02 diciembre 2005

Los grandes hombres

Cada vez que leo algún blog donde el autor ensalza cualquier actor, deportista, artista, cultureta.... por sus habilidades, prestigio o fama en general, me da por localizar su biografía (la del famoso, no la del blogger) y en general acabo decepcionada porque en el 90 y mucho por ciento de los casos, su condición económico/social previa favorece que haya conseguido ciertos logros.

Por ejemplo:
Pintar al óleo...¿Alguien sabe la pasta que cuesta el óleo y los materiales para pintar? No quiero ni imaginar lo que costaban en la época de los grandes pintores..
Tocar el piano: ¿Alguien sabe lo que cuestan estos instrumentos? (He encontrado un piano de cola de seguna mano por 38000 por si interesa)
Escribir: En la época de Cervantes, ¿qué porcentaje de la población sabía escribir?

Por eso triunfan los futbolistas brasileños,  los atletas etíopes...

Sí, es un poco de envidia, porque en vez de óleo, yo tenía plastidecores, en lugar del piano, pude tocar la flauta dulce y lo que más me jode es que no le puedo escribir una carta a mi abuela porque no sabe leer...

PS: ya se que es un tema recurrente para mí pero es que me sigue jodiendo....
PS2: Recomiéndame alguna biografía que pueda aplaudir el logro frente a la situación de partida del autor...
PS3: Sí, les quita mérito. Dadme pelas y me dedicaré a pensar.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues seguro que hay casos, ceci, aunque no los conozca de primera mano (salvo el mío, aunque dar tumbos por la vida no debe de ser considerado un éxito social, y así es como me ven, claro que no les hablo del viaje interior).
De todas formas, Boris Cyrulnik publicó varios libros sobre la resiliencia. Seguro que allí hay alguno. A mí es que tampoco me molesta tanto.
Un beso (ah, acabo de enterarme de que tienes otro blog, voy corriendo, yo no te entiendo mucho cuando hablas de f5 y b4, me parece que estás jugando a barquitos, pero me gustas mucho)

Anónimo dijo...

Te recomiendo Steve Jobs, un genio de nuestra época. Lo que se dice partir de cero.

Hay una muy buena en http://www.laflecha.net

Ya lo sé, siempre estoy pensando en lo mismo xD

Saludos :P

Michi dijo...

Los ricos tambien tienen derecho a existir, pensar... :)

Lucre dijo...

que tal la tuya misma?
ve lo que has logrado y como estas ahora y veras que te mereces que la gente se enzalze o hable de tus exitos :)

niña que llueve, no te pongas como el dia jo :)

Su dijo...

Miguel Hernández (nacido en Orihuela) fue pastor de cabras (¿o de ovejas?), aprendió por sí mismo a escribir y es un gran poeta de los desheredados. Murió en la cárcel, no sé si durante la Guerra Civil o poco después...

Anónimo dijo...

Eso es una soberana estupidez, crear algunas de las grandes obras de la literatura/pintura universal es obra de grandes artistas al margen de los medios que tuvieran o no. Otra cuestion es la cantidad de genios qu ese pierde la humanidad por no haber tenido los medios para desarrollar su arte.

En tu caso, como en el mio, la falta de medios no es una excusa no en vano pertenecemos al 10% mas rico del planeta.

Salmos

Anónimo dijo...

Además de Miguel Hernández (que ya han comentado en otro post) te recomiendo a también a Maruja Torres. La autora de Harry Potter también lo pasó bastante mal antes de que le publicaran el primer libro de la serie

Anónimo dijo...

Pues... no sé si para todo el mundo ser un buen científico, ganar un premio Nobel y ser un estupendo comunicador y profesor es lograr algo importante en la vida. Para mí sí, por eso te recomiendo, como fan incondicional de él, a Richard P. Feynman, un gran físico.

Un beso.

Click dijo...

llevas parte de razon, pero te recomiendo una biografia aun no escrita, la mia.

Seguro que dentro de unos años podras ver como saliendo de la nada alcance las mas altas cumbres de la miseria.... o no era asi?

Click - emplazada al futuro estas

Manuel dijo...

Hay miles

Anónimo dijo...

juajuajuajuajua xDDD

La fama... el dinero... el éxito...

xDDD

¿A quién le importa eso? hum... siento como si ya hubiera escrito esto antes.... :PP

Unknown dijo...

Aunque me gustaría que fuese de otra manera , estoy de acuerdo con lo que expones en este post.
Obviamente existe gente que partiendo de la nada y sólo con su esfuerzo llega a la cumbre. Pero me temo que en porcentaje no llegan al 10%.

quedaAlgunoLibre? dijo...

