09 agosto 2005

La inculta feliz

Tengo que confesarlo: soy una completa inculta (como si no se notara..jaja). Llego a algunos blogs donde se habla de literatura, arte, historia...y no tengo ni puñetera idea de qué decir...es más, los leo pero no me entero de nada.

Pero lo curioso del asunto es que estoy segura de que la gente que se auto-considere culta, le tiene que joder un huevo llegar a uno de esos blogs y no saber de qué se está hablando. Por ejemplo, leí un día en un blog: "Como la lechuza de Minerva..." y yo me quedo pensando...Minerva? eso me suena a antiguo, pero no sé qué coño quería decir el sujeto con esa comparación, porque no conozco esa historieta.

Hace un par de años dice un compañero: "Nos va a pasar como a la armada invencible.." y yo: ein?, lo cierto es que lo de invencible sonaba en principio bien, pero no me cuadraba mucho que lo estuviera comparando con la crisis de las telecos..

Otro día me hacen un comentario a un artículo: "Lo último que has escrito es muy bukowskiano"...y yo...¿quién coño es Bukowsky?, por lo menos me quedaba claro que debía saber escribir.

En una charla de cafés, hablando de las Seychelles...y a mí me sonaba a lugar paradisíaco pero reconocí que no sabía ni en qué continente estaba, así que tuve un pequeño debate dialéctico con el que debía haber dibujado el atlas del mundo...El me decía que no se creía que yo viviera tan feliz en mi incultura...Y yo: ¿de qué me sirve saber geografía? y él: pues para saber dónde están los diferentes paises...y yo..y?...Imagínate que sé dónde están las Seychelles porque un avión me ha arrojado allí, y he caido en esa parte del mapa donde está escrito el nombre. OK. Ya sé dónde están las Seychelles...y?...¿no me sería de más utilidad saber que esa serpiente que se me está subiendo por la pierna sólo me verá si me muevo, que será cuando me pegue un bocao que me deje tiesa? Pues nada, me tachó de inculta feliz por vivir en mi mundo sin libros.

Creo que me gustan tan poco todas esas disciplinas, porque cuando eran asignaturas, me repugnaba tener que estudiarlas por obligación...Tengo poca memoria y me gusta llenarla con cosas útiles.

Historia: porque no me creo nada, la escriben los ganadores, no me gusta saber sólo una versión de la historia, que además se está reescribiendo continuamente.

Arte: Sí, todo muy bonito, la pintura, la literatura, la escultura...pero es que en aquella época sólo sabían escribir y pintar los que tenían pasta, porque los pobres tenían que...trabajar para comer?? Seguramente si hubieran sabido escribir o hubieran tenido tiempo para pintar, hubieran sido igual o más brillantes. Ahora es distinto, porque cualquier lerda como yo puede escribir indiscriminadamente en internet...Y lo que es peor, pintar incluso...Hasta yo misma me dedico a pintar cuadros de vez en cuando...(Klee 1914)

Geografía: esto ya no sé si es cultura o sirve para ganar al trivial, porque no me ha interesado jamás. Me gusta conocer sitios, pero no empollarme donde están...me gusta que la historia de esos sitios me las cuenten los que viven allí.

Filosofía: Esta fue una de las peores experiencias, recuerdo que en tercero de BUP, nos enseñaban a pensar y razonar, a "filosofar", me encantó y saqué una nota excelente, pero luego llegó COU y me enchufan Historia de la Filosofía: Platón, Aristóteles, Kant...¿A mí qué coño me importa lo que pensaran esos tíos?, si al menos hubieran tenido blog, los hubiera leido...jajajaj...Recuerdo en un examen que no tenía ni p*t* idea, así que escribí mi disgusto con el sistema educativo que me obligaba a estudiar una asignatura estúpida que no me iba a servir para nada en mi carrera elegida científico-tecnológica. Terminé y le dí el examen al profesor...¿qué me dijo?: No, si estoy de acuerdo contigo, pero si fuera como dices ¿de qué iba a vivir yo?...

¿Es menos culto un carpintero? ¿un fontanero? ¿un albañil? ¿qué es la cultura?

¿Para qué sirve ser culto?

Lo más chocante del asunto es que descubro entre algún visitante habitual gente bastante culta (a juzgar por lo que escriben en sus blogs) y todavía me pregunto qué es lo que encuentran aquí.

40 comentarios:

Michi dijo...

"El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla", o algo así :)

laceci dijo...

