04 octubre 2005

Morir Matando

Esta mañana he venido en el autobús al curro. Iba medio dormida pensando en mis cosas y de repente me he puesto a pensar cosas terribles: bombas en autobuses, suicidas asesinos...

Hasta el 11M todo eso parecía lejano, parecía que sólo pasaba en esos "países difíciles" con esas religiones tan radicales (casi a diario...!).

Ha subido un marroquí un poco nervioso, con una bolsa de tela, ha mostrado mucho interés en sentarse detrás del conductor. Entonces he observado a la gente de mi alrededor, con los ojos clavaos en el tío observando todos sus movimientos. Seguramente el hombre llegaría tarde al trabajo y en la bolsa llevaría su ropa de trabajo o el bocadillo.

Entonces me he dado cuenta de que esta gente, que viene aquí a buscar una vida mejor, también es víctima de la herida que nos han dejado los atentados del año pasado y ahora todos nos parecen sospechosos de terrorismo.

Y ahora las avalanchas de inmigrantes en Ceuta...

La verdad es que es difícil borrar ciertas cosas de la memoria central.

14 comentarios:

JN dijo...

Ceci,

Para animarte con el tema escucha lo que ha dicho Eduardo Madina en HXH sobre su atentado.... creo que es admirable como afronta todo lo sucedido.

celemin dijo...

A mi me dan mas miedo los "fanaticos" esos que van al volante.

Anónimo dijo...

Hombre, siempre impresiona pensar en una bomba o un suicida de estos, pero si lo pensamos bien ¿cuánta gente muere en España al año por accidentes de tráfico, accidentes domésticos, accidentes laborales, cáncer, etc. etc y cuánta gente muere en atentados? La verdad es que la probabilidad de que sufras un atentado es mínima. Mejor salir a la calle tranquilo y disfrutar de la vida.

Oye, últimamente te veo muy trascendental y preocupada ¿te pasa algo, cariñín?

Anónimo dijo...

No pretendo polemizar ahora, pero ¿no es algo muy parecido a los estereotipos echar la culpa a Bush del 11-S o del 11-M? ¿no es muy fácil culpar al demonio Bush de todos los males? Bush es un vaquero con complejo de llanero solitario, pero eso no le hace culpable de la paranoia que hay en España con los atentados terroristas, tiene bastante más culpa ETA. La culpa de los atentados es de quien mata, punto, de nadie más.

scape95 dijo...

Cierto AntonioT, eso debe quedar muy claro. Pero tampoco podemos olvidar a quienes fomentan ese odio a lo occidental. El radicalismo árabe no nos odiaba antes, y ahora sí.

Me pregunto hasta dónde llegará este estado de miedo. ¿Nos llegaremos a acostumbrar? ¿A cambio de perder qué?

Me ha gustado mucho tu post, Ceci.

Luis Amézaga dijo...

El miedo en forma de bolsa de tela. Sumados los ingredientes de autobús y marroquí, y ya tenemos el viaje nervioso. Hay imágenes que una vez grabadas en el disco duro, no hay virus que se las cargue.

Lucre dijo...

no nos acostumbraremos nunca al miedo, lamentablemente. pero los que tenemos más años, vemos que esto no es solo porque se invadio Irak. Ya en el año 78 se cargaron a casi todo el equipo de israel en las olimpiadas de Munich, lo recordais?
el odio no viene de ahora, no simplifiquemos.
quizas la historia tiene la culpa de lo que pasa, la cosa viene del año 47 más o menos. que se yo, solo se que no se nada como decia Socrates o era Platon...

Anónimo dijo...

Scape95: El radicalismo árabe sí nos adiaba antes, sólo tenemos que recordar que Ben Laden ya hablaba de recuperar Al Andalus antes del 11-S, y Al Andalus llegaba hasta Santiago de Compostela y hasta Montserrat, no era sólo Andalucía como alguno creen. Lo que sí es más que probable es que ahora ese radicalismo esté más centrado en nosotros de lo que antes estaba, o que esté más exaltado, desde luego eso no te lo voy a negar. Pero sigo pensando que la culpa de un asesinato la tiene el asesino.
Y repito que no pretendía polemizar.

cuellopavo dijo...

El otro día después de pillar costo a un moro colega, se nos acerca una señora q tenía aspecto de sufrir un estreñimiento de 3 años y nos suelta: “Como podéis defender a esos árabes q ocultan el rostro de sus hijas bajo un velo. Arj, si todavía no se han civilizado!”
Poco a poco me imagino su ideal de civilización: un marido de 2000 $ mensuales, un piso de 4 habitaciones, cocina y dependencias, y cine el domingo.

quedaAlgunoLibre? dijo...

Pues tienes toda la razón, pero es invitable que paguen justo por pecadores!! no??

No es una excusa, pero es así.

beso

ocanalejo dijo...

Y antes del 11-M, todos pensaríamos que en la bolsa de tela el buen hombre llevaría barras de costo de kilo y medio. Algunos le despreciarían y otros pensarían: "hmmm, no sé si pedirle algo para el finde..."

Y si ves a un chino en una scooter con casco de plástico y "tartera" detrás, piensas que trabaja en un tele-chino y va a entregar rollitos primavera

Y si ves a un sudamericano con cervezas de litro en la bolsa de la compra, piensas que es para emborracharse hasta caerse al suelo frente a tu portal, después de mear en tu coche aparcado en la calle y de pelearse con un compatriota

Y si eres taxista y a las 2 de la madrugada ves a un tío que te hace señas, con una sudadera motera amarilla cantosa, manchada de grasa de motor, con barba de varios días y vaqueros roídos, piensas que es un yonki, un pandillero, un borracho, o todo a la vez, en lugar de plantearte que quizá es un informático de buen sueldo, buena educación, que sólo ha tomado dos cervezas, y que se ha gastado en esa sudadera con efecto manchas de grasa de motor, más de lo que cuesta el resto de su ropa, incluído el reloj

ocanalejo dijo...

...Aunque también puedes pensar que simplemente es gilipollas por gastarse una pastaza en una sudadera manchada de grasa de motor, que tampoco irías mal encaminado ;-)

Okok dijo...

Por circunstancias varias, parece ser que siempre ando rodeada de gente 'fácilmente etiquetable': unos por africanos, otros por homosexuales, otros por looks excéntricos, o por tener hijos cuyo padre no está presente... Y cada uno lo acepta de formas distintas.

Tras el atentadod e Londres, la gente cambió su opinión de 'los pakis', que hasta entonces eran los inofensivos vendedores de cerveza callejeros y de pronto eran terroristas que te miraban mal al pasar. A alguno hasta le llegó a hacer gracia, 'porque ya no se metían tanto con él' ;D

Anónimo dijo...

Hoy he pensado algo similar cuando iba en el cercanias y hemos pasado por Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

Es la primera vez que paso en tren por esas zonas desde los atentados, y parece que la gente no es que se olvide del asunto, pero parece que ya no siente miedo. Sólo desconfianza del que se te sienta al lado. Muy triste.