Fernando Alonso??? lleva "currandoselo" desde los 3 años?? ajjajajajajaj Que mal me cae el jodio!!!

Besotes

Consultor Anónimo dijo...

Si no tuviste talento con las plastidecores, no lo hubieses tenido con el óleo. Si no tuviste talento con la flauta dulce, no la hubieras tenido con el piano.

Hoy en día hay oportunidades razonablemente para todos (los que vivimos en este privilegiado reducto de bienestar exagerado que es el mundo occidental, entre los que te incluyes): educación gratuíta, becas, etc...

Con talento y trabajo se suelen conseguir resultados. El "nivel económico" suena, en estos días, a argumento para disimular la ausencia de cualquiera de ellos.

Si lo que dices fuera cierto, todos los "ricos" serían genios, y creo que hay ejemplos más que de sobra de que no es así: "dadme pelas y me dedicaré a pensar..." o no, quizás te dediques a beber copas, salir de noche, comprarte coches o vete tú a saber qué. ¿Cuántas más pelas se necesitan? ¿Cuál es el nivel económico que hay que alcanzar para ser un "gran hombre"?

Insisto, no creo que sea cuestión de falta de pelas, sino de falta de talento y/o de dedicación.

Anónimo dijo...

Si tienes que dedicar tu tiempo a la subsistencia no puedes dedicarlo a las cosas que te gustan o en las que eres bueno. Para poder desarrollar tu potencial, has de estar en un entorno que lo permita. Y la pasta ayuda bastante.

laceci dijo...

Lógicamente la mía, es una opinión tan válida como todas las que hay por aquí. Quiero generar debate, no sentar cátedra.

Por eso hablé de altos porcentajes: en el mundo del arte y de los negocios, muchos vienen de familias ricas, con lo cual favorece que puedan mostrar el talento (si es que lo tienen).

Hay muchísima gente que no ha tenido siquiera ocasión ni recursos para mostrar su talento, por tener que dedicarse a trabajar para cubrir sus necesidades básicas, cuando esto te ocupa todo el tiempo, no hay sitio para el arte, la ciencia y los deportes. Si tienes suerte quizá tengas un tiempo para descansar.

En fin... Sigo esperando más biografías de gente que vino de la nada... :)

Anónimo dijo...

El dinero allana el camino hacia el éxito, pero un gran talento siempre logra atravesar todos los surcos. Por eso, los maestros surgidos de la adevrsidad son siempre los más brillantes. por eso cuando descubres uno de estos maestros, puedes estar seguro que lo que ves es bueno, o en su lugar habría estado un mediocre rico.

Saludos

Anónimo dijo...

"...en el mundo del arte y de los negocios, muchos vienen de familias ricas, con lo cual favorece que puedan mostrar el talento..." [ceci dixit].

Te diré lo que es tener talento: tener talento es 1º ubicarse perfectamente (saber quién eres, de dónde vienes y dónde estás) 2º ser consciente de tus recursos (los que sean, en mayor o menor grado, y no sólo recursos logísticos, sino personales (inteligencia, carácter, voluntad, etc...)) y 3º a pesar de, tal vez, tener muchas cosa en contra, conseguir habilitar un entorno que conozcas y en el que te resulte sencillo vivir y DISFRUTAR.

Eso es tener talento. Lo demás son pamplinas.

chin dijo...

Vincent Van Gogh.
Vivió toda su puta vida en la miseria. No consiguió el éxito en vida. Los materiales se los costeaba su hermano y además estaba un poco tocao del ala.

AKSARAY dijo...

Como pianista , no estoy de acuerdo .
Un piano decente que te puede servir para estudir toda la carrera 3000 euros . Pianos de 2º mano 1500 euros .
Ahora , si te pones ha hablar de pianos de cola o gran cola las cifras suen desde los 3000 hasta .... puuuuuuuffff¡¡¡¡
Si tienes talento y ganas no tiene porque ser un impedimento , pues se dan además un motón ayuda. Ademñas un piano es pra toda la vida ( bueno , a no ser que vivas muchos años y el pobre este muy mal cuidado) y si juntamos todos los apartejos electronicos que tienes , seguro seguro que te da para un piano :-).... o dos .
Todo depende de prioridades no de dinero , por lo menos en la música.

gemuchi dijo...

Discrepooooo y mucho!!!. Pa empezar, el 90 % de los acomodados que tienen todos los medios para triunfar y desarrollarse en un arte, acaban o acabaron cagandola!. Tenían medios y talento para el arte, pero no para la administración y mantenimiento del orden en sus vidas. Los hay que han nacido con estrella y encima además de talento y medios han sabido aprovecharlos, eso es verdad. Pero..hay muchos, muchísimos grandes hombres y mujeres que a través de su intuición, ganas, ingenio y tesón han logrado grandes cosas!!.