Y el hombre que la conoce puede cometer los mismos errores e identificarlos...

Anónimo dijo...

En lo culto o no culto, no te puedes tachar de no serlo. Lo eres. A tu manera quizas, pero lo eres. En cuanto a la cultura, cierto que existe varias definiciones, pero para mi es un pasatiempo personal...
También no veo nada malo en que algunas personas vivan de sus conocimientos, sean los que sean. Personalmente nunca entendí porque el ajedrez era un juego muy por encima de los demás... pero aun siendo así... bueno, lo respeto y sobre todo, intento comprenderlo aunque me muere en el intento :o)

Anónimo dijo...

No sé por qué será que mi faceta doctor Jekyll se da por muy aludida en este post...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, ceci, y además pienso que, en cultura o no, o tal vez en sexo, e internet o ante la caja tonta, cada uno es muy libre de pasar sus horas como le plazca...

Ahora bien, también te diré que tu post tiene su "reverso tenebroso" a reivindicar; no necesariamente ser culto, o parecerlo, niega que puedas ser divertido, y mucho menos que no puedan gustarte las mismas cosas y/o frikadas que a todos los que "no son cultos"... o "no se consideran"...

un saludo.

PS: deduzco que el símil con el Doctor Jekyll lo entiendes, si no, dímelo y busco otro más asequible ;P

Lucre dijo...

ceci el tema de la cultura es subjetivo.
al cultura tambien es la vida, las experiencias, el día a día.
es verdad que leyendo se aprende mucho, pero no solo libros, tambien revistas y demas publicaciones.
a mi me pasa, que entro a algunos blogs y sinceramente no se lo que dicen o no lo entiendo. Y que decir de las palabras que usan.
En fin, a ver más documentales, con esos se aprende un huevo y distraen.
en cuanto a lo de las seychells, yo se donde estan porque tengo mania de las islas, como se dice soy una "nesomaniaca" (amantes de las islas; para acumular cultura :P) y el otro día vi un documental de hoteles para no más de 10 personas en una de sus islas, que te cortan la respiración de lo fantastico que es,y sobre todo el precio. 1200 € por día, una tonteria no?
pss, de sueños tambien se vive no?

Anónimo dijo...

La cultura sirve para darte cuenta de que te están jodiendo sutilmente y además no puedes hacer nada para evitarlo.
"Jodido, pero agradecido".

Okok dijo...

Ceci, yo soy culta o inculta según con quién me compare y en qué ámbito.

Estudié filosofía, leo mucho y me gusta el cine 'raro'. Pero también me gustan los whisky'red'bull, bailar como una energúmena y el sexo. Y cuando hablo con programadores, se me cae la baba ante tanto conocimiento sobre algo que me interesa y no logro entender del todo ;D

Sí, hay mucha gente que va de fantástica por tener tal carrera o por haber leído dos libros de algún autor 'que cuenta'. No es el caso, he trabajado hasta de árbitro de fútbol playa, inventándome las normas a dúo con el otro árbitro, que tampoco se las sabía.

Pero también los hay que te clasifican a la brava y se cachondean porque hayas preferido ver una película iraní de dos horas en vez de la petardez de moda.

Como dice uno de mis ídolos, fernando tejero: "Un poquito de po' favó" (nen! -añado)

:P

Unknown dijo...

[Momento pedante: on]
La raíz latina de "cultura" tiene más que ver con el cultivo de la tierra que con la ampliación del cerebro.
[Momento pedante: off]

No obstante lo anterior (perífrasis larga para descolocar), uno de los baremos que nos demuestra la cultura de nuestro contertulio es la capacidad para acoplar su lenguaje a la gente con la que está hablando.
El de las Seychelles sabrá geografía, pero en cuanto a culto y educado, seguro que le ganas.
Otra más, para que no parezca un comentario banal, "una idea única parece una gran idea porque ocupa todo el cerebro" (no recuerdo el autor, pero la publicación es El Víbora),¿Tú crees que ese tipo sabía algo más que dónde (carallo) están las (putas) islas esas para (cabrones) ricos?
Besos, si me toca la primitiva te prometo enviarte una postal de las Seychelles de marras.

Unknown dijo...

Pd: No sólo la geografía sirve para ganar al trivial, he de confesar que a mi las que me molestan son las preguntas de fútbol.

Anónimo dijo...

La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres de una comunidad, de un grupo social. Alguien que las conozca y siga podría considerarse culto.

