vera eso que implicaciones tiene dentro del proyecto (por desgracia asi es como funciona todo, los analisis se hacen despues de tener el proyecto terminado y en mi vida creo que puedo contar con una manos los documentos de viabilidades recibidos antes de aceptar algo).

La "gente" no esta preparada para oir lo que no quiere oir. Pero la "gente" hace preguntas para escuchar respuestas que quiere oir y no la verdad.

(sustituye "gente" por jefes).

Y sobre lo que dice Criztina, pues no te conozco y no puedo opinar, pero es un gran incoveniente ser mas inteligente que la gente que tienes alrededor pues ves mucho mas alla que ellos, tienes todo mucho mas claro, y no lo puedes decir pues hablas de cosas que ellos no ven y no pueden comprender por mucho que se esfuercen.

Click - me peleo a diario con ello, te entiendo

ocanalejo dijo...

Como si hubieras entrado en trance y contactado con mis pensamientos mediante escritura automática. Ni yo mismo hubiera sabido explicar lo que opino y lo que vivo, que es EXACTAMENTE ASI, PUNTO POR PUNTO, tan bien como tú, mi segundo yo.

Besos mil

ocanalejo dijo...

Terapia: Leer "El Arte de la Guerra", para aprender a que se coman la mierda antes de que tú tengas si quiera que nombrarla por su nombre.
Yo ya he reservado mi ejemplar

Anónimo dijo...

Te he descubierto hoy y .. ¡me encanta leerte!
Por dios, con lo agusto que se queda uno cuando dice lo que piensa.