14 junio 2005

Eres un poco rarito, no?

Hacía tres meses que no visitaba a mi amigo Juan. Nada más entrar me abrazó y me dijo: Hola!, ¿Sabes que se ha extinguido el Tilacino?. La última vez que le ví, lo primero que me dijo fué: ¿sabes que el tren bala japonés puede viajar a 300 kms por hora?...y cada vez que lo veo me sorprende con un nuevo conocimiento y dato curioso...(que no le he preguntado...)
Siempre ha sido una persona rara, hace gestos extraños y cuando hablas con él, te mira, parece que te escucha pero sólo puede mantener diálogos unidireccionales, él sigue con su discurso y con sus teorías, como si no escuchara tus comentarios. Le han diagnosticado fobia social, por sus problemas para tratar con el resto del mundo y sus actitudes. Yo lo conozco de toda la vida y estoy segura (sin ser ninguna experta) de que lo que le pasa se llama Síndrome de Asperger.
Este síndrome es una especie de autismo, incluso se da con bastante más frecuencia. Las personas que lo padecen suelen tener un coeficiente intelectual bastante alto y hacia los demás no parecen retrasados, simplemente parecen personas raras en el aspecto social, porque tienen problemas para mantener una conversación lógica.
Suelen ser "enciclopedias ambulantes", ya que se dedican a acumular en su cerebro un montón de datos sobre un tema en concreto, del cual llegan a ser expertos.
Hubo una película dedicada a alguien con este síndrome : Rain Man basada en la vida de Kim Peek que es un sabio que va incrementando su inteligencia y conocimientos según va envejeciendo, tanto es así que la NASA va a estudiar su cerebro. (aunque la NASA estudia cada jilipollez que te cagas, pero en fin...)

La moraleja de todo esto es que en la vida somos mayormente reconocidos por nuestras capacidades sociales y de poco nos sirve ser muy listos si no sabemos si quiera mantener una conversación coherente pero los "normales" deberíamos ser tolerantes con este tipo de personas, que son tan admirables y aprender a vivir un poquito más en su mundo cuando estamos con ellos, aunque nos cueste...

Seguro que conoces a alguien así. ¿o no?


Mas info en inglés.
Más sobre el autismo
Mas sobre el tilacino
Más sobre el tren Bala.

15 comentarios:

gemuchi dijo...

Que razón tienes..lo normal es lo socialmente establecido como normal..pero sin embargo hay verdaderos tesoros de personas que nos perdemos por juzgar antes de tiempo.

Michi dijo...

No conozco a nadie asi, bueno es saberlo anyway

JN dijo...

El Asperger es un trastorno más común de lo que nos imaginamos.... palabra de psicólogo...

Luis Amézaga dijo...

Desde luego hoy nos ha dado por los trastornos. Habrá que mirárselo.
Pero gracias a tu amigo y a ti, he descubierto el Síndrome de Asperger, del cual no tenía conocimiento. He descubierto el Tilacino, que no tenía el gusto, y he descubierto a los trenes bala del Shinkansen. No te meterás en la cama sin saber tres cosas nuevas.

Docta Jell dijo...

Me ha gustado mucho la historia del Tilacino. Tengo entendido que también hay vídeos de este peculiar animal.

Yo conozco a una niña Asperger.

criztina dijo...

Yo también conozco a una persona con síndrome de Asperger. El gran, gran problema de esta persona es que su familia más directa se NIEGA el hecho a ellos mismos. Por tanto, este "chico" que le conozco desde que tenía 5 años, se ha convertido en un HOMBRE de 26 que no sirve "para nada" en el mundo en el que nos encontramos. Quiero decir, no ha sido capaz de sacar unos estudios, no es capaz de mantener un trabajo, sus fobias no se entienden laboralmente hablando porque no está reconocido médicamente, con lo cual si encuentra algo es despedido al poco tiempo. Cuando el "paraguas" de la familia desaparezca, ¿que va a pasar con este hombre?
Besos a tu Juan, y a ver que nos enseña la próxima vez que le veas :-).

Juanma dijo...

Tilacino... Resultó ser el tigre de Tasmania, con ese nombre yo si conocía su extinción (1936 acabo de leer).
Dicen que no te acostarás sin saber algo nuevo.
Hoy podré acostarme tranquilo gracias a ti ;)

bottomwet dijo...

Creo que mi sobrino es algo parecido. Solo tiene 9 años pero sabe de informática tanto como yo y en los estudios no va muy bien.Le han visto psicólogos y aparte de una dislexia le ven muy inteligente.

Anónimo dijo...

Claro, es algo parecido al Hombre las Patatas Lays del que yo hablé más o menos aqui:
http://blogia.com/elpistachoveloz/index.php?idarticulo=200505301

scape95 dijo...

Tolerancia, esa es la palabra justa.

Anónimo dijo...

Vaya que si conozco... xD

3 o 4! :P

Eugenio dijo...

Pues así, cuando quedes con él, no te acostarás sin saber una cosa más.

malaputa dijo...

Creo que no conozco a nadie así, pero tiene que ser mogollón de interesante...

La Magdalena dijo...

Ah! Nunca pensé que conocería a nadie con un síndrome tan exótico, pero sí.
Torpe social como pocos, lo sabe absolutamente todo sobre cualquier cosa, especialmente si no viene a cuento. Y además es un encanto.
Aún así no le comentaré que he descubierto su síndrome. Seguro que ya lo sabe y no quiero ahondar en su complejo de neurótico.

zen-cerro dijo...

Suerte para mañana. Un beso fuerte.