El problema es que, por sinonimia, también se llama culto a quien acumula conocimientos, ampliando su intelecto. Y por inercia, alguien que no ha estudiado es considerado inculto. Todo es semántica.

Un minero puede ser perfectamente culto y coherente con sus costumbres, igual que un licenciado en derecho o filosofía puede ser un verdadero gilipollas.

En cualquier caso, si quieres llenar algún vacío me avisas y yo te rindo culto. Digo, te ausculto. :O Tampoco... hum... te manoseo el cul(i)to. Pues no me sale...

:O

Ah eso!! te culturizo :PPP

:D

laceci dijo...

Así me gusta, ya os habéis dado por aludidos el "culture club" del blog...
Voy a hacer como mi compi michi: el cultural de laceci...
(a ver con qué coño lo relleno...)
uuupsss..

Funny Blondie dijo...

Bueno, no voy a confesarme aquí inculta reconocida ;-), pero supongo que esos cultos que entran en tu blog encontraran lo que encontré yo y me hizo quedarme: post divertidos, sin pelos en la lengua y que nos pueden pasar a todos.

Lenguaje claro, directo y sencillo. Mucho buen humor... ¿te basta o sigo?

Voy a mandarte un texto al correo a ver qué te parece ¿vale?

Un beso

Okok dijo...

Además, hay más de un blog cultureta que al cabo de tres días aburre la hostia.

Te lo encuentras y dices 'Joé! Aquí hablan de mi peli favorita'. Al día siguiente te lees otro post, y los comentarios y dices 'Qué bien, a mí también me parecía sobrevalorado Kant. No estoy sola' Y al quinto día dices 'Pero esta gente, ¿no se emborracha nunca o qué?'

Anónimo dijo...

La cultura es lo que defiende Ramoncín, por eso a mí me tiene enfrente.
Aún así, te ha quedado un post muy filosófico.
No sé qué vienen buscando aquí los demás, yo vego por tu foto y alguna risa.

laceci dijo...

ya van saliendo mis cultos favoritos...
Joder!! Nadie dice nada de mi cuadro?? con lo que me costó hacerlo!! Voy a tener que poner el original...

quedaAlgunoLibre? dijo...

coño!!! totalmente de acuerdo contigo!!! Yo creo q no es necesario saberlo todo, sino saber que existe y cuando lo necesitas poder obtener mas informacion!!! Ostia, esto es filosofar, pensar, historia, .....

Y que que cojones se!!!! Con lo facil que es todo con un ordenador e internet!!

AKSARAY dijo...

Yo no soy culta , pero me lo paso bien . ¿Debo flagelarme por ello?? Tampoco tengo un blog apasionante ¿Vendrá alguien a detenerme?

Anónimo dijo...

Ceci, me parece muy bien si a tí no te interesa, pero es grave que no comprendas porqué millones de personas se dedican a estudiar las cosas que pasaron, cómo piensa la gente, cómo nos expresamos... eso son la historia, la filosofía y el arte...
Cuando tú escribes haces lo mismo que ellos, a escala individual.
El otro día conocí a una inglesa que no sabía quien era Woody Allen, eso es incultura: no saber de lo que te rodea.

Michi dijo...

Odio el cine español y prefiero las americanadas, sere un inculto??? :)

laceci dijo...

Francamente no veo nada útil dedicar tiempo y recursos a estudiar esas cosas. Quizá como hobby, pero no como profesión. Mi dinero que se lo gasten en investigar cómo curar las enfermedades no en recuperar obras de arte...

Anónimo dijo...

Bueno, no es por ser mamón... pero Ceci.. la cultura sirve para escribir "cayó" con Y griega, cuando viene de "caer".

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=9435193&postID=112357951659277366

Anónimo dijo...

Es que todo esto es un malentendido de lo que significa "cultura"...
Ceci: La ciencia médica es cultura, la cirugía está a mitad entre la medicina y el diseño, también es cultura.
Y tus relatos eróticos son cultura.
Conste que yo te leo a menudo.

laceci dijo...

Coño, pistacho, me sigues con frecuencia...!!
vaya tela, si conoces toda mi bibliografía...

Anónimo dijo...

¡con ese escote quien no te sigue!
:)

laceci dijo...

El escote, ya tiene que aburrir, no lo cambio casi nunca....Sirve como cebo, pero no como costumbre...creo yo...
(Y aún así, quién busca escotes, no creo que busque cultura...) o si? a ver si es un mito...y estoy equivocada....mira las búsquedas que traen aquí...

