10 mayo 2005

Blogueo vs Periodismo

Me hace gracia leer por ahí que el blogueo no es una nueva fuente de periodismo, ya que quienes bloguean, no son periodistas titulados. Y entre esto y la banda de comentaristas, colaboradores e invitados de los programas televisivos, con ansias de periodistas circunstanciales o despellejadores profesionales, quizá les está haciendo pupita...

No sé qué cualidades o conocimientos especiales hay que tener para ser un buen periodista, pero me han contado que el buen periodismo es aquel en el que se informa de manera objetiva sobre un hecho que ha acontecido. Es decir, que alguien te cuenta lo que ha pasado cómo ha pasado, cuándo ha pasado, quién lo ha hecho...y punto.

Periodismo no consiste en añadirle florituras de tu propia cosecha a las noticias, si no contarlas como ocurren. Creo que lo de añadirle florituras es más propio de los escritores...

Ahora viene la pregunta:

¿Por qué a los periodistas parece molestarles el fenómeno blog? ¿Les está quitando audiencia?

PS: Me alegro de no haber estudiado periodismo, porque sería para tirarse de los pelos con tanta competencia....

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo escribo mi blog y no me considero ni periodista, ni pseudoperiodista ni quiero considerarme nada de eso. Para mí no tiene que compararse los weblogs con periodismo.

Simplemente es una página personal en la que escribo lo que quiero como me da la gana.

Eso sí se que hay mucha gente que hacen sus blogs con altas miras y que se consideran mas o menos pseudoperiodistas y piensan hasta en hacerse famosos y ganar pasta, hayá ellos... para mi sólo es un entretenimiento, como el que lee un libro o ve la tele.

Saludos!

Luis Amézaga dijo...

Les molestan los blogs porque no los pueden controlar. El control es poder y manejo de la opinión pública.

celemin dijo...

Pues a mi me parece muy buena, puestos a opinar...

Eso es lo que les fastidia, que se pueda opinar. :)

Anónimo dijo...

Hola, Ceci.
Te agradezco el inteligente sentido que le has dado a tu Blog.
!Me facinó!
¿Sabes? Soy periodista (jejeje) y acabo de ingresar a la blogósfera.
Espero escribir pronto sobre el tema.
Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo.

PD: si algún día posees tiempo me agradaría que visitarás mi Blog.
Esta es la dirección: http://rafael-aceituno.blogspot.com

scape95 dijo...

El "fenómeno blog" es peligroso para los que siempre han controlado todo.

Erotismo dijo...

El mundillo del periodismo está lejos de esa idea tan romántica del informador objetivo que busca la verdad.

No entiendo qué nos aporta al mundo Blogger el que nos tilden de "periodistas"... Por mi parte, estaré encantado de que nos alejen de su mundillo y tengamos personalidad propia!

un abrazo a todos los Bloggers, es un mundo apasionante, lejos de las viejas telarañas que tejen los periodistas fosilizados.

Obviamente generalizo, algún periodista con rigor existe ( o ya no?)

Eros

laceci dijo...

No estoy segura de que aún queden periodistas con rigor ni objetividad...De hecho todo el mundo tiene un precio, incluso yo misma, alguien tiene una buena oferta?
;)

criztina dijo...

Bueno, ¿no hay algo así que se llama "periodismo de opinión"? De cualquier forma, no creo que los blogs se puedan interpretar como columnas para "el periódico del mundo internet". Opinar, pensar y escribir se ha hecho siempre, y es un derecho ¿porque se deberían molestar?, si no quieren que opinemos que nos quiten el sentido, si no quieren que pensemos, que nos hagan una lobotomía y si no quieren que escribamos que no nos enseñen a escribir. Así nadie se sentiré "molestado".
:-)

Michi dijo...

El intrusismo y todas esas milongas...por algunos volveriamos a la epoca de los gremios...asi que (solo por molestar jaja) tendremos que seguir escribiendo :)

Ireneu Castillo dijo...

El problema está en que los periodistas se ven obligados A DECIR LA VERDAD, ya que hay tantos puntos de información realmente independientes que cuando todos coinciden menos los "oficiales" enseñan el plumero de mala forma. Ya esta bien... que no sean tan lameculos, joer!