De todas maneras..menospreciar el trabajo de un Miguel Angel porque provenía de una familia acomodada..no me parece justo. Vale que tenía los medios, pero a él se le mitifica por ser un auténtico maestro de la pintura y la escultura y eso, es así y no le resta puntos haber tenido más medios que otros.

Joer k biblia!

atandocabos dijo...

Contradicciones!
Si, es una de las grandes contradicciones que azotan mi vida.
Siento en realidad que los grandes hombres se hacen de sus propios errores y eso es talento. Nada tiene que ver el dinero con esto. Ser libre y dueño de tu destino nada tiene que ver con la herencia material.
Pero... pero qué contradicción cuando esto lo volcamos a nuestra vida y vemos lo difícil que se hace a veces para avanzar frente a otros que tienen el camino marcado. Es cierto.
Aunque no hay que dejar de lado que que quien tiene una ayuda económica para "triunfar" también tienen otras presiones, otros compromisos que no deben ser un manjar.

Igualmente sigo pensando que prefiero ser dueña de mis actos. Presa de mis pensamientos y sola elegir mi rumbo.

Anónimo dijo...

Los "grandes hombres" de mentira lo son solamente mientras están vivos para alimentar la farsa, lo cual es una putada para el resto de los mortales, que sudamos sangre para conseguir lo poco que tenemos. Por poner un ejemplo: no se puede admirar, de ningún modo, al pupilo de los agnelli (el tipo este que casi casca de una sobredosis y que dicen que trabaja 26 horas al día o más), el gachó este nació con el imperio fundado y dando rédito. Y como el caso del agnelli este hay cientos más. Personalmente, admiro a los creadores, no a los "herederos de".

En cuanto al resto, es cierto que muchos lo son gracias a la suerte de nacer en cuna de oro, pero también es cierto que no se les puede culpar de ello. Tuvieron más tiempo para cultivar su talento, pero talento tenían.

Anónimo dijo...

Me cago en mi calavera con la mierda esta de la red inalámbrica, joer ya!

El "usuario anónimo" de antes soy yo, estoy teniendo problemas con el jodío rúter y ya no sé ni dónde pincho.

Anónimo dijo...

Hostia puta ya! Chisco, soy chisco.

General Fórceps dijo...

Por biografías, la mia.
Un abrazo.

Liz dijo...

Pero hay que darles una oportunidad ¿no crees?
Porque después de todo nadie elige nacer de un modo u otro, podría decirse incluso que es la suerte, pero lo cierto es que no. Son las ganas de superarse lo que motiva a estas personas.
Bethoven era sordo. Y ¿cuántos hombres no se hubiesen rendido de estar en sus zapatos?
Hay gente multimillonaria que nunca hará nada importante por el simple hecho de que no quiere.
Pero si lo decide ¿Qué puede hacer para no ser criticado por eso? ¿Salirse de ese medio y vivir en la pobreza?
Si uno tiene los medios hay que aprovecharlos, si no los tiene y tiene las ganas, también hay que aprovecharlas.
Tal vez es demasiado idealista mi opinión n.n
Saludos!

Unknown dijo...

Un claro ejemplo de empezar de la nada, subir al olimpo, bajar al infierno y volver: D10S.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de que tu apellido te ha cerrado muchas puertas. Mira Florentino Pérez, ahi le tienes forrao.

Tempus fugit dijo...

Grandes hombres..grandes mujeres...¿se mide la grandeza por los logros externos? Mira hacia oriente...la india....

Anónimo dijo...

Que no sé si es por exceso de dinero o por falta de talento, o por todo lo contrario, pero seguro que una de estas circunstancias me ha impedido tener éxito.
Eso, y que no me he puesto a pensar, ni tengo habilidad para las manualidades que se consideran arte, y que soy un inconstante y que me aburro enseguida.
[Mode vozdeHomerSimpson on] ¡Meabuuurro! [Mode vozdeHomerSimpson off]

Analfabestia dijo...

Es curioso: me regalaron un ejemplar de El Quijote con un prólogo que ocupa casi tanto como el resto del libro y no me leí la segunda parte, ¡pero el prólogo lo leí completo! Y dio la casualidad de que en la época de Cervantes ya estaba Lope de Vega dando por saco en el mundo, fue el Siglo de Oro de las letras españolas y por tanto no sé si habría mucha gente que supiera escribir, ¡pero escritores había a patadas! Y con todo lo que se critica los best-seller, parece ser que El Quijote vendió todas las ediciones y se tradujo a todos los idiomas apenas se publicó.

¡Vivir para ver!