Okok dijo...

Hombre, a mí tu escote me encanta, pero a veces da lugar a malos entendidos verme absorta ante unas tetas :-P

Especialmente cuando estoy de estrangis en el curro :O

Michi dijo...

Los "cultos" tienen igual ansia que los demás...ñam ñam

laceci dijo...

jajajjaa...yo también miro las tetas, aunque no las mías, las miro por comparar...

criztina dijo...

Bueno, al menos tu eres capaz de memorizar todas las tonterías/chistes/chorradas/chascarrillos y anecdotas graciosas que se van acumulando en tu vida!
De eso tienes un montón de cultura!
Yo no me acuerdo ni del último chiste que me contaron... (bueno, si, el tuyo de "yo no compro pan", pero es que es tan patético!!!
JAJAJAJAJA
Si, me pongo mala con los programas esos de preguntas y respuestas.... me siento bastante inepta.
Se dónde están las Seychelles porque fui...pero... también olvido los lugares a los que he ido con gran facilidad.
Y sólo me quedo con otro tipo de "cultura". Mi cultura personal. Aquella que siento.
Cada uno, con lo suyo ;-)

criztina dijo...

Tu cuadro un primor, ¡por cierto!
¡Me gustó mucho!
Estaría interesante hacer negocios con tu arte, porque está francamente bien (yo he visto ese arte en vivo y en directo y está muy bien!)

Tbo dijo...

A mi en cambio casi me pasa lo contrario, recuerdo cosas que no sirven para nada pero que me gustan o me inspiran encambio luego me encuentro cosas tecnológicas que me desbordan totalmente, sin ir más lejos el otro día acabe leyendo algo sore las Redes de Petri, digo seguramente este tío era pescador. Pues va a ser que no, en fin.

P.D. Lo visitan por que eres muy divertida, saludos.

labot dijo...

la cultura, como la gramática, no tiene la culpa de cómo y para qué la usamos. algunos la usan para defenderse, otros para atacar, y otros para esconderse detrás.
como la gramática, la cultura es una consecuencia de nuestra actividad (tu blog incluido) y no una premisa que obligue a hacer, decir o pensar de una determinada manera.
in short: que si no te gustó la obra del teatro del domingo la culpa no es tuya (por inculta) sino del autor por aburrido.

ps. la cultura sirve para vivir y tener opinión. Vives y tienes opinión? parece que sí, pues ya tienes cultura suficiente

ps2. el cuadro regular (mi opinión), un poco "plano"

malaputa dijo...

¿No será que los que te molestan son los cultillos de los cojones?.
Qué aburrido si todo tuviera que "servir para algo", ¿no?.

... hmmm ... dijo...

mi blog es el climax de la cultura en su estado máximo... juasjuasjuas... con temas tan interesante como "la depilación anal" y cosas así.. jajaja

Unknown dijo...

Despues de mucho pensar he llegado a la conclusión que la cultura solo sirve para alimentar egos y para jugar al trivial. Porque para encontrar trabajo o pareja, no sirve en absoluto.

Anónimo dijo...

Pues a mí me da un poco de pena que todos en este blog tengáis una opinión tan pobre de la cultura...
Como si fuera aburrido leer libros.
Y como si las personas cultas no supieran nada de la vida.
Eso son topicazos que te ayudan a ser más ignorante, no a vivir mejor.

Okok dijo...

Pistacho, igual no has entrevisto que más de uno ha defendido la cultura.

Lo que en general parece dar alergia es la prepotencia.

Anónimo dijo...

Bueno, se ve que sabes hundir a los que te dan envidia.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Yuxtaposición de agudezas, bueno supongo.

ocanalejo dijo...

Yo a veces hasta me pierdo en mi propio barrio, con que imagínate ubicando paises del mundo...

Tú tranquila, que hay diferentes tipos de cultura así como diferentes tipos de inteligencia. No se es "culto" o "inteligente" sólo por conocer las típicas disciplinas llamémoslas "académicas".

En informática he conocido gente que me da MIL QUINIENTAS vueltas técnicamente, auténticos/as hachas de programación, diseño, arquitecturas, etc. Sin embargo, el 90% eran también personas tímidas, inseguras, incapaces de transmitir sus conocimientos o de "venderle" una idea a alguien. Incluso sumisos, quemados traga-marrones que no sabían poner los huevos sobre la mesa.

Como decía un amigote mío: "La naturaleza es sabia y sabe compensar nuestras carencias con otras virtudes"